Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2009

VIDAL ASUME DISCURSO DE LA ARMADA Y NO RECONOCE TORTURAS EN LA ESMERALDA


Agrupaciones de DDHH critican a ministro de defensa de Bachelet

Vidal en el lanzamiento de la regata "Velas Sudamérica 2010", reiteró que "los buques no cometen delitos, los estadios no cometen delitos, un determinado edificio no comete delitos, son las personas". "Y, si se cometieron o no delitos en este buque, lo va a determinar la Justicia. Nadie más que ella. Pero el buque escuela Esmeralda es un símbolo de la Armada de Chile", insistió en la ceremonia de la regata.

La nave de instrucción, que en enero comienza su viaje número 55, fue empleada en 1973 por la Armada como centro ilegal de detención y tortura, caso por el cual 12 oficiales fueron procesados este mes, después de 36 años.

Agrupaciones de DDHH rechazan declaraciones

Agrupaciones de los Derechos Humanos, encabezadas por la legisladora oficialista Laura Soto, criticaron hoy al ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, por afirmar que las atrocidades cometidas durante la pasada dictadura militar no involucran a la Armada como institución.

"Este es un claro retroceso en el tema de los derechos humanos. Nunca hubiera esperado de alguien que tiene toda una historia política y que hacía presumir que tenía un vínculo con esta materia dijera algo así", dijo Laura Soto, legisladora del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), la misma formación del secretario de Estado.

"Duele que casi en las postrimerías del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet se realice esta especie de burla del dolor de las víctimas, quienes han esperado años para que se sepa la verdad de los hechos donde están involucrados directamente agentes del Estado del más alto nivel", indicó la parlamentaria.

Por su parte la vocera de víctimas del Buque Escuela Esmeralda, María Eliana Comené, indicó que le "parecen graves las declaraciones del ministro Vidal. La Esmeralda es un símbolo de la represión, de la actuación de la Armada no sólo en (puerto) Valparaíso sino que en el resto del país. La Armada en todos los puertos torturó, y si eso no es institucional, entonces qué es. No puede ser que una cosa a ese nivel haya sido personal".

Se estima que centenares de militantes de izquierda permanecieron detenidos y fueron torturados en el Buque Escuela entre ellos el sacerdote británico Michael Woodward, quien permanece aún detenido desaparecido.

Noticias relacionadas


Comunicaciones G80 Foto: Archivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores