Vistas de página en total

martes, 14 de noviembre de 2017

Ministra Cifuentes condena a coronel (r) de Carabineros por secuestro y homicidio de tornero en Viluco

Publicado el 14 Noviembre 2017
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al coronel en retiro de Carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de José Gumercindo González Sepúlveda. Ilícitos perpetrados en Viluco, en octubre de 1973.


En el fallo la ministra en visita condenó al oficial en retiro a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años de presidio, en calidad de cómplice en el delito de homicidio calificado y como autor del secuestro simple, respectivamente. Asimismo, absolvió al suboficial en retiro José Retamal Burgos de responsabilidad en ambos ilícitos.

En la etapa de investigación, la ministra Cifuentes Alarcón logró establecer los siguientes hechos:
"1° Que el día 10 de octubre de 1973, en horas de la tarde, en circunstancias que José Gumercindo González Sepúlveda se encontraba trabajando en su oficio de tornero en la maestranza de Andrés Pereira Salsberg, ubicada en la comuna de Paine, fue detenido, sin derecho, por funcionarios de Carabineros de dotación de la Subcomisaría de Paine y, acto seguido, trasladado a la referida unidad policial.
2° Que, en esa fecha, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza.
3° Que, posteriormente, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad administrativa o judicial competente, José Gumercindo González Sepúlveda fue entregado a efectivos militares de dotación de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en cuyo poder fue ejecutado, mediante un disparo con arma de fuego en el cráneo, siendo su cuerpo encontrado en el canal Viluco al interior de la Viña Carmen de la localidad de Linderos".
En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.00 (cincuenta millones de pesos) a familiares de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores