El presidente electo Gabriel Boric, se reunió en el Palacio de La Moneda con el actual mandatario Sebastián Piñera.

El excandidato llegó acompañado de sus jefes de campaña, Izkia Siches y Giorgio Jackson.

La cita fue la primera que tuvieron tanto Boric como Piñera tras el balotaje recién culminado, donde el objetivo era abordar el cambio de mando programado para el próximo 11 de marzo de 2022.

Al término del encuentro, el presidente electo informó que conversaron sobre temas asociados a materias internacionales, “en donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales“, dijo, así como materias relativas a la pandemia, a la reactivación económica y “además no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos por que no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones de Derechos Humanos”, agregó Boric.

“Fue una reunión, creo, con altura de miras como corresponde entre un presidente en ejercicio y un presidente electo”, reconoció.

Al mismo tiempo, declaró que “me voy tranquilo porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione”.

Respecto del nombramiento de su gabinete, indicó que espera no superar el plazo dejado por Piñera, quien culminó esto un 22 de enero, pero “estamos conscientes de que es importante para el país entregar certezas”, adelantando que “estamos iniciando las conversaciones” para ello.

En cuanto a la conformación del mismo, Boric sostuvo que “no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario. Las mujeres ser protagonistas de nuestra campaña”.

“Puedo contarles que he conversado también con los partidos políticos y esto no va a ser una lógica de cuoteo ni de imposición. Acá es facultad exclusiva y excluyente del presidente nombrar a sus ministros y esa característica se va a mantener”, enfatizó.

Finalmente se refirió a la pandemia, aseverando que enfrentarla “es una política de Estado, que yo creo que debe tener continuidad”, y a las violaciones de DD.HH., sobre lo que destacó que “una de nuestras prioridades en el gobierno va a ser que exista verdad, justicia, reparación y por cierto no repetición“.