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miércoles, 22 de diciembre de 2021

Contraloría detecta millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Santiago durante la gestión de Alessandri

 por  diciembre, 2021

Contraloría detecta millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Santiago durante la gestión de Alessandri

Crédito: ATON

El entre contralor, en una extensa auditoría que comprendió el periodo entre abril y diciembre del 2020 -cuando Felipe Alessandri desempeñaba como alcalde de la comuna-, detectó numerosas irregularidades y pagos de horas extras, que en total superan los $100 millones de pesos.

Tras una auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) detectó millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Santiago, entre abril y diciembre del 2020, durante el gestión del exalcalde Felipe Alessandri.

En concreto, el ente fiscalizador comprobó que "los libros de control de asistencia presentaban enmendaduras y remarcaciones en el registro de entrada y/o salida, sin que la autoridad o jefatura alguna haya salvado dichas correcciones", señalaron.

Asimismo, "se verificaron funcionarios que, conforme a lo indicado por el municipio, se encontraban de vacaciones, con permisos administrativos, licencia médica o teletrabajo, no obstante, registran asistencia en dichas jornadas y desarrollo de horas extraordinarias", añadieron.

Recordemos que la actual administración del municipio, liderada por la alcaldesa Irací Hassler (PC), presentó en octubre una querella contra exfuncionarios de la casa edilicia -de la gestión Alessandri- por el eventual delito de fraude y falsificación de instrumento público.

Horas extras

En la auditoría -de 90 páginas-, el ente fiscalizador constató que 81 funcionarios percibieron pagos en exceso por concepto de horas extras por un total de $11.416.432.

Además, comprobó que tres funcionarios registraron pagos por horas extraordinarias, por la suma de $712.164, no obstante, sus registros de asistencia consignaban que se encontraban en modalidad de teletrabajo. Por ende, no tienen marcación de entrada y salida.

También, la CGR dio cuenta que 67 funcionarios realizaron horas extraordinarias en días sábado, domingo o festivos, sin que conste en el registro de control dispuesto en el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago, que aquellos servidores hayan concurrido a la citada dependencia durante los fines de semana y festivos -en el periodo mencionado-, no dándose por acreditado el pago en horas extraordinarias por la suma de $30.532.795.

El ente contralor comprobó pagos por concepto de horas extras para las cuales no se disponía, en las hojas de asistencia, de las visaciones de las jefaturas correspondientes o del departamento de recursos humanos del municipio, en señal de conformidad de las jornadas de trabajo que ahí se estampan por la suma total de $42.711.355.

Asimismo, esa entidad comunal no puso a disposición de esta Sede Regional, el respaldo de las horas extras realizadas por 12 funcionarios cuyo pago alcanzó la cifra de $6.844.730.

La CGR también determinó pagos de honorarios para los cuales no se disponía del total de antecedentes que respaldaran las erogaciones realizadas por la suma de $41.127.892. Asimismo, no se proporcionaron, para 5 servidores, los decretos de pago, comprobante de egreso, boleta de honorarios, informes de actividades, entre otros los que totalizaron $2.203.588.

Entre todas estas irregularidades, el monto supera los $100 millones de pesos.

Ante los hechos, Contraloría derivará el informe al Ministerio Público "para los fines que en derecho correspondan", indicaron.

  • Puede leer el informe completo acá.
  •  21 diciembre, 2021

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