Vistas de página en total

lunes, 6 de noviembre de 2017

Ni las botas se salvaron: CDE confirma querella por la compra irregular de 10 mil pares en Carabineros

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, por los delitos de cohecho y fraude al fisco, en la compra de 10 mil pares de botas por parte de la policía uniformada.
La acción legal da cuenta de una maniobra que habría realizado la institución para evitar una licitación pública, en la compra de calzados para los funcionarios.

Tres serían las órdenes de compra, que se dividieron para que las adquisiciones no superaran las mil unidades tributarias mensuales, evadiendo de esa manera el artículo quinto de la Ley de Compras Públicas, el cual indica que compras por sobre dicho monto deben ser licitadas.

Lo anterior, al ser detectado, llevó al Ministerio Público a entregar los antecedentes al CDE, organismo que interpuso una querella por los presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho, en contra de quienes resulten responsables.

La querella del CDE, establece que “Carabineros debió haber realizado una licitación pública como lo prescribe la ley, o al menos, cambiar el procedimiento”, debido a que el total de las adquisiciones, realizadas entre octubre y diciembre del año pasado, superó los 871 millones de pesos.

La querella del CDE va en contra de “aquellos que maliciosamente y a sabiendas de la ilicitud en su actuar, se concertaron para realizar diversas compras fragmentadas en Carabineros mediante el sistema de convenio marco, eludiendo la obligatoriedad de recurrir a licitación pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores