Se dictaron dos nuevas condenas en contra del exfiscal militar de Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud.

Específicamente deberá cumplir 20 y 5 años de presidio efectivo, por los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos respectivamente.

Las sentencias fueron promulgadas por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos entre Temuco y Coyhaique, Álvaro Mesa, por los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, ocurridos en octubre de 1973 en Temuco, en la región de La Araucanía.
Se responsabiliza a Podlech Michaud tras ser quien tomaba las decisiones respecto de cada detenido.

En el caso de Mateluna Gómez, después del 11 de septiembre de 1973 su casa fue constantemente allanada por Carabineros, por lo que para proteger a su familia se presentó voluntariamente ante la autoridad militar.

Tras lo anterior, este hombre quedó detenido en el Regimiento Tucapel donde fue torturado, según testimonios de otros presos.

Luego se reportó su muerte el 5 de octubre del mismo año, por un supuesto intento de fuga.

En tanto, Ortigosa Ansoleaga fue citado en su domicilio de Santiago por funcionarios de la Policía de Investigaciones, por exhorto de la Fiscalía Militar de Cautín, bajo acusación de tener una Escuela de Guerrillas, en un fundo ubicado en el sector Catrico cerca de Villarrica.

Por tal motivo, la víctima viajó a Temuco junto a sus amigos Carlos Cardoen y Pedro Pablo Errázuriz, alojándose en las afueras de la referida ciudad, lugar donde estos fueron detenidos por un contingente militar, siendo dejados en libertad solo sus dos amigos.

Mientras que Ortigosa Ansoleaga fue conducido a la cárcel pública de Temuco en calidad de incomunicado y posteriormente al Regimiento Tucapel, donde fue visto con signos de haber sido torturado.

Su muerte se reportó en octubre por un supuesto intento de fuga, estableciéndose que era amigo personal del expresidente Salvador Allende Gossens.

En el ámbito civil, el ministro Mesa condenó al Fisco a pagar una indemnización a los familiares de las víctimas, de 1.150 millones de pesos.