Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2009

Masiva despedida a Víctor Jara


Este mediodía se iniciaron los ritos funerarios de Víctor Jara en la Fundación que lleva su nombre, en un acto cultural en homenaje al cantautor nacional asesinado en 1973. El velorio continuará ininterrumpidamente hasta el sábado, cuando sus restos serán trasladados al Cementerio General.

escrito por Diana Porras y Daniela Ruiz

Fotos: Marcos Rodriguez Gonzalez .ARI.

Pasadas las doce y media se abrieron las puertas de la Fundación Víctor Jara, ubicada en Huérfanos 2136, para velar los restos del desaparecido cantautor nacional, quien que fue asesinado en 1973.

La despedida se inició con las guardias de honor que encabezaron su viuda, Joan Jara, junto a sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster.

A medida que avance la jornada sus cercanos y también el público podrá despedirse de Víctor Jara, por eso ya se observan largas filas de gente que espera su turno para poder ingresar al Galpón por calle Huérfanos y también por el costado de calle Maturana.

El 18 de septiembre de 1973, Joan Jara, la esposa de Víctor, debió sepultarlo de forma clandestina, acompañada solo por dos personas; 36 años después la Fundación que lleva su nombre acoge un llamado popular a rendirle homenaje y despedirlo simbólicamente.

Los representantes de la fundación manifestaron que la realización de este acto cultural respondió a una propuesta de varias organizaciones que pidieron un funeral masivo para Víctor Jara, el que comienza a esta hora entonando las distintas canciones del cantautor y con la presencia de varios grupos musicales que se presentarán durante estas jornadas dentro de la fundación, así como en un escenario instalado en el corazón de Plaza Brasil, donde también se encuentra la exposición “Víctor Jara canta al mundo”.

Según anunciaron desde la Fundación, no existe un programa definido para el acto, pues será un homenaje libre, donde se recibirá todo ciudadano que quiera subir al escenario con su música.

Entre las personalidades que ya asistieron al velorio figura la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier; el director de cine Andrés Wood y el actor Erto Pantoja.
A pesar de lo que se va a vivir durante estos días, los distintos dirigentes y cercanos a la familia han aclarado que el asesinato de Víctor Jaras sigue impune, por eso mantienen la exigencia de verdad y justicia.

La despedida continúa hasta este sábado cuando a las diez de la mañana sus restos serán trasladados en una romería hasta el Cementerio General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores