Por El Mostrador
La Justicia chilena procesó hoy a dos ex oficiales del Ejército por supuestos pagos de comisiones ilegales a civiles y militares en el marco de la compra de 202 tanques Leopard I que Chile hizo a Holanda en 1998.
Según fuentes judiciales, el juez Manuel Antonio Valderrama procesó por malversación de caudales públicos al general en retiro Luis Iracabal Lobo y al ingeniero y brigadier retirado Gustavo Latorre.
Cuando se efectuó la compra, Iracabal era el director de la Fábrica de Materiales del Ejército (Famae), empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding.
De acuerdo con la investigación, cada uno habría recibido 600 mil dólares de comisión por la compra de los tanques.
Ambos ex oficiales del Ejército fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones, aunque en las próximas horas ingresarán al batallón de Policía Militar de Peñalolén.
El caso era investigado desde 2004, cuando el juez Sergio Muñoz, quien indagaba el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, descubrió el pago de estas comisiones.
Según los antecedentes que actualmente instruye el juez Valderrama, durante la venta de los tanques la empresa intermediaria del negocio, RDM (Rotterdam Droogdok Maatschappij), pagó 7,5 millones de dólares (14%), de los 53,7 millones del valor de la exportación, a altos mandos del Ejército.
El año 2005, en tanto, la empresa holandesa RDM Technology confirmó públicamente que pagó 1,6 millones a una sociedad representada por el ex albacea de Pinochet, el abogado Óscar Aitken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario