Vistas de página en total

martes, 17 de octubre de 2017

¿Neruda asesinado por dictadura de Pinochet?: peritos internacionales se reúnen en Chile para esclarecer muerte del premio Nobel

por  16 octubre, 2017
¿Neruda asesinado por dictadura de Pinochet?: peritos internacionales se reúnen en Chile para esclarecer muerte del premio Nobel
El panel analizará una serie de pruebas, las que pusieron en duda la causa de muerte del premio Nobel de Literatura, y este viernes deberán entregar sus conclusiones al juez Mario Carroza, persecutor a cargo de la causa. 

Desde este lunes un grupo de expertos internacionales se reunirán para dar a conocer sus conclusiones sobre la causa de muerte del poeta chileno, Pablo Neruda.
El "Grupo de Estocolmo", conformado por 16 peritos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile busca "corroborar o excluir la hipótesis de una posible contaminación voluntaria y deliberada (...) para provocar la muerte de Pablo Neruda mediante la administración  o bien de gérmenes o bien de toxinas bacterianas", dijo Aurelio Luna Maldonado, científico de la Universidad de Murcia.
El panel analizará una serie de pruebas, las cuales pusieron en duda la causa de muerte del premio Nobel de Literatura, y este viernes deberán entregar sus conclusiones al juez Mario Carroza, persecutor a cargo de la causa.
Cabe recordar que Neruda falleció en una clínica de Santiago a pocos días del golpe de Estado en septiembre de 1973, a causa del "agravamiento de un cáncer de próstata", según la versión oficial entregada en esa época.
Sin embargo, luego de casi cuatro décadas la justicia comenzó a investigar si el influyente poeta del siglo XX había sido asesinado por la dictadura de Pinochet.
A pesar de que el 2013 las pericias concluyeron que no se podía esclarecer la presencia de algún veneno en el cuerpo producto del tiempo transcurrido, Carroza, decidió ampliar el peritaje y autorizó una nueva exhumación en donde se encontró presencia de la bacteria "estafilococo dorado" entre los restos, la que puede ser letal, pero que hasta hoy no se ha podido confirmar como la causa de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores