Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2016

Diputado realiza lobby en la Corte Suprema, Gendarmería y Ministerio de Justicia para liberar a genocidas mayores de 75 años

Diputado José Antonio Kast solicita a Gendarmería que libere a agentes de la DINA y CNI presos en Punta Peuco
EL CIUDADANO
Fotos: Marcos Rodriguez Gonzalez.
Sergio Cärdenas Riquelme.
Una reunión sostuvo hoy el diputado José Antonio Kast (UDI) junto al director de Gendarmería, Tulio Arce Araya, para solicitar la aplicación de los beneficios intracarcelarios a los reos mayores de 75 años que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Punta Peuco, por violaciones a los derechos humanos, secuestros calificados, desaparición forzosa y delitos contra lesa humanidad.
Según el diputado Kast, quien al ingreso del edificio institucional fue abucheado por agrupaciones de Derechos Humanos, la solicitud la realiza porque estas personas presentan problemas de salud y estarían mejor en sus casas al cuidado de sus familias: “He venido a sostener una reunión con el director de Gendarmería en concreto para hacer planteamientos de las personas que se encuentran presos en Punta Peuco, mayores de 75 años, que tienen problemas de salud desmejorada. Gendarmería no tiene porqué ser un geriátrico y estas personas deberían ser cuidadas y custodiadas por sus familiares en sus hogares”, señaló el diputado UDI.
“Acá hay personas que tienen que dializarse permanentemente, algunos están ciegos y eso hace muy difícil que dentro de los recintos penitenciarios puedan tener una vejez digna. En Punta Peuco las personas están condenadas, pero la justicia no puede ser venganza, entonces una vez condenados le surgen derechos y el Estado como tal le tiene que garantizar sus derechos. Si un preso en Punta Peuco cumple con los requisitos objetivos para postular a una libertad condicional, una salida diaria o dominical el Estado debe responder objetivamente y no subjetiva mente”, señaló Kast.
En tanto, consultado el parlamentario por El Ciudadano, respecto al requisito mínimo de arrepentimiento de los que carecen los reos de Punta Peuco, en informes elaborados por Gendarmería y que fueron cuestionados por la Tercera Sala de la Corte Suprema, solicitando nuevos informes al Servicio Médico Legal y a la Municipalidad de Colina (Punta Peuco queda en la comuna de Til Til), José Antonio Kast indicó: “Tuve una reunión con la Corte Suprema y he tenido una buena acogida, creo que las personas presas por el delito que sea también tienen Derechos Humanos, lo importante es que las personas no mueran en la cárcel sin poder despedirse de su familias”, apuntó.
Lorena Pizarro:”Lo que aquí hay es una decisión política de avanzar en la impunidad de los violadores de derechos humanos”
Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, estas acciones apuntan a un lobby malicioso por parte del diputado UDI y responde a una acción auspiciada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, que busca entregar impunidad a los genocidas presos en Punta Peuco: “Lo que establece la UDI y la Corte Suprema, es una visión peligrosa para la democracia de un país. Los 75 años de edad no significa que la gente queda exculpada de sus delitos. Lo que aquí hay es una decisión política de avanzar en la impunidad de los violadores de derechos humanos”.
“Lo de Kast es una vergüenza, sabiendo que su familia está vinculada a la desaparición de las víctimas de Paine”
También, la dirigenta apuntó al oscuro pasado de la Familia Kast: “Nos avergüenza que el señor José Antonio Kast llegue hasta acá, sabiendo que su familia está vinculada a las desapariciones de las víctimas de Paine. Para nosotros es una burla y un insulto y le hemos venido a enrostrar al él esta desvergüenza y esta inaceptable actitud de un diputado de la República que viene a bregar por criminales y por genocidas de lesa humanidad. Además nos parece gravísimo que se realice un lobby en una institución como Gendarmería que lo que tiene que hacer es cumplir con su labor respecto a estos informes de violadores de derechos humanos. Además Kast sabe que los presos están en cárceles especiales, con condenas benevolentes, esto es una acción de impunidad para los pocos genocidas que nosotros logramos encarcelar”, concluyó Pizarro.
La decisión tomada por la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió que Gendarmería no elaboró de forma prolija los argumentos para rechazar la libertad condicional a Alex Ambler Hinojosa, capitán (r) condenado a siete años de presidio por el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo; Claudio Salazar Fuentes, ex carabinero sentenciado a presidio perpetuo por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; y Conrado Sesnic Guerricabeitia, ex funcionario de la Armada condenado a cinco años por el secuestro calificado del militante MIR, Rudy Cárcamo. También, y viendo lo favorable de la resolución de la Tercera Sala los genocidas Miguel Krassnoff y Miguel Estay, conocido como “El Fanta”, apelaron al máximo tribunal para que la comisión de libertades condicionales revisara nuevamente la situación y decidir entregarles el beneficio penitenciario una vez hechas estas diligencias.
Finalmente, el diputado Kast indicó que solicitará una reunión con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para que apoye su petición.
Sergio Cärdenas Riquelme
Me gustaMostrar más rea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores