Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2026

EL HORROR ENMASCARADO: LA DOBLE VIDA DE LOS AGENTES DE LA DINA

 


Créditos: Planeta

A raíz de la detención del exagente de la DINA Armando Fernández Larios en Miami, conocida hace un par de días, y la eventualidad de que sea enviado a Chile, donde es requerido en al menos cinco procesos judiciales, quise escribir sobre el nuevo libro del periodista Rodrigo Cid Santos.

En El horror enmascarado, el autor revela los mecanismos de la DINA, la policía secreta durante la dictadura de Pinochet, y cómo el poder y la violencia operaron durante décadas. 

  • “Es un libro que muestra cómo la violencia extrema de esa época pudo convivir al mismo tiempo con rutinas domésticas, carreras y apariencias de normalidad. Es un trabajo que está sustentado en una base documental que se apoya en sentencias judiciales, documentos clasificados y material de archivo, además de testimonios de resiliencia de las víctimas y también las voces de los victimarios”, explica Cid.

En 390 páginas se narran testimonios de los protagonistas, personajes como Michael Townley, Odlanier Mena, Mariana Callejas y Miguel Krassnoff y sus vínculos, en un relato que muestra las mentiras, culpas y arrepentimientos de aquellos que dejaron una herida abierta en la memoria chilena. 

  • “La verdad es que este libro dialoga con debates que son actuales respecto de la impunidad y el posible otorgamiento de beneficios penitenciarios a condenados por delitos de lesa humanidad. Por lo tanto, estos debates, ponen de manifiesto que Chile aún no ha cerrado del todo su relación con el pasado reciente, porque estas discusiones trascienden lo jurídico y abren un debate más bien de carácter ético y político que interpela directamente al Estado y su responsabilidad, compromiso con los derechos humanos y también con la forma en que la sociedad chilena asume la gravedad de los crímenes que se cometieron durante la dictadura”, señala el autor.

La entrevista completa sale este fin de semana en El Mostrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores