Vistas de página en total

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Denuncian detención y violencia incesaria contra reporteros gráficos y un menor

/ Lanacion.cl URGENTE ARI INFORMA

Violencia innecesaria al interior de una unidad policial denunció este miércoles el abogado de la oficina de derechos humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, Rubén Jerez, tras la detención de un menor de 14 años y dos reporteros gráficos efectuada por Carabineros en el marco de una marcha por la libertad de los presos políticos en el centro de Santiago.
Según relató el jurista a Lanacion.cl el hecho se produjo entre las 18:30 y las 19:30 horas de esta jornada cuando Sergio Jorquera Maturana y Marcelo Curihuinca, afiliados a la ARI, organización que agrupa a medios de comunicación independientes, cubrían la actividad.
Precisó que en medio del desorden, efectivos de la 3ª Comisaría de Carabineros de Santiago los aprehendieron junto con el adolescente Sebastián Castillo Quiroz, de quien no se tiene certeza si participaba o no en la marcha.
El abogado Jerez indicó que antes de que le fueran requisados los celulares a los fotógrafos detenidos uno de ellos llamó al presidente de la ARI, Jorge Zúñiga San Martín, para informarle que fueron objeto de torturas y destrucción de sus cámaras fotográficas.
Ante esta situación el jurista se presentó en la unidad policial para ver a los tres detenidos y hacer las gestiones tendientes a su liberación, lo que hasta ahora no ha sido materializado, es más, afirmó que ni siquiera lo han dejado pasar a constatar su condición.
El profesional añadió que en la misma comisaría presentó una denuncia por violencia innecesaria de parte de los funcionarios que, dijo, habrían actuado sin placa identificatoria, al igual que en otras ocasiones, por lo que exigió que la justicia militar se haga cargo del caso y se deje en libertad cuanto antes a los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores