Vistas de página en total

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Juicios por DDHH: 60% quiere que sigan adelante


Los datos fueron obtenidos en el Capítulo Derechos Humanos Nación y Democracia de la Encuesta Nacional de Opinión Pública que elaboró el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.
Por Jorge Escalante / La Nación

El 60% de los chilenos está de acuerdo con que los juicios por violaciones de los derechos humanos sigan adelante “hasta que se juzgue a todos los responsables”, mientras el 44,4% dijo que el actual número de condenados por estos crímenes es “muy bajo” y sólo un 7,9% opinó que es “muy alto”.

En otro plano, el 40% de los ciudadanos que afirmaron que en las presidenciales votarán por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, coincidieron en que los procesos sigan adelante hasta juzgar a todos los responsables.

Consultados los encuestados por su percepción respecto del actual estado de la sociedad chilena por lo ocurrido durante la dictadura, un 60% manifestó que Chile “es una nación dividida”, mientras un 37,6% opinó que “es una nación unida”.

Los datos pertenecen al capítulo Derechos Humanos, Nación y Democracia referidos a la opinión de los sondeados acerca de los crímenes cometidos durante la opresión militar. Esto fue consultado en la Encuesta Nacional de Opinión Pública, con fuerte acento de medición electoral, que el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales hizo pública el 29 de octubre pasado.

Otro sorpresivo antecedente que arrojó este capítulo de la consulta, fue que el 75,4% de los consultados manifestó que los civiles que participaron en el régimen militar “también son responsables por las violaciones de los derechos humanos”.

En la pregunta si el encuestado está de acuerdo con que la justicia siga investigando “hasta que se juzgue a todos los responsables”, los que en el capítulo político-electoral de la encuesta manifestaron su intención de votar por el candidato Jorge Arrate se mostraron de acuerdo en un 83,3% con esta afirmación, mientras que los que votarán por Eduardo Frei lo hicieron en un 71,7%. Los que dijeron que optarán por Marco Enríquez-Ominami asintieron en un 66%, y aquellos que expresaron que votarán por Piñera lo hicieron en un 40,7%.

“DAR VUELTA LA PÁGINA”

Contradictoriamente con estos altos porcentajes a favor de hacer justicia y condenar los delitos de lesa humanidad cometidos, un 68,3% estuvo de acuerdo con que “Chile requiere dar vuelta la página en el tema de los derechos humanos y mirar hacia el futuro”. Sin embargo, la encuesta no consultó si ello debía ocurrir una vez que todos los culpables fueran juzgados y sancionados, o si tenía que pasar antes de ello y los juicios que aún se encuentran abiertos sin condenados debían ser cerrados.

En esta otra parte de las respuestas que podrían interpretarse contradictorias, un 58,1% opinó que “juzgar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos sólo ayuda a aumentar el odio entre los chilenos”, mientras el 44% respondió que “los juicios contra los militares son una revancha de los políticos”.

El tamaño de la encuesta fue de 1.302 personas que fueron entrevistadas “cara a cara” con un margen de error de alrededor de un 2,7% y un 95% de confiabilidad. La muestra se hizo a población mayor de 18 años residentes en 86 comunas que tienen 200 mil habitantes o más entre las regiones Primera y Décima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores