La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Lipigas con casi $189 millones.

Eso por tener cilindros de HN, una compañía de la región del Maule que vende gas a precios mucho más bajos, pero no avisarle para que los retire.

De acuerdo a una investigación de Ciper, la sanción se cursó el 7 de octubre.

Aunque debe hacerlo una vez cada mes, la compañía no dio a conocer el número de cilindros ajenos que tenía en su poder.

Además, Lipigas también incumplió el enviar de manera regular los datos sobre el número de balones de HN que estaban en sus bodegas.

Estas dos faltas, más otro cargo, totalizan una multa de casi $189 millones, pero Lipigas apeló y el proceso se mantiene en desarrollo.

Por comodidad, u otros factores, clientes de HN le entregan los recipientes a representantes de Lipigas, la que luego debería dar aviso de la cantidad que tiene.

Según cifras que la propia HN entregó al medio, esta cuenta con 20 mil cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos.

No obstante, actualmente solo dispone de 6 mil.

Es decir, Hugo Najle, gerente general de HN, no sabe del paradero de 14 mil balones.

Eso sube el precio, que en noviembre, para el de 15 kilos, fue hasta $7.900 más barato que el mismo producto de Abastible.

Ante las consultas de Ciper, la firma se defendió a través de un correo electrónico.

En el aseguraron que todo se trató de un “un error involuntario y puntual de no informar semanalmente la dirección de los cilindros, la misma que se mantiene desde hace 26 años y es conocida por todas las empresas de la competencia”.

Año a año se intercambian “más de tres millones de cilindros con otras compañías a nivel nacional”, añadieron.

“En el caso específico de Gas HN, en 2020 entregamos 2.368 cilindros, es decir, todos los que llegaron a Lipigas”, afirmaron.

Pero para el gerente ese número “está muy por debajo de todos los cilindros que, como empresa, debimos haber recibido”.

“De acuerdo a la normativa, es la empresa dueña de los cilindros la responsable de retirarlos y como compañía siempre hemos tenido dichos cilindros a su disposición, en el mismo lugar de almacenamiento en la ciudad de Talca, de lunes a sábado”, detallaron desde Lipigas.

Para Najle se puede tener un sistema de trazabilidad de los cilindros, para conocer con certeza dónde está ubicado cada uno.

Si eso no convence, a eso sumó otra solución: establecer un cilindro universal y único para evitar este tipo de problemas.