Cuando se cumplen 106 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche, más de dos centenares de intelectuales, dirigentes políticos y artistas de América Latina , EUA, Europa y otras partes del mundo manifiestan su apoyo al pueblo mapuche y a sus demandas.

Entre los que firman la declaración se encuentran importantes personalidades como son Noam Chomsky, Frei Betto, Boaventura de Sousa Santos, Maristella Svampa, Ana Tijoux, Verónika Mendoza, Ana Esther Ceceña, Pablo González Casanova, Karina Batthyány, Marcos Roitman, Raúl Zibechi, Chandra Mohanty, Atilio Borón, entre otros. Además, la articulación de movimientos del ALBA continental también se plegó al pronunciamiento.

Todos estos se unen para manifestar su “apoyo y respeto a la digna resistencia del Pueblo-Nación Mapuche”, condenan la “criminalización de la protesta”, la “militarización y el hostigamiento” que sufren las comunidades, así como un llamado “urgente” al Estado y gobierno chileno para que “responda a las demandas de los presos mapuche” en huelga de hambre y a que “respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la OIT” con respecto a la prisión por causas indígenas.