Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2022

Organizaciones denuncian: Piñera pone urgencia a proyecto de salmoneras en áreas protegidas

Agrupaciones medioambientales y expertos en conservación alertan del Proyecto de Ley sobre “Acuicultura Sustentable”, promovido por la administración de Sebastián Piñera.

A semanas de dejar el cargo, el mandatario puso urgencia a la tramitación de la iniciativa, que abre la posibilidad de que centros de cultivo sigan funcionando en áreas protegidas, algo que ha sido rechazado transversalmente luego del desastre ambiental ocurrido en el Fiordo Comau, en la Región de Los Lagos.

Fue la muerte masiva de más de 6 mil toneladas de salmones en ese punto de la provincia de Palena, el inicio de una cruzada por concretar la necesidad de tener una normativa, que realmente proteja los privilegiados ecosistemas que alberga el sur de Chile.

A través de una misiva, dirigida al Presidente Piñera, Ministros y al Congreso, cerca de 70 organizaciones, nacionales y extranjeras, ligadas a comunidades indígenas y territorios locales, científicos, académicos y activistas ambientales, lograron que una comisión de la Cámara Baja debata una ley conocida como “#ÁreasProtegidasSinSalmoneras”, tras décadas defendiendo la tesis que esta actividad es incompatible con los criterios de sustentabilidad que requieren estos espacios para su conservación en el mediano y largo plazo.

Es en ese contexto que se conocieron los esfuerzos del mandatario por promover otro Proyecto de Ley, que plantea que algunos centros de cultivo pudiesen cumplir ciertos criterios de sustentabilidad, y con ello, continuar operando en zonas protegidas, lo que generó el rechazo generalizado de las agrupaciones.

La representante de la Fundación Elemental Nature, Ximena Schott, dijo que “es inaceptable que el Gobierno saliente se preste una vez más, para favorecer al sector salmonero y la acuicultura, elaborando y propiciando un proyecto que va en un sentido totalmente contrario al presentado por las organizaciones”.

La integrante de la Sociedad Civil por la Acción Climática de Magallanes, Beatriz Castro, comentó que estudios y la experiencia han demostrado que la actividad acuícola no puede ser sustentable, y que esperan que su tramitación sea rechazada en el Congreso.

El presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida y director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora de esa región, Peter Hartmann, expresó que la salmonicultura no tiene nada de sustentable, pues se sustenta en la depredación de otras especies, que pudiesen ser utilizadas para alimentar a la comunidad, además que la industria no aporta a las economías locales donde opera.

El miembro del directorio de Mission Blue, y experto en políticas de conservación, Maximiliano Bello, planteó que la propuesta del Gobierno “no tiene ningún asidero científico. Es una respuesta de la presión de  la industria del salmón, quienes continúan tratando de erosionar la imagen y el patrimonio natural del país.

Además, los actores coinciden en la cuestionable ocurrencia que tuvo la administración de Sebastián Piñera, presentando el Proyecto de Ley a semanas de dejar la moneda, y de forma paralela a otro proyecto que nació de la ciudadanía, y que busca un real resguardo de los ecosistemas del sur de Chile.

 

#ÁreasProtegidasSinSalmoneras

Es la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados donde se votará el proyecto emanado de la comunidad, cuando se inicie el nuevo periodo legislativo, oportunidad donde tanto dirigentes de la industria salmonera como representantes del mundo científico y las organizaciones sociales, deberán argumentar sus posturas sobre la materia.

Mientras, desde Chiloé a la Patagonia se sueña con que es posible habitar un territorio donde las zonas protegidas se respeten, sin actividades extractivista en su entorno, para que sus bondades se desarrollen y perpetúen para las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores