En el programa radial “Buenas Tardes Mercado” de radio El Conquistador, el economista Tomás Flores, (UDI) comentó junto a los panelistas Bárbara Briceño y Manuel Bengolea, acerca del resultado de las elecciones presidenciales y también el trabajo de la Convención Constitucional.

“¿Les cuento la última de la constituyente?”, señaló Flores entre risas, “de la Comisión de Recursos Naturales… están en contra de la exportación de frutas”, agregando que “están exportando el agua de Chile en cada cereza” e indicando que “es una postura” y que fue comentado en un seminario de Libertad y Desarrollo en el que participaron Rodrigo Álvarez (UDI) y Bernardo Fontaine, (pro UDI) ambos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Tomás Flores es investigador del instituto Libertad y Desarrollo -cercano a la UDI- agregó que "es la postura, que estamos exportando agua a través de la fruta, y entonces hay que dejar de producir frutas"

Lo señalado por el economista y exsubsecretario de Piñera, Tomás Flores es absolutamente falso. Ni la Comisión de Medioambiente ni otra de la Convención ha comenzado la deliberación y votación de normas, sumado a que no hay ninguna iniciativa sea presentada por constituyentes o por ciudadanía que proponga la prohibición o disminución de la exportación. 

Al contactar a Flores, señaló que su fuente fue Bernardo Fontaine, quien lo indicó en el seminario de la fundación mencionada.

El vicepresidente de la Convención Jaime Bassa aseguró que "desde la Convención hemos decidido enfrentar con decisión y firmeza la difusión de noticias falsas y mentiras que afectan nuestro trabajo", sentenció.

Indignación de la Convención

Ante el hecho, fue la propia Convención Constitucional la que debió emitir un comunicado, aclarando que "al igual que el resto de las comisiones constituidas, Medio Ambiente no ha comenzado a deliberar ninguna propuesta, ni tampoco se ha tomado posición a través de votaciones, de alguna propuesta de norma".

"Adicionalmente, ni la comisión ni los y las expositoras que han asistido han propuesto 'dejar de exportar fruta', como se asevera en los audios que circulan en redes sociales", enfatizó.

El órgano agregó que "esto se puede comprobar al revisar las actas públicas compartidas en la web institucional de la Convención, además de las audiencias que están alojadas en servicios de streaming de video".

En particular, "la única referencia a temáticas relacionadas con frutas se dio en la sesión N°19, que tuvo lugar el 7 de diciembre, en donde expuso Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta. Al terminar su intervención se dio inicio al espacio de preguntas para las y los convencionales, en donde las constituyentes Carolina Vilches y Carolina Sepúlveda preguntaron sobre seguridad y soberanía alimentaria".

"Este espacio se encuentra registrado en video de manera íntegra en los medios oficiales de la Convención, y no existe ninguna alusión a la prohibición o restricción de exportaciones. En paralelo, en las actas públicas de la comisión no existe registro alguno a la mención de este tipo de iniciativas", sentencia un comunicado.

Además, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, constituyente Juan José Martin, afirmó que "no se ha presentado ninguna norma que haga mención a la exportación de nada, mucho menos en temas de agua. Las normas que sí se han presentado en materia de agua no hablan de ningún tipo de restricción económica para las exportaciones, por lo tanto, es completamente falso que se haya presentado algo al respecto, no ha habido deliberación al respecto. Creo que es una caricatura más que se está reproduciendo del trabajo de la Convención".