Zaldívar critica el proceder del futuro gobierno en el caso Peirano y dice que no se puede dejar presionar por situaciones o grupos de poder
El senador DC sostiene que lo
que se ha producido en el último tiempo con los cuestionamientos a los
nombramientos de las autoridades es “muy negativo para el gobierno de la
Presidenta Bachelet, no por los hechos mismos, que pueden ser
explicables, porque tal vez hubo poca precaución y no se vieron en
detalle estos temas, sino que lo más delicado es cuando esto comienza a
ser comentario de unos contra otros y salen parlamentarios y dirigentes
políticos a expresarse de forma crítica. Eso da una mala imagen”.
En declaraciones a El Mercurio, el legislador opositor sostiene que lo que se ha producido en el último tiempo con los cuestionamientos a los nombramientos de subsecretarios e intendentes es “muy negativo para el gobierno de la Presidenta Bachelet, no por los hechos mismos, que pueden ser explicables, porque tal vez hubo poca precaución y no se vieron en detalle estos temas, sino que lo más delicado es cuando esto comienza a ser comentario de unos contra otros y salen parlamentarios y dirigentes políticos a expresarse de forma crítica. Eso da una mala imagen”.
Además, cree que todo lo que ha dicho contra Peirano es injusto y que “no tenía que ser vetada para el desempeño del cargo en la Subsecretaría de Educación. Ella tenía todas las condiciones”.
En ese sentido, el legislador opositor cree que los antecedentes familiares o de tipo personal no pueden ser tomados en cuenta para tratar de evitar que ejerciera el cargo encomendado, advirtiendo que “si uno se deja presionar por este tipo de situaciones o por grupos de poder, por muy importantes o respetables que sea, vamos a mostrar una situación de debilidad”.
Y agrega que “fue muy negativo cómo el gobierno procedió con el caso de la subsecretaria, se dio una muestra de que un grupo de poder por importante que sea puede modificar las decisiones de un gobierno. Yo, si me hubieran dicho, habría rechazado la renuncia de Claudia Peirano”.
Zaldívar también tiene palabras por la división que hubo dentro de la DC la renuncia de la subsecretaria, calificando dicha situación como un error, porque “muchas de esas actitudes son apresuradas cuando unas personas emiten juicios sin conocimiento. Si la hubieran escuchado algunos no habría hecho esas declaraciones”.
Sobre los grupos de presión que podrían ser claves en la agenda del futuro gobierno, Zaldívar estima que “lo importante es que el gobierno tenga claro cuáles son las cosas que queremos hacer y que si está claro que queremos hacer las cosas en un sentido A, no las cambiemos a B porque nos presionan desde la calle. SI nos convencen que hay que cambiar, veámoslo… es el arte de la política”.
El senador falangista también rechaza algunas visiones respecto a que el gobierno está en crisis, admitiendo que “los cuestionamientos a los subsecretarios es algo que debió haberse visualizado y resuelto antes, pero no dan para decir que la instalación del gobierno ha sido un fracaso”.
El ex ministro del Interior del primer gobierno de Bachelet explicó que es positivo que haya cierta reserva y privacidad en torno a las nominaciones, pero señala que “lo que sí tiene que haber una muy buena comunicación entre las directivas de los partidos políticos, los parlamentarios y el gobierno para que esas designaciones sean las mejores. A lo mejor hubo un exceso de privacidad en el proceso y la forma de cómo se nominaron las primeras autoridades. Ojalá que ahora se recoja la opinión de los parlamentarios respecto de los gobiernos regionales, que se recoja la opinión de los dirigentes políticos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario