Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2009

Testigo clave relata últimos momentos de Jaime Mendoza Collío

“Carabineros lo tenían boca abajo y esposado (…) lo dejó ahí, dejando que se muriera”. Es parte del relato del único testigo presencial de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien pidió la protección de su identidad y este miércoles dará su testimonio al fiscal militar, Rodrigo Lara.

De acuerdo a su relato, Mendoza Collío estuvo más de una hora esposado sin atención médica.

"Detrás de nosotros Carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando Carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré a un canal", sostuvo el comunero.

"Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo por una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado, durante una hora y media que yo estuve escondido en el agua. Carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguieron corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros", agregó.

Posteriormente, añadió que luego del salir del canal y de contactarme con los dueños de una casa que estaba en las cercanías, supo que Medoza Collió había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores