04/09/2016 |
Por Felipe Reyes
La actualidad dice que un número bastante alto de casos con resoluciones se han presentado, lo que para los abogados y los organismos es algo sumamente positivo.
El tema de resolución de casos de Derechos Humanos ha tomado un impulso extraordinario en el último tiempo. Haciendo público condenas, con nuevos imputados y con nuevos interrogados en la senda de encontrar la verdad.
Es bastante llamativo el hecho de que a la fecha, más que nunca, se dicten condenas contra torturadores y asesinos de la dictadura. La satisfacción de los diversos grupos defensores de los Derechos Humanos choca contra el tiempo que ha transcurrido para estas resoluciones.
Queda la sensación de que en poco tiempo se ha hecho mucho, y que las restituciones se han tomado la agenda judicial. Surge la pregunta, ¿es así la realidad? ¿De quién es la responsabilidad?
Miradas de DD.HH.
Conversamos con algunos de los protagonistas del acontecer relacionado con los temas de Derechos Humanos, consultando por su mirada frente a estas resoluciones y para obtener un argumento sobre los eventuales progresos.
El abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz conversó con Cambio21 sobre esta situación.
"Se han dictado fallos en distintas instancias en distintos tribunales del país, resultando sumamente relevante porque genera certezas a los familiares, quienes han esperado tantos años para poder obtener justicia. La necesidad de saber el final de sus seres queridos, después de tantos años, se vuelve sumamente relevante", comenta el abogado.
"Lamentablemente se vuelve difícil poder reconstruir todo lo que sucedió con las víctimas, lo que vuelve sumamente relevante el que los ministros y los tribunales avances en diversos casos para obtener la mayor cuota de verdad y de justicia. Esperamos que las penas en estos delitos lleguen a la cárcel", asegura Cruz.
"Personalmente no vemos que se haya avanzado en el gobierno de la presidenta Bachelet en temas de Derechos Humanos, es mi mirada. Los tribunales sí han demostrado un avance en estas temáticas. Quienes han llevado el gran sustento de estas causas, durante todos estos años, han sido los familiares de los detenidos. A pesar de las muertes ellos siguen bregando y consiguiendo que la lucha llegue a buen puerto", concluye el abogado.
Por su parte, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, conversó con Cambio21 sobre esta realidad.
"Como agrupación tenemos una mirada positiva, pues hemos presentado más de 1200 querellas, además de nuestro contacto diario con los ministros y a raíz del trabajo que realizan nuestros abogados. Son varios casos donde hemos visto que sí se ha avanzado", comentó la dirigente.
"Además debemos destacar la labor que los ministros llevan a cabo en las distintas causas. Nosotros creemos que este camino se debe principalmente a la fuerza de las organizaciones de familiares y al trabajo que realizan los ministros. Sin ellos nada de esto se podría haber realizado", indica.
"Estamos conformes, pero esto no ha sido una responsabilidad del gobierno. Esto es sencillamente un esfuerzo de los grupos de familiares. Estamos en desacuerdo con algunas de las resoluciones judiciales, pues los crímenes de Derechos Humanos deben recibir un trato distinto del que han sido objeto", concluyó la dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario