Tras responder vía Twitter al general director de Carabineros, Mario Rozas, sobre la existencia o no la responsabilidad del mando policial por el uso de la fuerza, el abogado y hasta hoy profesor en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, Daniel Soto, revela que le pidieron la renuncia como académico desde la institución policial uniformada.

Tras retrucar a Rozas y asegurar que sí existe la responsabilidad del mando policial por el uso de la fuerza, este lunes la institución uniformada realizó una escueta aclaratoria donde señalan que “el docente fue profesor de la Escuela de Carabineros desde el 2013 a marzo 2019, no impartiendo clases en la actualidad en ese plantel institucional”. Lo que fue inmediatamente corregido por el académico, quien señaló: “Hice clases en la Escuela de Carabineros hasta el año 2018 y hasta hoy en la Academia de Ciencias Policiales. Hoy me solicitaron que firmara una ‘renuncia’ fechada el viernes pasado”.

El abogado citó un norma en relación a los mandos de Carabineros con respecto a su responsabilidad en el uso de la fuerza.

“¿Existe la responsabilidad del mando policial por el uso de la fuerza? Sí, en el estándar internacional se entiende que la responsabilidad del empleo de la fuerza y de armas de fuego recae en quienes participan en un incidente somo los superiores respectivos”, sostuvo.

Soto citó la disposición 24 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, normativa adoptada por el 8° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente realizado en septiembre de 1990.