La mano derecha de Paul Schäfer es investigado por la Fiscalía de Krefeld por los presuntos delitos de violación de los derechos humanos, colaboración en abuso de menores y administración de psicofármacos con resultados de lesiones.
Grupos de derechos humanos convocaron para el sábado una manifestación en Krefeld en contra de la impunidad del alemán Hartmut Hopp, prófugo de la Justicia chilena y a quien se acusa de estar implicado en la desaparición de opositores durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en Colonia Dignidad.En Krefeld, agrupaciones independientes de derechos humanos, reunidos bajo el nombre "Justicia Memoria Colonia Dignidad", se darán cita al mediodía, frente a la residencia de Hopp, en el centro de la ciudad, dijo a Efe Jan Stehle, del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica.
Mano derecha del ex oficial nazi Paul Schäfer y considerado el segundo en la jerarquía en Colonia Dignidad, Hopp es investigado por la Fiscalía de Krefeld por los presuntos delitos de violación de los derechos humanos, colaboración en abuso de menores y administración de psicofármacos con resultados de lesiones.
PRÓFUGO DESDE 2011
El objetivo de la protesta es pedir que se acelere la investigación en Krefeld y que la Justicia alemana acoja el fallo de la Corte Suprema de Chile de enero pasado, que condenó a prisión a Hopp por su complicidad en los abusos a menores cometidos por el fundador del enclave alemán entre los años 1993 y 1997.Hopp se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y en enero fue condenado junto a otros a 6 ex líderes de Colonia Dignidad.
Alemania negó su extradición, ya que no entrega a sus ciudadanos a autoridades extranjeras.
APOYO DE PARTÍDOS POLÍTICOS ALEMANES Y DE AMNISTÍA
La manifestación es la primera que se realizará tras el fallo de la Corte Suprema y cuenta con el apoyo de los partidos Verde y de La Izquierda, ambos en la oposición."Viene gente de Amnistía Internacional, de derechos humanos, a lo mejor algunos de los colonos que se pronunciaron contra Hopp y chilenos residentes en Alemania", señaló a Efe el periodista Dieter Maier, uno de los organizadores del evento.
En el acto se leerá un discurso y se solicitará además que Alemania participe en la financiación de un memorial para las víctimas en Colonia Dignidad.
"El alcalde de Krefeld escribió una carta a uno de los participantes de la manifestación y está apoyando pero de forma no oficial, para no presionar a la justicia", añadió el organizador.
REALIZARÁN UNA ROMERÍA EL DOMINGO EN PARRAL
Esta manifestación se realizará casi en paralelo a una romería o marcha en recuerdo de las víctimas, que se llevará a cabo el domingo en Chile, desde la plaza de la localidad de Parral, Región del Maule, hasta la ex Colonia Dignidad.En la acción participarán la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca y el Centro de Derechos Humanos en Alemania, entre otros.
"Es importante que en Chile sepan que Alemania no es un lugar a donde puede irse para protegerse de la justicia en otros países", afirmó Maier.
FISCAL ALEMÁN PEDIRÁ DECLARACIONES DE TESTIGOS
En Alemania, la investigación está en manos del fiscal Axel Stahl, de Krefeld, quien asumió el caso a comienzos de año.Según la abogada Petra Schlagenhauf, quien encabezó las demandas contra Hopp presentadas ante la justicia de Krefeld, la fiscalía alemana "prepara un pedido a la Justicia chilena para que tomen declaraciones a testigos en Chile".
Actualmente, existe en una investigación en curso iniciada en 2011, pero aún no se ha dictado sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario