A 15 años del asesinato del comunero mapuche Alex Lemun por parte de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch decidió reabrir el caso criminal.
Fue el jueves 7 de noviembre de 2002 cuando, en medio de una disputa del terreno del Fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla -propiedad de Forestal Mininco, filial de la CMPC perteneciente al grupo Matte-, Lemun recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta disparada por el mayor Marco Aurelio Treuer Heysen.
El caso había sido cerrado por la fiscalía militar en 2003. Hugo Dolmetsch explicó que en 2010 se modificó la competencia de los tribunales militares en casos en que estén involucrados civilies.  Por esto, según dice la resolución de reapertura de la Corte Suprema, la Fiscalía de Angol será ahora la encargada del trabajo investigativo que anteriormente estaba en manos de la cuarta fiscalía militar de Valdivia.
“Serán los tribunales civiles los que determinarán los grados de responsabilidad que pueden haber cabido por la muerte de esta víctima”, dijo Milton Juica, el vocero de la Corte Suprema.
Estas semanas se han llevado distintas manifestaciones de funa al mayor Marco Treuer: