Vistas de página en total

sábado, 5 de diciembre de 2009








Frei presenta 17 compromisos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos



El canidadato de la Concertación expresó que se establecerá un mecanismo legal y administrativo para fijar indemnizaciones por violación de Derechos Humanos ocurridos durante el régimen militar.

Tras resaltar la masiva concurrencia que tuvo el funeral del cantautor Víctor Jara, asesinado por la dictadura en 1973, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dio a conocer una "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario", con 17 compromisos que impulsará en su eventual gobierno.

"Si bien hemos avanzado mucho en verdad, justicia y reparación en estos años, sabemos también que aún falta para que en Chile se consolide una cultura de respeto total a los Derechos Humanos compartido por toda la sociedad", aseveró el senador DC, quien estuvo acompañado por la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria.

Entre las propuestas anunciadas por el aspirante a La Moneda del oficialismo, destacan la anulación de los efectos del Decreto de Ley de Amnistía de 1978; además se trabajará para poner fin a la Ley Antiterrorista, "de manera que las acciones de movilización social, legitima en la democracia, no puedan ser sancionadas bajo este concepto", agregó el abanderado.

Frei también precisó que se establecerá un mecanismo legal y administrativo para fijar indemnizaciones por violación de Derechos Humanos ocurridos durante el régimen militar, "aseguraremos el financiamiento y continuidad de las investigaciones judiciales por violación a los DD.HH radicadas en el antiguo sistema procesal", apuntó.

Asimismo el candidato de la Concertación afirmó que su eventual gobierno enviará un proyecto de ley que tipifique la desaparición forzada de personas como "crimen de lesa humanidad" y dijo que "no descansará hasta lograr la ratificación por parte de Chile de las Convenciones sobre Desaparición Forzada de Personas de la OEA y la ONU y de la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El ex mandatario enfatizó además que este esfuerzo debe apuntar a promover una cultura de respeto a los DD.HH, por lo que aseguró que se reforzarán las políticas de recuperación de la Memoria Históricas y se integrarán en todos los niveles de educación formal la asignatura de Derechos Humanos.

El aspirante a La Moneda de la Concertación expresó que "en el año del Bicentenario no a la impunidad, no a la amnistía, que los procesos se terminen, conocer la verdad, que haya justicia y que haya memoria, estás son condiciones fundamentales para construir un Chile donde realmente nos respetemos todos, ese es mi compromiso, mi decisión y lo que ejecutaremos en nuestro próximo gobierno".

En la oportunidad, Frei además reiteró sus críticas a su contrincante de la derecha, Sebastian Piñera, por la reunión que sostuvo el empresario hace algunas semanas con ex militares.

"No se puede explicar que el candidato de la derecha asuma compromisos oscuros con algunos ex militares para prometer impunidad, o que aún existan sectores de la derecha que niegan o minimizan los horrores y abusos cometidos en la dictadura", cuestionó el senador DC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores