21/07/2016 |
La agenda corta antidelincuencia incluyó a los funcionarios para pedir documentos a los ciudadanos . Entorpecer el proceso puede llegar a tribunales y una multa importante.
Un aspecto que había sido pasado por alto con la agenda corta antidelincuencia es la que publica hoy LUN, que advierte que desde el 5 de julio los inspectores municipales tienen ahora lafacultad de pedir la identificación a cualquier ciudadano y que negarse a ello es más complicado que negársela a un policía.
Esto, porque negarse a identificarse con ellos "le acarrea una detención, un control de detención y una sanción en
Es decir, el inspector ignorado dará aviso a Carabineros de esta situación y desde ahí podría generarse la detención y pasar a tribunales.
En
Lee también: Esto es lo que tienes que saber del control preventivo de identidad que ya comenzó a regir.
De hecho, la diligencia no puede durar más de una hora y si en ese lapso no se puede llegar a acreditar la identidad del requerido, el funcionario policial debe poner fin al procedimiento. No pueden trasladar a la persona a una comisaría.
El nuevo inciso que permitió todo esto, dice la publicación, es el 3 del artículo 486 del Código Penal, que estabblece que "sufrirá la pena de multa de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM) el que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario