Vistas de página en total

jueves, 26 de octubre de 2017

Se concretó audiencia con Comisionado para Chile.


SE EFECTUÓ DENUNCIA CONTRA ESTADO DE CHILE POR INCUMPLIMIENTOS REITERADOS.


Con algo de retraso, en otra sala del Palacio Legislativo -diferente a la indicada originalmente-, sin transmisión por streaming, se realizó ayer 24 de octubre de 2017, la Audiencia formal de los dirigentes del Comando Unitario de Ex PP y Familiares con el Comisionado para Chile, Dr. Luis Ernesto Vargas de nacionalidad colombiana.

La ponencia la realizó la compañera Haydée Oberreuter, luego intervinieron los abogados Paz Becerra y Francisco Jara, para completar la ronda los compañeros Nelson Aramburu y Miguel Retamal.

El licenciado Vargas acompañado de la secretaria ejecutiva Marisol Blanchard, escucharon atentamente la denuncia contra el Estado de Chile, hicieron una serie de preguntas relativas a las gestiones realizadas por los afectados -individual y organizadamente- para defender sus derechos. No solo se le respondió detalladamente, sino que se le dejó una carpeta con mas de 30 documentos oficiales y de prensa, que dan cuenta de la lucha que han dado desde la década de los 90 las organizaciones del Comando Unitario, que se tradujeron en la Ley 19.992 y luego la 20.405, sin que se resolviera de manera adecuada y apegada a las directrices internacionales el tema de la reparación integral a victimas de graves violaciones a derechos humanos en Chile. Se le hizo especial referencia a la Resolución 60/147 de NU y a las fallidas negociaciones de 2015 y este año.

Como no se cumplió con el anuncio de que se transmitiría por streaming la Audiencia, se autorizó a ingresar en la primera etapa a un equipo de filmación, que esta realizando un documental especial. En el día de hoy debiera llegarnos el audio completo de la sesión, que grabamos por nuestra cuenta. El vídeo está en la fanpage del Comando en Facebook. Plataforma a la cual también subiremos el audio y otras gráficas.

El jueves se reúne el Comando Unitario en Santiago, para escuchar el informe de los delegados que estuvieron en Montevideo, evaluar políticamente lo que pasa en los próximos días y se emitirá comunicado público, en que ademas se agradecerá el apoyo generoso de las organizaciones territoriales, de los compañer@s y amig@s que hicieron posible que por primera vez, organizaciones de Ex PP expusieran su situación en esta alta instancia regional.


Dirigentes del Comando con su equipo jurídico, a la salida del Palacio Legislativo.
De Izq. a derecha: Nelson Aramburu, Miguel Retamal, Haydée Oberreuter, Paz becerra y Francisco Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores