La cinta dirigida por Juan Pablo Sallato M. fue seleccionada en la sección Perspectives del Festival de Cine de Berlín 2026. Coproducida entre Chile, Italia y Argentina, la cinta ambientada durante el Golpe de Estado de 1973 fue grabada durante tres semanas en Mendoza.
Por Felipe Betancour
El Festival Internacional de Cine de Berlín anunció las películas que formarán parte de la competencia en su 76ª edición. Junto a la competencia principal, el festival presentó la sección “Perspectives”, dedicada a celebrar óperas primas, que reunirá 13 películas. Entre ellas hay una chilena: “Hangar Rojo”.
La película está dirigida por Juan Pablo Sallato M. y producida por Villano Producciones. El filme fue confirmado esta jornada dentro de la sección Berlinale Perspectives, marcando un importante hito para el proyecto, que de esta manera logra ingresar a uno de los circuitos más selectos del cine europeo.
La cinta es una coproducción entre Chile, Italia y Argentina, una alianza que amplía el recorrido internacional del proyecto y fortalece su posicionamiento dentro del circuito de festivales.
Además, el elenco está integrado por Nicolás Zárate, Boris Quercia, Marcial Tagle, Catalina Stuardo, Aron Hernández, Francisco Carrasco y Juan Cano. El estreno de la película en Chile se proyecta para este 2026.
La película se grabó durante tres semanas en Mendoza, en noviembre de 2024. Es una cinta ambientada en Chile durante el Golpe Militar de 1973. La trama aborda el dilema moral de un hombre que debe elegir entre defender la vida o salvar el honor a través de la muerte.
Según la sinopsis de la película, el capitán Jorge Silva, 35 años, antiguo jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, trata de pasar desapercibido en La Escuela de Aviación. Esto porque su nombre está ligado a un antiguo hecho que aún retumba en su mente: impedir un atentado en contra de Salvador Allende antes de que éste asumiera.
En la película, cuando estalla el Golpe Militar, la Escuela se transforma en un Campo de Detención. Los prisioneros son asesinados y torturados. El destino le pondrá una nueva encrucijada: salvar la vida de unos pocos o ser cómplice de la barbarie.
El guión de la cinta es de Luis Emilio Guzmán, basada en el libro: “Disparen a la bandada”, de Fernando Villagrán.
En Mendoza se realizó un amplio despliegue logístico, utilizando locaciones como la Base Cóndor del Ministerio de Seguridad, la Facultad de Arte y el comedor de la UNCuyo, el Estadio Malvinas Argentinas bajo la gestión de la Subsecretaría de Deportes, además de espacios en la vía pública de los municipios de Capital y Luján de Cuyo.
Antes de lanzarse a la aventura de “Hangar Rojo”, Juan Pablo Sallato dirigió el largometraje documental “Ojos Rojos”, una película que siguió el camino de la selección chilena, dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa, en su proceso de clasificación al Mundial de Sudáfrica


No hay comentarios:
Publicar un comentario