En el extracto del acta que fue revelado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el dictador pide que la presentación del sistema AFP tenga una redacción "que lleve encubierto lo que vamos a hacer".
Pese a los votos en contra de la derecha, este martes se leyó en la Cámara de Diputadas y Diputados, un extracto del acta secreta 398-A de la Junta Militar de Gobierno, del 14 octubre de 1980, en la que el dictador Augusto Pinochet excluyó a las Fuerzas Armadas del sistema AF, con el objetivo de beneficiar a los militares y garantizarles que mantuvieran buenas pensiones.
El documento relata una de las primeras reuniones donde se abordó el cambio de sistema previsional chileno, impulsado por el entonces ministro del Trabajo y Previsión Social, José Piñera.
«Yo creo que hay que buscarle presentación más atrayente incluso para nosotros, lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente, y por otro lado, nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema (AFO) pero nosotros no entramos a él», indicó Pinochet, tal y como se revela en el extracto del acta que fue leído ante la Cámara.
«Ahora si ustedes ven que es necesario aceptar el nuevo sistema o mantenerse en el actual, tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos a hacer, de lo contrario, vamos a aparecer muy mal ante la ciudanía», enfatizó el dictador.
Pinochet tenía clara la trampa del sistema de AFP
Tras conocerse las declaraciones de Pinochet, contenidas en el acta de la Junta Militar, varios parlamentarios se pronunciaron a través de sus redes sociales para destacar la postura que tenía el dictador sobre la implementación del sistema AFP y la manera en la que veló por los intereses de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
El diputado por el distrito 9, Andrés Giordano (Frente Amplio), señaló que con el acta se demuestra que el dictador «tenía clara la trampa del sistema de AFP que nos impusieron, y por ello, las Fuerzas Armadas se quedaron -tratando de encubrirlo- en el antiguo: público, solidario y con buenas pensiones».
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch, del distrito 11, plantó que «siempre es pedagógico saber cómo hacía las cosas el dictador Pinochet para beneficiar a los militares».
El presidente de Acción Humanista, se refirió al video de la lectura del acta y señaló: «Escuchen lo que ordenaba hacer para que no se supiera la estafa que estaban armando con las AFP».
No hay comentarios:
Publicar un comentario