La comisión manifestó su preocupación por el tiempo transcurrido sin conocer cuál será la estrategia de Piñera para la Reforma Policial.
La Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile, encabezada por el senador del PPD, Felipe Harboe, se reunió durante esta jornada con el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela y con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. En el encuentro, el ministro se comprometió para los próximos días definir la conformación de una unidad coordinadora para la Reforma Policial.
Como una “oportunidad única”, así calificaron varios miembros de la Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile, el momento que tiene el Gobierno de llevar a cabo la profunda Reforma a las Policías que se ha manifestado desde el estallido social, agregando también su total disponibilidad para la realización de la transformación, no modernización. A su vez, recordaron que ya son ocho meses desde que se reunieron con el Presidente de la República y el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel donde se les hizo entrega del plan y aún no se ve resultado.
Al respecto, el senador por la región de Ñuble y Biobío señaló que el “ministro Pérez se comprometió a instalar la unidad coordinadora de la Reforma Policial. Habiendo ya transcurridos ocho meses desde el compromiso presidencial, espero que ahora se inicie definitivamente la reforma policial que se requiere”.
Por su parte, Daniel Johnson de Paz Ciudadana, agregó que “agradezco la voluntad del ministro de reunirse con este equipo técnico a tan poco tiempo de haber asumido en el cargo. El compromiso que asume, de establecer la unidad coordinadora de la Reforma de Carabineros nos parece fundamental y esperamos que logren reclutar a profesionales del más alto nivel que permitan conducir adecuadamente este proceso tan importante para nuestro país”.
La académica de la Universidad Católica, Alejandra Lunecke, sostuvo que “esperamos escuchar y observar durante los próximos días la conformación de una unidad coordinadora para la Reforma Policial, que sea capaz de liderar el proceso y llevar a efecto esta gran tarea, tal como señaló el ministro de Interior”.
En tanto, Jorge Burgos, ex ministro del Interior, declaró que “quedamos atentos a la propuesta que hará el Ministerio del Interior en relación con la creación de un grupo de trabajo coordinador de la Reforma Policial. Solicitamos sentido de urgencia, carácter trasversal y capacidad de ejecución”.
Finalmente, Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad, sostuvo que “el Gobierno lleva meses con una oportunidad histórica. La voluntad de diferentes actores políticos, académicos y sociales de ponernos a disposición para colaborar en una Reforma Policial. Incluso por parte de quienes somos muy críticos de su manejo de la seguridad. Pero el tiempo se agota y el margen disminuye«.
En el encuentro, participaron los senadores José Miguel Insulza, del PS y Kenneth Pugh, de RN; Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito; Eduardo Vergara, Director del Laboratorio de Seguridad; Jorge Burgos, ex ministro del Interior; Daniel Johnson de Paz Ciudadana; Cristobal Weinborn de Paz Ciudadana; Alejandra Lunecke, académica de la Universidad Católica; Jorge Correa Sutil, subsecretario del Interior; Hugo Fruhling, académico de la Universidad de Chile; Franz Vanderschueren, académico de la Facultad de Derecho UAH; Michael Heavey, director de proyecto en INCIBER; Anamaría Silva de Paz Ciudadana; Guillermo Holzmann, académico U. Valparaíso; Ricardo Montero y Alejandro Vega, secretarios ejecutivos de la Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario