Aunque el recinto recordará para siempre sus tantos, la acción más importante en ese estadio se dio en 1973, cuando logró la excarcelación de jugadores y amigos desde aquel lugar.
Fuente: La Nacion."Era una época difícil (la dictadura), costaba mucho ser hombre. Hoy todos hablan".
De esa forma recuerda Carlos Caszely la valentía de su amigo Francisco "Chamaco" Valdés durante la dictadura.
Es que Valdés será recordado más allá del goleador histórico de los campeonatos nacionales o el de la dupla de oro junto a Caszely en el Colo Colo vicecampeón de la Libertadores de 1973, sino por su valentía mostrada en plena dictadura, cuando logró liberar a tres amigos y a dos futbolistas recluidos en el Estadio Nacional.
Es quizás la historia más desconocida de "Chamaco", pero una de sus más gloriosas acciones. Una que dio sus primeros indicios cuando la Roja que disputaba un cupo en el Mundial de Alemania 1974 y partía rumbo a México, Suiza y Rusia.
Antes de viajar, "Chamaco" y Caszely se enteraron de la reclusión del médico Álvaro Reyes, por lo que exigieron pasar a saludarlo y expresarle la solidaridad del plantel, y aunque los dirigentes que encabezaban la delegación no les gustó la idea, el peso de las estrellas pudo más y visitaron al aproblemado galeno.
Pero no fue lo único. Su fama de goleador, de símbolo de la Roja y de Colo Colo 1973 le endosaban un papel importante dentro de la sociedad de la época. Por eso Caupolicán Peña y otros futbolistas no dudaron en contactarlo para pedirle un arriesgado y difícil favor.
Debía comprobar si efectivamente los jugadores Hugo Lepe y Mario Moreno se encontraban detenidos en el Estadio Nacional en pleno 1973. "Chamaco" no lo dudó y se acercó al recinto.
"No es lo mismo ahora acercarse a un recinto como ese. 'Chamaco' era el más indicado, él no lo pensó y fue", recuerda el actual timonel del Sifup, Carlos Soto.
Al comprobar que los valores y un par de amigos de su población Juan Antonio Ríos de Independencia se encontraban en el entonces centro de detención, lanzó una promesa que muchos catalogaron de alocada. "Los voy a sacar de ahí", dijo.
Valdés lo consiguió. "Fue al Nacional, verificó que estaban detenidos y solicitó a las autoridades de turno que los liberara. Gracias a las gestiones de 'Chamaco', y a su condición de líder pudieron salir Lepe y Moreno", asegura Soto.
"'Chamaco' con Mario Galindo fueron los que tuvieron la oportunidad de ayudar a Hugo Lepe, que era un compañero de nosotros que estaba privado de la libertad y a tres personas más que no conocí", confirma Caszely.
Pese a que no existe certeza si Valdés habló directamente con el dictador Augusto Pinochet, lo cierto es que su fama, labia y calidad de ídolo le permitieron sacar adelante la complicada tarea.
"Por su condición de capitán de Colo Colo y de la selección, tenía muchas puertas abiertas. Eso le sirvió para llegar al corazón del militar duro que había en ese entonces. No sé si se entrevistó directamente con Pinochet, pero muchas veces son los mandos medios los que abren las puertas, por ahí sacó a amigos que estaban bien comprometidos. Hay mucha gente que gracias a él y a otras personas pudieron revertir lo que vivían", confirma su hermano René.
"El hecho de que hubiésemos estado clasificados para el Mundial del '74 permitió que los soltaran", recuerda su amigo y ex compañero Humberto "Chita" Cruz.
"Fue una solicitud directa a la Junta Militar en el Diego Portales", dice Soto, quien recibió la historia de boca de Caupolicán Peña. Sin embargo, su hermano René asegura que "Chamaco" "no era un hombre político, sino humanitario. El hombre hacía esos milagritos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario