Vistas de página en total

domingo, 12 de noviembre de 2017

Quiebre en el oficialismo por Punta Peuco

Domingo 12 de noviembre 2017

Foto: Marcos Rodriguez G
Autor: La Tercera
El ministro de Justicia desató un quiebre dentro de la coalición de gobierno, a raíz de sus dichos en los que dio pie a poner en duda el compromiso de la Presidenta de la República para cerrar el penal de Punta Peuco. Aun cuando precisó que el alcance de sus afirmaciones se refiere a que la Mandataria no ha expedido ninguna instrucción al respecto -sin perjuicio de que reconoció que el futuro del recinto se encuentra bajo estudio-, sus palabras motivaron que el Partido Comunista, así como organizaciones de detenidos-desaparecidos, solicitaran su renuncia.
Resulta extraño que el posible cierre haya sido comunicado por versiones de terceros, sin que la propia Mandataria lo haya ratificado. Desde el gobierno se ha insistido en que la Presidenta “cumple con sus compromisos”, pero ello no despeja el clima de ambigüedad que rodea esta situación. Ni siquiera está claro el alcance de la medida, pues así como el presidente de la Corte Suprema al parecer asume que el ánimo es cerrar el penal -lo que a su juicio sería un error, por la falta de cárceles-, otros entienden que la idea es trasladar a los actuales reclusos a otros recintos y dejar a Punta Peuco como otra cárcel más.
Ya sea que el gobierno estudie el cierre o el traslado de los reclusos, el país tiene derecho a un pronunciamiento claro respecto de esta materia, como también a sus fundamentos, considerando que el propio ministro de Justicia ya había planteado que Punta Peuco es una cárcel “y no un resort”. Cualquier decisión sobre este emblemático recinto debe ser inspirado en la superación de las divisiones del pasado, evitando su uso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores