El Vaticano denunció una "campaña difamatoria" contra Bergoglio
El portavoz Federico Lombardi afirmó que los cuestionamientos al papa Francisco
provienen de "una izquierda anticlerical" y sostuvo que "jamás ha
habido una acusación creíble contra él", a pesar de las sospechas de
haberles quitado la protección de la orden a dos sacerdotes jesuitas torturados en la Esma. Ayer los represores que son juzgados por los crímenes cometidos en La Perla lucieron la escarapela papal para celebrar la designación del pontífice argentino.
"(Las
denuncias) son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte
carga ideológica", sostuvo el vocero vaticano en la conferencia de
prensa que brinda a diario para los miles de periodistas acreditados
ante la Santa Sede. "Se trata de una campaña difamatoria, bien
conocida", indicó.
"La Justicia argentina lo interrogó, pero como persona informada de
hechos, y jamás fue imputado por algo", remarcó Lombardi. Agregó que
Bergoglio "hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura"
y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires "pidió perdón en nombre de
la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la
dictadura".El ahora papa Francisco debió declarar como testigo ante la Justicia en 2010, luego de que varios testimonios indicaran que Bergoglio les quitó protección a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían trabajo social en la villa de Flores y fueron secuestrados en mayo de 1976, al inicio de la dictadura. Fueron liberados cinco meses después, luego de sufrir la tortura de los interrogatorios de la ESMA. Según las denuncias, Bergoglio les había advertido que debían abandonar el trabajo social. Como los sacerdotes se negaron, les dijo que tenían que renunciar a la Compañía de Jesús, lo que fue interpretado como una luz verde por la represión.
En su declaración testimonial, Bergoglio negó haber quitado esa protección y aseguró que los sacerdotes decidieron ellos alejarse de la Compañía porque querían formar su propia congregación. Agregó 1ue luego incluso vio dos veces a Jorge Videla y dos veces a Emilio Massera para pedir por los sacerdotes.
El ex arzobispo de Buenos Aires también declaró como testigo en el juicio por el plan sistemático de Plan Sistemático de Apropiación de Menores. Se lo citó acerca del caso de la detenida desaparecida embarazada Elena de la Cuadra, cuya familia acudió a él, en vano, en busca de ayuda.
"La acusación se refiere al tiempo en el que Begoglio no era todavía obispo sino provincial de Argentina y a dos sacerdotes jesuitas secuestrados y que él no habría protegido y defendido suficientemente", relató hoy el vocero vaticano, y afirmó que "no hubo una acusación concreta y creíble en su contra".
"La justicia argentina lo interrogó una vez pero sólo como conocedor de los hechos, pero nunca fue imputado por nada, y él negó con forma documentada todas las acusaciones", completó Lombardi. Consideró que "las acusaciones pertenecen a un análisis histórico sociológico del período de la dictadura influido ideológicamente por elementos de la izquierda anticlerical".
El ahora papa Francisco debió declarar como
testigo ante la Justicia en 2010, luego de que varios testimonios
indicaran que Bergoglio les quitó protección a los sacerdotes jesuitas
Orlando Yorio y Francisco Jalics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario