SABADO 03 DE SEPTIEMBRE 2016
Fuente: Ricardo Frodden
Fuente: Ricardo Frodden
SOBREVIVIENTES REPUDIAN MARIDAJE PRO IMPUNIDAD
Chile debe saber que las y los sobrevivientes que prestamos declaración en la primera Comisión de Prisión Política y Tortura el 2004, lo hicimos bajo el entendido que nuestros testimonios serían públicos y que se dejaría constancia de ellos en publicaciones y registros audiovisuales, para que las nuevas generaciones supieran de las bestialidades cometidas en contra de una ciudadanía indefensa. Buscabamos que la justicia se hiciera cargo, cesara la impunidad y que los gobiernos postdictatoriales cumplieran la promesa de Verdad y Justicia.
Cuando Ricardo Lagos y su ministro Insulza, sellan el Congreso por 72 horas, para sacar a espaldas de los sobrevivientes la Ley 19.992, "simbólica y austera", nos encontramos con la sorpresa que le habían puesto candado a nuestros testimonios por 50 años, para asegurar Impunidad a torturadores y asesinos.
Y lo que es mas grave... para eludir la obligación del Estado, de investigar, sancionar a los culpables de los múltiples delitos asociados (secuestros, torturas, abusos sexuales de menores y adultos, robos, etc.), y reparar debidamente a las personas afectadas.
A esta infamia, se agrega hoy un hecho vergonzoso. Diputados de la Nueva Mayoría votan o se abstienen en complicidad junto con la derecha reaccionaria para impedir que Chile sepa quiénes fueron los cómplices, torturadores y asesinos que operaron en el país entre 1973 y 1990.
Ellos son:
Juan Luis Castro (PS),
Marcelo Schilling (PS),
Marco Antonio Núñez (PPD),
Guillermo Ceroni (PPD),
Joaquín Tuma (PPD) y
Pepe Auth (independiente).
Juan Luis Castro (PS),
Marcelo Schilling (PS),
Marco Antonio Núñez (PPD),
Guillermo Ceroni (PPD),
Joaquín Tuma (PPD) y
Pepe Auth (independiente).
Se abstuvieron:
Daniel Farcas (PPD),
Ramón Farías (PPD) y
Pablo Lorenzini (DC)
Daniel Farcas (PPD),
Ramón Farías (PPD) y
Pablo Lorenzini (DC)
A estos personajes, no les aceptamos la desvergüenza que digan que lo hacen "por protegernos". La protección a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, pasa precisamente por exponer los hechos ante la opinión pública, investigar los delitos cometidos por funcionarios del Estado "en ejercicio de sus funciones" y apoyar social y jurídicamente a quienes fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Respaldamos y agradecemos a los parlamentarios comunista, socialistas y PPD que propusieron la moción de poner término al secretismo cómplice, les pedimos no claudicar y apoyarnos en esta lucha por VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA
Exigimos del Gobierno, y en particular de la Presidenta de la República, que sin mas dilaciones cumpla sus promesas de campaña y dé a los sobrevivientes de la Dictadura y a la ciudadanía, TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD!
NO A LA IMPUNIDAD!
COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario