Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2016

En diez días comienza el juicio oral contra Felipe Durán, el fotógrafo de la resistencia mapuche

El fotógrafo que retrataba la represión y militarización del Wallmapu ya cumple más 250 días detenido en la Cárcel de Temuco. Desde las comunidades lo defienden y el werkén Mijael Carbone asegura: "Los únicos disparos que siempre realizó fueron desde su cámara".
EL CIUDADANO
HOY 15:05

 
felipe duránFelipe Durán, el fotógrafo independiente que desde hace años trabajaba en Wallmapu para retratar, a través del lente de su cámara, la represión y militarización que sufren las comunidades mapuche, ya cumple más de 250 días en la Cárcel de Temuco. 
Durán fue detenido el 22 de septiembre de 2015 junto al comunero Cristián Levinao, quien se encontraba en la clandestinidad. El reportero gráfico fue acusado de “porte ilegal de armas y elementos explosivos”, aunque su defensa sostiene que la Fiscalía no ha sido capaz de mostrar pruebas contundentes durante el juicio.
El trabajo fotográfico de Felipe Durán ha alimentado durante años las informaciones de medios alternativos e independientes sobre la represión del Estado a las comunidades indígenas. Allanamientos que atentan contra mujeres y niños, además de otros crudos episodios, han sido revelados a través de las fotografías del reportero. Por la misma razón, su defensa acusa que se ha tejido un montaje político para inhibir su rol informativo. 
“Lo que puedo agregar yo, según lo que refiere el propio Felipe Durán -de quien asumí su defensa hace dos meses- es que aquí estamos en presencia de un montaje policial, un atentado a la libertad de expresión, que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, particularmente en la tenencia de múltiples armamentos y municiones, ya que todos esos objetos, según señala Durán, fueron regados por la policía y dispuestos ahí con el propósito de imputarle los delitos por los que finalmente fue acusado”, explica el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román.
Hoy la causa está en su etapa de preparación de la audiencia de juicio oral, que está agendado para el próximo 8 de junio, ante el Juzgado de Garantía de Temuco. En diez días más, se producirá el debate respecto a la legitimidad de las pruebas con las que la Fiscalía pretende demostrar su culpabilidad. Posteriormente, en la quincena del mes de julio, se verificará y concluirá el juicio oral.
La detención de Durán ha provocado los pronunciamientos de reporteros y fotógrafos independientes, quienes exigen su liberación. “Su fotografía es peligrosa y letal porque viene de la intimidad, porque es sincera y respetuosa, porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar“, señaló la Asociación de Fotógrafos Independientes de Santiago.
WERKÉN MIJAEL CARBONE: “LO SENTIMOS UN PRISIONERO POLÍTICO MAPUCHE MÁS”
felipe duranDurante el pasado miércoles 18 de mayo se realizó una marcha en Temuco para pedir la libertad del fotógrafo y del resto de los presos políticos mapuche imputados por los casos Luchsinger-Mackay, entre los que también se encuentra la machi Francisca Linconao.
Además, las comunidades viralizaron un videodonde el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, se refiere a la detención de Durán: “Han ocurrido hechos, como la detención del peñi Levinao y Felipe Durán, mientras el Estado continúa con la manipulación de la información, la persecución y los allanamientos”.
Carbone recalcó que no tienen ninguna duda de que el armamento y los explosivos encontrados al interior de la casa donde fueron detenidos Durán y Levinao “fueron puestas ahí por el Ministerio Público para justificar la acción policial. Felipe Durán, como se ha dicho, los únicos disparos que siempre realizó fueron desde su cámara“, recalcó.
El werkén agregó que “gente como Felipe vamos a encontrar en todos los lugares y las fotos y videos que él hacía van a continuar haciéndose. Un hermano como Felipe Durán, un comunicador alternativo que prefirió mantenerse al interior de las comunidades contandfelipe-duran-300x300o lo que pasa, ha molestado a las autoridades y se planeó sacarlo de su trabajo. Durán es un hermano nuestro, lo sentimos un prisionero político mapuche más”, recalcó.
Así también lo expresa el abogado de la Defensoría Popular que hoy lo defiende ante la justicia. “Yo creo que la única arma letal de Felipe Durán era su máquina fotográfica y su registro increíble de la lucha del Wallmapu, de las comunidades en resistencia de distintos lugares, por un lado Cañete que era su lugar de origen, como así también en Ercilla, en la IX Región. Entonces aquí lo que hay es un atentado a la libertad de expresión, una forma de silenciar y borrar lo que viene haciendo Felipe desde hace un par de años, que es registrar la represión y el terrorismo de Estado respecto al pueblo mapuche”.
Vanessa Vargas Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario