Confech advierte que no validará una reforma educacional que se haga sin la participación ciudadana
Las dirigentes estudiantiles
Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman se mostraron escépticas frente a las
propuestas de las candidatas presidenciales que disputarán el balotaje
el domingo, ya que no existe claridad sobre "cómo se van a hacer los
cambios y con quién se van a hacer esos cambios".
“Si aquí no se hace una reforma que contente y que interprete a la ciudadanía porque ésta se hizo y se construyó con ella, no va a haber reforma válida para nosotros, así de claro es nuestro diagnóstico”, expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la FECh.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, dijo que no están dispuestos a que durante el próximo gobierno “nuevamente se maquille la situación que hoy están viviendo muchos estudiantes”.
“Nosotros no nos vamos a hacer parte de ningún tipo de reforma educacional que venga a reoxigenar un modelo neoliberal que hemos declarado que ha fracasado en la educación chilena”, manifestó Sepúlveda.
Agregó que “tenemos a las universidades privadas con tremendos problemas con las acreditaciones; tenemos la situación de los estudiantes de la Universidad del Mar que todavía no son reubicados. Entonces, este problema es profundo, es tremendo, y está afectando de manera concreta a nuestros compañeros”.
En tanto, y respecto a los programas de las dos candidatas presidenciales, Naschla Aburman sostuvo que “es bastante vergonzosa la situación que se está dando. Estamos hablando de un programa que trata de crear un imaginario que se está con los estudiantes, y que habla poco o nada de cómo se van a hacer los cambios y con quién se van a hacer esos cambios. Esta parte es fundamental porque ya hemos conocido otras reformas que se han hecho con comisiones de expertos que tienen el título de cercanía con la ciudadanía, pero poco o nada resolvieron los problemas que lo originaron”.
“En ese sentido –añadió Aburman– hacemos un llamado a que (las candidatas) se pronuncien al respecto. Aquí estamos hablando de que nosotros hicimos un análisis y entendemos profundamente que este programa está muy lejos de representarnos. No vamos a seguir por el camino de la delegación, ya hemos aprendido y en eso estamos muy claros y también esto debiera ser importante porque el movimiento social ya no es lo que era antes, la ciudadanía está empoderada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario