Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Testigos declaran en Roma contra ex fiscal de Pinochet

Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de la dictadura militar, enfrenta un juicio por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, hecho ocurrido tras el golpe.

Fuente La Nacion.

Tres testigos declararon hoy en la tercera audiencia del primer juicio por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973, cuya responsabilidad fue supuestamente del ex fiscal militar durante la dictadura Alfonso Podlech Michaud.

Lautaro Calfuquir, compañero de Venturelli en la cárcel de Temuco, declaró ante el tribunal que el ex sacerdote salió del recinto a las seis de la tarde del día 4 de octubre de 1973, “una mala señal porque los que eran sacados a esa hora siempre eran torturados o desaparecían”, dijo a Efe.
“Venturelli nunca regresó”, subrayó Calfuquir quien a su vez, fue torturado “con golpes clásicos y picaduras de corriente, aunque no me tocaron la cara”.
Otro testigo, Paolo Berzhenko, que entones era profesor de Historia en la Universidad Católica de Temuco, relató al tribunal que se encontró a Venturelli en la Fiscalía Militar, donde se realizaban los interrogatorios y los consejos de guerra, y cuyo fiscal militar era Alfonso Podlech Michaud.
Según Berzhenko, “Venturelli fue interrogado allí, pero se le hizo desaparecer antes y nunca fue juzgado”.
Por último, Eleuterio Toro, profesor de Matemáticas en la misma casa de estudios, explicó de qué forma se llevaba a cabo la represión en esa localidad.
Detalló el origen italiano de Venturelli, dijo conocer a su familia, a sus padres, que vivía en la colonia italiana Capital Pastene, señaló a Efe.
El sistema judicial italiano contempla que el juicio pueda realizarse “por derecho de sangre”, lo que implica el inicio de procesos por delitos cometidos en cualquier parte del mundo contra ciudadanos de Italia.
En la audiencia anterior del pasado 18 de noviembre, los jueces italianos dictaminaron la negación de la custodia fuera de la cárcel romana donde ahora se encuentra Alfonso Podlech Michaud.
La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar, entre ellos el ex religioso cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.
Podlech Michaud, de 75 años, fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y, el 13 de agosto el ex fiscal militar fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia (Roma).
Durante la dictadura, cuatro ciudadanos ítalo-chilenos desaparecieron: Juan Bosco Maino Canales, Omar Roberto Venturelli Leonelli, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño.
Los dos últimos figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio.
En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en Temuco, donde ocurrieron los hechos.
Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento Tucapel, de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.
Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores