Páginas vistas en total

jueves, 31 de diciembre de 2009


MARINOS ANTIGOLPISTAS NO INVITAN A DESPEDIR A B.E. ESMERALDA

La Armada de Chile se ha revelado como la institucion mas refractaria a reconocer los abuso y crimenes cometidos por sus funcionarios, en sus cuarteles, instalaciones y buques.

Por oponerse al Golpe y denunciar a los mandos sediciosos, en agosto de 1973, fueron detenidos y salvajemente torturados marinos y civiles antigolpistas en Valparaiso. Hasta el dia de hoy no se les reconoce como defensores de la libertad y la democracia.

El domingo 03 de enero nos juntamos en el Muelle Prat a las 11 hrs., a respaldar a los marinos antigolpista y a decirle al Sr Ministro de Defensa, Francisco Vidal y al Alto Mando de la Marina, que las violaciones a los Derechos Humanos fueron posible porque quienes usurparon por la fuerza el poder institucional, aplicaron una política de Terrorismo de Estado que hasta el dia de hoy mancha con sangre y angustia de miles de civiles indefensos el uniforme, sus cuarteles y hasta el ultimo buque.

Basta de mentiras, encubrimientos y cobardia... Por sus crimenes, LA ARMADA DEBE RESPONDER.

AGRUPACION EX PP QUINTA REGIONCOORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PPCOMISION ETICA CONTRA LA TORTURA -V REGION

Gobierno espera más acción de Fiscalía para terminar con ataques explosivos

Autoridades confirmaron que el artefacto explosivo dejado en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia en Temuco es del mismo tipo de los detectados anteriormente.
Fuente el Mostrador.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó este jueves que el artefacto explosivo dejado en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia en Temuco, es del mismo tipo de los detectados anteriormente y que han detonado en distintos puntos de la capital. y al respecto dijo esperar más acción de la Fiscalía para terminar con estos hechos.
El artefacto que habría sido dejado durante la mañana fue descubierto el antejardín, a un metro del edificio cuando funcionarios de la repartición llegaban a trabajar,
El subsecretario precisó que de acuerdo a las primeras informaciones se trata del mismo tipo de explosivo detectado en el pasado de fabricación casera, un extintor con pólvora y una mecha de combustión lenta.
Rosende agregó que hasta el momento ningún grupo anarquista se ha adjudicado el atentado, sin embargo aseguró que “pronto aparecerá algún nombre de fantasía de algún grupo anarquista, contra la sociedad contra el mundo, contra todo, que son los que han hecho esto mismo en el pasado”.
La autoridad aseveró que el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para terminar con estos hechos y encontrar a los responsables, sin embargo a su juicio ha faltado más acción de parte de la Fiscalía.
“Seguimos manteniendo nuestra posición respecto a estos casos, hemos convocado tres veces la ley antiterrorista en estas materias, hemos solicitado un fiscal especial, todas esas medidas están tomadas y vamos a seguir tomando medidas que están al alcance del gobierno para terminar con estos hechos, pero esperamos de la Fiscalía un poquito más de acción”, remató.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que Justicia Militar investigue el caso Huenante



El tribunal de alzada acogió el pedido del imputado Juan Altamirano Figueroa.
Esto, luego de considerar la calidad de carabineros de los involucrados.
Fuente Cooperativa.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que sea la Justicia Militar la que investigue la desaparición del joven José Huenante, ocurrida en septiembre de 2005.
El tribunal de alzada acogió el pedido de la defensa de uno de los imputados, Juan Altamirano Figueroa, por lo que el juez de garantía de la ciudad debe remitir los antecedentes al Juzgado Militar.
Su fallo consideró la calidad de carabineros de los involucrados y que el hecho ocurrió al interior de un recinto de la policía uniformada, en este caso un vehículo policial.
Sin embargo, la defensa de la familia Huenante puede recurrir a la Corte Suprema para dirimir quien investigue la desaparición del joven de 16 años.

martes, 29 de diciembre de 2009

Caso Elena Varela desnuda la democracia chilena


escrito por Lucía Sepúlveda Ruiz

El próximo ocho de enero – sólo nueve días antes que los chilenos elijan Presidente a Eduardo Frei o a Sebastián Piñera - se iniciará en la sureña ciudad de Villarrica, a una hora de Temuco, el juicio oral a la cineasta Elena Varela. Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años. En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.

El juicio en Villarrica (a unos 780 km al sur de Santiago y distante alrededor de una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía) se convertirá así en un espejo de las carencias de la antidemocracia en Chile, donde los luchadores sociales y defensores de los derechos de los pueblos indígenas a menudo son detenidos sin respetarse las normas del debido proceso, utilizándose la prisión preventiva y/o la tortura como un mecanismo de control del avance de la movilización social y leyes heredadas de la dictadura. El caso de Elena Varela ejemplifica asimismo las dos caras del gobierno de la Presidenta Bachelet, que por una parte premia a la artista con el FONDART 2007, el más importante concurso de fondos públicos para el cine, para el documental“Newen Mapu, mapuche, la Fuerza de la Tierra” - y por otra, la encarcela y requisa sus entrevistas a líderes de las luchas recientes por recuperación de la tierra ancestral.En Villarrica, defendida por un reputado equipo jurídico que encabeza el ex juez Juan Guzmán, flanqueada por observadores internacionales y una red de comunicadores, organizaciones feministas, indígenas, artistas y luchadores por los derechos humanos, Varela enfrentará cargos de asociación ilícita, robo con homicidio (2005) y robo con violencia (2004).

La fiscalía pide quince años de prisión para la detenida por “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”. La acusación se basa en la breve vinculación sentimental que la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. Para otros dos chilenos co-imputados detenidos en la misma fecha que la documentalista, el fiscal Servando Jordán pide veinte años de prisión.
Elena ¿cómo se siente al acercarse finalmente el juicio oral?

“Tengo toda la fuerza y la convicción de que finalmente toda la verdad saldrá a la luz pública nacional e internacional, y se verá que nada tengo que ver con los asaltos. Este es un juicio político en el que a través de una investigación muy burda se me quiere inculpar. Hay una paranoia del Estado que busca aplacar con montajes los movimientos sociales. Estoy recogiendo lo que sembró la dictadura. Esto es un escarmiento, una manera de matar el monstruo de la guerrilla, del mirismo, de la lucha. Buscan neutralizar a gente de izquierda que está vinculada al movimiento mapuche y lucha contra el sistema, como yo. Pero mi lucha es principalmente artística y cultural. Ser documentalista significa contarle al mundo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático, eso es lo que yo hago. Pero el fiscal y la policía dirán que nos hacíamos pasar por cineastas y éramos una célula guerrillera. Ellos insisten en construir y levantar de mí esa imagen sabiendo que mi quehacer profesional para ellos ya es peligroso. Pero me siento fortalecida por la solidaridad recibida y confío en el equipo jurídico con que cuento, que es de gran nivel. Siento que lo que estoy viviendo es como poner la cara por todos, es un acto de resistencia muy grande.”
¿Cómo se plantea frente a las elecciones presidenciales?
Lamentablemente casi no he podido pensar en las elecciones. Para mí esta lucha electoral no es una lucha de un pueblo consciente. Es una puesta en escena del abanico político beneficiado después de la dictadura. Creo que las elecciones cobran sentido cuando nosotros podemos valorar la historia y desde allí proyectar nuestro camino. Allende murió luchando por esto y así también muchas personas, en busca de algo digno para sus vidas. Por eso que creo que cada día que pasa Pinochet resucita en manos del poder. Y la memoria pasa al olvido e incluso parece un pecado capitalista pensar en soñar, pensar otro mundo o siquiera recordar.

Luego tengo fe que en este juicio llegue a desenmascararse una vez más el fascismo, aunque sea a costa de nuestras vidas. Creo que es necesario que mueran los fantasmas del pasado, aquellos que fueron capaces no tan solo de desfigurar nuestro rostro sino también de succionar nuestro espíritu.”
Su historia
Elena es chilena y tiene una hija de 17 años. En los años 80 en el Pedagógico, conoció la represión junto a los que cayeron combatiendo a la dictadura, como Jecar Neghme y los hermanos Vergara. Es licenciada en música por la Universidad de Chile, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, y Magíster en Artes mención Musicología. Formada inicialmente con los seminarios que daba ARCIS, en 2005 ya había ganado el fondo audiovisual de CORFO (2005) con “Tres Mujeres” (mapuche), juzgadas por la ley antiterrorista. En 2004 trabajó en “Miradas del Sur”, su primera experiencia con FONDART, formando jóvenes documentalistas. Como directora de Cultura en Pucón, creó la Casa de la Cultura de esa comuna promoviendo intercambios con directores de cultura de todo Chile. Siguió un pos título en Gestión Cultural (U de Chile/U Iberoamericana de España) generando un diagnóstico cultural local. Su guión para el largo metraje “Pueblo de los Niños” fue premiado en el Festival de La Habana. En 2006 creó la Orquesta Infantil Intercultural (con niños mapuche) de Panguipulli, que dirigió por tres años.

Ahora habla desde el sur, pero ha pasado la Navidad con su familia en Santiago, y dejó a su hija América con los abuelos, preservándola de la ansiedad de los días previos al juicio.
¿Qué han significado estos dos años y ocho meses de represión?
“Ha sido difícil, mi sentimiento es de una opresión grande…Han sido capaces de mantenerme en una situación de destrucción total de mi vida, mi hija, mi familia. Quisieron cortarme las alas y reducirme por mi condición de mujer. Consideran mis acusadores que como mujer no fui independiente para pensar y si estaba con un hombre tenía que pensar exactamente igual que él. Eso es algo muy tortuoso y denigrante, así lo han interpretado organizaciones feministas que me acompañarán también en el juicio. En esta experiencia dura, lo positivo es que prevalece el amor, la solidaridad, y toda la gente que me apoya. Hace unos días tuve una reunión con diplomáticos de diversas naciones europeas que recorrieron la región para interiorizarse en terreno de lo que sucede en territorio mapuche. Este encuentro lo organizó Fernando Lira, presidente de la organización Liberar y fue excelente que ellos pudieran conocer los detalles del montaje judicial que se ha organizado en mi contra. Me dieron todo su apoyo.”
¿Qué pasó con “Newen Mapuche”?
“Hemos logrado concretar la producción. Pudimos reconstruir la historia y sus relatos e incluso rodearlos de mi historia como documentalista. Ahora comenzamos el montaje, pero antes, esperamos el juicio; quiero tener justicia, dignidad y libertad para seguir adelante por el derecho a crear y pensar distinto. Por la libertad de expresión y de tener la esperanza de una humanidad más justa. Luego podremos terminar esta película.”
Los jueces
El tribunal oral será presidido por el juez Jorge González Salazar, e integrado por los magistrados Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas. Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. Las dos juezas de Villarrica se inhabilitaron por haber juzgado ya el robo a la sucursal del Banco de Estado (2004) ocurrido en la vecina localidad de Loncoche. El juez González se ha ganado una reputación antimapuche por su desempeño en juicios cuestionados por organismos de derechos humanos e indígenas. El presidió el tribunal que en 2003 juzgó por segunda vez –a pedido de la Corte Suprema – a los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, absueltos en un primer juicio, y los condenó a cinco años por “amenazas terroristas” al latifundista y político Juan Agustín Figueroa. Redactó asimismo en 2007 una de las sentencias condenatorias a la lonko Juana Calfunao, pero la absolvió de algunas de las acusaciones.
Además de Elena Varela, serán juzgados por este tribunal el artesano Kenny Sánchez –comerciante, ex preso político mirista en dictadura, retornado desde Suecia en 1988, padre de cinco hijos y hoy militante socialista- y el ex supervisor forestal Sergio Reyes. Ellos llevan más de dos años en prisión efectiva y enfrentan posibles condenas a veinte años de cárcel. Kenny Sánchez pertenece a una familia histórica de la combativa población La Victoria de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda una de las áreas que contribuyó para que el Partido Comunista lograra por primera vez en democracia, contar con representación parlamentaria.
Los testigos
Con más de 150 testigos, el juicio podría extenderse por casi una semana en el caldeado ambiente preelectoral de un país visitado por decenas de corresponsales extranjeros. Villarrica es una ciudad cuyo entorno privilegiado, unido a la feria artesanal mapuche, atrae a miles de visitantes cada verano.

El renombrado documentalista argentino Fernando Birri asistirá al juicio junto a dirigentes de la DOCA y la ADOC, entidades que agrupan a los documentalistas argentinos y chilenos, respectivamente.

Entre los 30 testigos a favor de la documentalista están los directores Ignacio Agüero (“El Diario de Agustin”), Dauno Tótoro (“El Despojo”), Francisco Gedda (“Sur del Mundo”, “Frutos del País”), e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. El fiscal perseguidor tendrá entre sus testigos principales a los detectives de la Policía de Investigaciones PDI Carlos Sanhueza, Sergio Solar y Joaquín Solar que trabajaron con asesoría de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI. Pieza clave es doña Andrea Muñoz Gaete (39 años) testigo protegida del Ministerio Público desde 2005 y viuda de Alfredo Hermosilla, un miembro de ese grupo muerto en el asalto en que participaba en Machalí. Ella nunca fue formalizada. La mujer posibilitó el operativo de seguimiento, control y detención de los acusados. La policía obtuvo su colaboración después de la muerte de su marido que era auxiliar en el Hospital de Temuco. El jefe del grupo, Moreno Venegas (“Leonardo Civitarese” para Elena) solía alojar en casa de los Hermosilla-Muñoz. Andrea Muñoz -también de oficio paramédica - proveía de medicamentos a Moreno. Ella declarará que su marido le dio a conocer los otros integrantes. Su confesión sobre el nacimiento, accionar y objetivos del MIR/EGP y su relación con la policía, permiten encuadrarla como colaboradora eficaz y/o infiltrada de la ANI en el citado grupo, entre 2005 y 2008. Según la mujer, Cristián San Martín Morales, quien se fugó el 2006 de la Cárcel de Temuco, después de dos años de detención por el robo con violencia en Loncoche, había participado en 2002 en Sao Paulo en el secuestro del publicista brasileño Olivetto, junto al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mauricio Hernández Norambuena y otros chilenos todavía presos en Brasil. La fiscalía deduce mágicamente sólo de esa declaración, que el grupo era una alianza Frente Patriótico Manuel Rodríguez/MIR, organizada para financiar la defensa jurídica del ex frentista Hernández Norambuena,

Elena no sabía inicialmente quién la estaba inculpando. “El fiscal me habló en mayo de un testigo, pero yo sólo accedí a su nombre y su foto de carnet meses después.” La viuda de Hermosilla y la realizadora se conocieron en 2004, cuando “Leonardo” (Juan Moreno) llevó a Elena a casa de ésta para un examen médico.
Dinero y la ANI
Cuantiosos recursos fiscales invirtió la PDI en los 4 años de investigación, para convencer a los jueces que en 2004-2008, Elena Varela integró junto a su pareja y otros, la organización Ejército Guerrillero del Pueblo Patria Libre planificando el robo a la Sucursal del Banco de Estado en Loncoche (20 de diciembre de 2004) y un robo con homicidio en las oficinas del INP de Machalí (10 de junio de 2005).

Elena se convirtió de cineasta en protagonista de este montaje por obra y gracia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que preside el abogado socialista Gustavo Villalobos. La ANI es sucesora de la Dirección de Seguridad Pública y de la “Oficina” (1991), que dirigía entonces el hoy parlamentario Marcelo Schilling. Al inicio de la transición democrática chilena, la Oficina reclutó como colaboradores a algunos prisioneros políticos y ex militantes de grupos de la izquierda revolucionaria, para desmantelar e infiltrar a esas organizaciones. En esa época se creó la primera Cárcel de Alta Seguridad y se aprobó la Ley de Delación Compensada. El uso de la tortura y de la presión a familiares de perseguidos – métodos heredados de la CNI- fueron parte del accionar de la Oficina y la defensa de los imputados sostendrá que eso continúa hoy.

En 2004 y 2008, la realizadora puede demostrar que trabajó sin parar con su productora Ojo Films, en documentales financiados con fondos públicos concursables. El proyecto con el que ganó el 2006 el Fondo Audiovisual CORFO desentierra la historia de la localidad de Neltume (comuna de Panguipulli) antes y después del golpe militar. Todas las pruebas que presentará el fiscal han sido desbaratadas por la defensa, que desmiente el carácter atribuido a las llamadas telefónicas y contactos de la documentalista. Todos los materiales requisados en el allanamiento tenían relación con la producción de los documentales citados. La fiscalía no logró un nuevo aplazamiento del juicio y el equipo jurídico de defensa se encuentra debidamente preparado. Han confirmado asistencia al juicio observadores del parlamento europeo y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde compareció Elena en septiembre de 2009 para denunciar su caso.
La elección que hagan los jueces antes del 17 de enero no será sólo un tema nacional.

Patio 29: Juez da a conocer identidad de otros 3 cuerpos exhumados


Tal como había anticipado el ministro Alejandro Solís dio a conocer hoy nuevos resultados de pericias de identificación de osamentas humanas encontradas en el Patio 29 del Cementerio General.
Los cuerpos corresponden a los detenidos desaparecidos Juan Carlos Díaz Fierro, Ricardo Octavio López Elgueda y Adrián del Carmen Sepúlveda Farías.
Las muestras óseas fueron enviadas por el magistrado al Laboratorio University of North Texas Health Science Center, que en su informe indicó que la compatibilidad genética es de 99,999% de probabilidad de identificación.

Los análisis se realizaron luego de la auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación en marzo de 2007 del denominado Panel de Expertos que integraron los médicos forenses María Cristina de Mendoza y Francisco Etxeberría y el genetista Rhonda Robby.

Los antecedentes reunidos por entidades de derechos humanos señalan que Juan Carlos Díaz Fierro fue detenido el 19 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo -"Casa García"-, ubicado en avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Avenida España, y conducido a la Academia de Guerra del Ejército. Sus restos fueron entregados el 27 de octubre de 1973 a sus familiares en el Servicio Médico Legal (SML), hasta donde fueron llevados por una ambulancia militar.

En el caso de Ricardo Octavio López Elgueda, se trataba de un menor de 14 años, vendedor de ferias libres y sin militancia política, fue detenido el 20 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, en el interior de su domicilio, en presencia de su familia, en medio de un operativo realizado en la población La Bandera realizada por efectivos de la Fuerza Aérea, Carabineros y Ejército, desde allí fue conducido a una cancha de la población y trasladado a la 25ª Comisaría de Carabineros. Su cadáver fue encontrado, el 21 de septiembre de 1973, en el Cerro San Cristóbal.

Finalmente, Adrián Sepúlveda Farías fue detenido, el 23 de septiembre de 1973, en la Industria Textil Sumar junto a otros dos trabajadores de la misma empresa. Sus restos aparecieron el mismo día en el sector de Pedro de Valdivia Norte. Respecto de esta última víctima existe un proceso criminal abierto, en el que la Corte Suprema condenó, el 22 de octubre de 2007, a 12 años de presidio a Hernán Ovalle Hidalgo por su responsabilidad como cómplice de los homicidios calificados de Adrián Sepúlveda Farías, Donato Quispe Choque y Ofelia Villarroel Latín.




lunes, 28 de diciembre de 2009

El partido popular Igualdad realiza su primera asamblea


escrito por Paula Correa

El nuevo proyecto de partido político, Igualdad, realizó su primera asamblea general, donde participaron cerca de 300 dirigentes sociales y intelectuales, como Roxana Miranda de Andha Chile a Luchar, Amador Palavicino, ex candidato a diputado, María Jesús Sanhueza, dirigente estudiantil y Rodrigo Román de la Defensoría Popular.
El concejal de Peñalolén y actual presidente de Igualdad, Lautaro Guanca, advirtió que es el momento de generar un proceso Constitucional que refunde el Estado chileno dejando atrás a los profetas políticos."Es el momento de generar un proceso constitucional que refunde el Estado chileno, el tiempo de los profetas políticos que aprovecharon la base critica de la sociedad en los últimos meses ya pasó. Pasaron los tiempos de Marco, de Navarro, de Arrate, ahora nos toca a nosotros", explicó Guanca.El cambio de Constitución Política y ganar espacio para las próximas elecciones con el fin de “recuperar los municipios” son algunas de las metas de este nuevo partido popular de oposición.

Roxana Miranda, dirigente de los deudores habitacionales y miembro de Igualdad afirmó que el partido tendrá muchos colores y será una oposición a la estructura política actual, ya que sus miembros no se sienten representados ni por la Concertación, ni por la Coalición por el Cambio, conformándose como una nueva fuerza política.

Además, Roxana Miranda señaló que las metas de Igualdad, tal como su nombre lo indica, buscan una igualdad en los derechos fundamentales."La meta está definida en el nombre, queremos igualdad para nuestra gente, igualdad de condiciones, que la gente pobre tenga las mismas condiciones que un niño rico porque en ese aspecto hay una desigualdad. Queremos igualdad en educación, en salud, en vivienda, en todos nuestros derechos", subrayó la dirigenta.El proceso para recolectar las 30 mil firmas necesarias para oficializar el partido comenzará la segunda semana de enero en las comunas de Peñalolen, La Florida, Macul, Ñuñoa, La Reina, San Bernardo, Puente Alto, Buin, La Pintana, Cerro Navia, Serena, Coquimbo y Valparaíso.
Durante el verano se efectuaran las primeras actividades de formación de Igualdad, como la primera Escuela Constituyente y una instancia de formación en liderazgo social.

Igualdad pretende ser una herramienta electoral, pero también una fuente de lucha, movilización y cambio social.




Dirigencia CUT: ¿Peones de la Concertación o genuinos representantes de los trabajadores?


escrito por Leopoldo Lavín Mujica

Más vale tarde que nunca. Arturo Martínez, vicepresidente del mismo partido de la mandataria (el PS), al retomar su puesto de presidente de la Central Unitaria de Trabajadores acaba de darse cuenta —tras perder la elección de diputados— de que si la Concertación dejó las tareas sindicales “pendientes”, fue porque nunca tuvo la voluntad de llevar a la práctica las promesas hechas por Bachelet el 2005.

Pero es una lástima que Martínez no continúe su razonamiento hasta el final. Porque si éstas fueron incumplidas, fue por razones más que de fondo. Sin embargo, bastaba con ver quién era y cómo actuaba estratégicamente el ministro de Hacienda —por quién Martínez tiene un “gran aprecio”— para percatarse de las intenciones concertacionistas

Ya es hora que la dirigencia de la CUT saque las lecciones de su estrategia errada ante los cuatro gobiernos de la Concertación. Ésta no hizo más que defender celosamente los intereses patronales, ya que ni siquiera tramitó en el parlamento las leyes básicas para garantizar los derechos de los trabajadores, vigentes en todas las democracias, pero una y otra vez defendidos con movilizaciones por el movimiento sindical cada vez que las coaliciones derechistas ganan el gobierno y aplican políticas liberales.

Es necesario que lo hagan ahora y con ganas, porque es muy probable que los trabajadores tengan que hacer frente al gobierno empresarial de Piñera. Éste utilizará la legislación laboral pinochetista (y sus vacíos normativos que le dan “seguridad jurídica” al empresariado e inseguridad laboral a los trabajadores), de la que la Concertación fue su fiduciaria y testaferro, para atacar al movimiento sindical y sus reivindicaciones.

Fue el carácter de clase de la Concertación el que sacrificó y postergó las reivindicaciones de los trabajadores durante los cuatro gobiernos concertacionistas.

Parece que no es pura casualidad que los candidatos ligados al movimiento obrero, como Cristián Cuevas, y el mismo Martínez, entre otros, hayan perdido en las parlamentarias.

Las razones son múltiples, pero al menos hay que retener una, clave: el binominal, al cual la Concertación se adaptó, es una traba para la elección de representantes salidos del mundo obrero y popular, incluso de los que van en un pacto. Además, el binominalismo favorece la mentalidad de cúpula y las dirigencias políticas están lejos de la precarización e inseguridad que se vive en el mundo laboral.

Y como no es necesario ser marxista para saberlo, el código laboral pinochetista, que los gobiernos concertacionistas conservaron para demostrar sus prejuicios favorables hacia los empresarios, es el que les garantiza legalmente a éstos las tasas de plusvalía y de explotación sin equivalente en países democráticos como los de la OCDE. Ahí está la archisabida verdad de la milanesa.

Como el mismo Arturo Martínez lo expresa en entrevista al decano de la prensa chilena y vocero empresarial: "El proyecto del defensor laboral no llegó al Parlamento, tampoco el de la AFP estatal, aunque nosotros planteamos un sistema público de seguridad social; la reforma laboral con el fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización ni el financiamiento de la capacitación sindical de trabajadores. La escuela sindical la formó el Gobierno, sin la CUT. Este gobierno para nosotros fue el más malo en el tema laboral de los cuatro períodos de la Concertación".

Por supuesto. Ahora es el momento oportuno de exigir al concertacionismo freísta signos de buena voluntad. Como contrapartida del apoyo a Frei el gobierno Bachelet debería enviar al Congreso, en trámite urgente, las leyes que refuercen la sindicalización y la negociación colectiva. Sería un error histórico e imperdonable de la Concertación si una Bachelet sonriente le entrega la banda presidencial a Piñera dejando a los trabajadores desprotegidos legalmente contra la voracidad del capital que representa Piñera.

Sería la prueba de lo que llamaremos, sin inflar los términos y aplicando categorías claras y modernas, el carácter burgués y capitalista de la Concertación (*).

Es de Perogrullo. La CUT es una organización de la clase trabajadora y debe dotarse conscientemente de una política sindical. Sobre todo ahora que acaba de constituir un comando para apoyar a Frei y para “parar a la derecha piñerista”, la dirección sindical tendría al menos que aprender de los errores; estudiar y prever las maneras (debieron hacerlo con los otros gobiernos concertacionistas) de que en un gobierno eventual del candidato democristiano, las promesas se cumplan y que los trabajadores no sean los sacrificados en el altar del “pragmatismo” para hacer frente a las crisis del capitalismo.

Pero además, tendrán la tarea de prepararse para una eventual victoria de la derecha de Piñera. Y la única manera de hacerlo es con más democracia ... sindical.

Contra viento y marea y en condiciones adversas la CUT tendría que organizar un Congreso ampliado nacional con delegados elegidos en los cuatro rincones del país, entusiasmar a las trabajadoras (es) jóvenes para debatir acerca de un plan de acción con el fin de darse las condiciones óptimas y ganadoras para enfrentar a otro gobierno concertacionista o, lo que sería el peor escenario, a un gobierno patronal de Piñera.

(*) Al menos que le demos la razón a los que como Eugenio Tironi dicen que las clases sociales ya no existen, o a los que sostienen la posmoderna y confusa categoría de la “transversalidad” social, o como los neoliberales que dicen que sólo hay individuos sin relaciones sociales.

Leopoldo Lavín Mujica, ex miembro del Comité de solidarité international de la FNEEQ (Federación Nacional de profesores (as) de la Provincia de Québec), B.A. en philosophie et journalisme, M.A. en Communication publique de l’Université Laval, Québec, Canadá.

viernes, 25 de diciembre de 2009

VIOLENCIA INNECESARIA DE CARABINEROS CONTRA LA PRENSA, DONDE ESTA LA JUSTICIA?



*Violencia innecesaria en detención de gráfico que cumplia con su función,
y que estaba debidamente identificado con su credencial de prensa.
Foto de uso exclusivo de ARI, prohibida su reproducción.
Los excesos de estos abusadores uniformados, en esta y otras detenciones, no pueden quedar impunes, estos actos represivos cada vez mas violentos son un ataque directo a la Prensa, como ocurrió con Víctor Salas en Valparaiso. No señores Carabineros, están equivocando el rumbo comportándose como lo que dicen pretender combatir, pero amparandose en la impunidad que les da un uniforme. Es nuestro deber como directiva y representantes de todos los medios luchar para que se respete la libertad de Prensa, denunciando públicamente todos y cada uno de estos abusos de poder, donde se cometen vejámenes contra los detenidos -incluida la Prensa-, tan graves como golpearlos y obligarlos a desnudarse en las comisarías, incautándoles y destruyendo sus equipos y el material que captaron como evidencia.La ley no consiste en abusar del poder que da un cargo a quien no sabe como usarlo con criterio, eso ha quedado demostrado no solo en Santiago, sino en la forma de actuar contra el pueblo mapuche, que también es chileno como nosotros. Esperamos que la justicia cumpla su labor y también castigue estos excesos, con el mismo rigor con que lo hace con los que estamos en la acera del frente, haciendo nuestro trabajo de informar.Directiva del Sindicato de Medios de Comunicacion Independiente(ARI)Para conocimiento de:Señores del Colegio de PeriodistasSeñores de la Union de Reporteros GráficosAgrupaciones de Derechos HumanosSeñores Organizadores del show del BicentenarioUstedes tienen la palabra... no se hagan complices con su silencio, basta de abusos a la Prensa Independiente.

jueves, 24 de diciembre de 2009

VIDAL ASUME DISCURSO DE LA ARMADA Y NO RECONOCE TORTURAS EN LA ESMERALDA


Agrupaciones de DDHH critican a ministro de defensa de Bachelet

Vidal en el lanzamiento de la regata "Velas Sudamérica 2010", reiteró que "los buques no cometen delitos, los estadios no cometen delitos, un determinado edificio no comete delitos, son las personas". "Y, si se cometieron o no delitos en este buque, lo va a determinar la Justicia. Nadie más que ella. Pero el buque escuela Esmeralda es un símbolo de la Armada de Chile", insistió en la ceremonia de la regata.

La nave de instrucción, que en enero comienza su viaje número 55, fue empleada en 1973 por la Armada como centro ilegal de detención y tortura, caso por el cual 12 oficiales fueron procesados este mes, después de 36 años.

Agrupaciones de DDHH rechazan declaraciones

Agrupaciones de los Derechos Humanos, encabezadas por la legisladora oficialista Laura Soto, criticaron hoy al ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, por afirmar que las atrocidades cometidas durante la pasada dictadura militar no involucran a la Armada como institución.

"Este es un claro retroceso en el tema de los derechos humanos. Nunca hubiera esperado de alguien que tiene toda una historia política y que hacía presumir que tenía un vínculo con esta materia dijera algo así", dijo Laura Soto, legisladora del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), la misma formación del secretario de Estado.

"Duele que casi en las postrimerías del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet se realice esta especie de burla del dolor de las víctimas, quienes han esperado años para que se sepa la verdad de los hechos donde están involucrados directamente agentes del Estado del más alto nivel", indicó la parlamentaria.

Por su parte la vocera de víctimas del Buque Escuela Esmeralda, María Eliana Comené, indicó que le "parecen graves las declaraciones del ministro Vidal. La Esmeralda es un símbolo de la represión, de la actuación de la Armada no sólo en (puerto) Valparaíso sino que en el resto del país. La Armada en todos los puertos torturó, y si eso no es institucional, entonces qué es. No puede ser que una cosa a ese nivel haya sido personal".

Se estima que centenares de militantes de izquierda permanecieron detenidos y fueron torturados en el Buque Escuela entre ellos el sacerdote británico Michael Woodward, quien permanece aún detenido desaparecido.

Noticias relacionadas


Comunicaciones G80 Foto: Archivo.





CARTA DE PEDRO LEMEBEL A PIÑERA


Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que vapor la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazose compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros,bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, lepertenece a usted.

¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede habergente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería detanto tener..

Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde laMoneda. Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con undiscurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofreceusted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho conmaní y papas fritas.

Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a laposteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que austed le dio sólo para los números y no para la letra. Es decir, ustedes puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, pocaidea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadaspalabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchancon dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película queolvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himnode la juventud nazi).

Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanoshechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted laencontró lista.. O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quierehacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos claritosobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigotede la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, lagorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección,ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derechapinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Peroson los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios dela democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porquetambién yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por laderecha.

Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho enun Sena con sauces. Puro arribismo, intentar esticar con terracitas ybotecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebeldeque le va quedando a esta ciudad.

Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha quenunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestraraza?

Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la natapanzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época deterror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de lasgarantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, ynosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que nose nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted lereviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera.

A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miranturnios y amnésicos al futuro. Su discurso Disneyworld, míster Piñi,no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenosle compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texanopaticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nuevaderecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor demundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.

Pero le falta la cultura a su centro derecha inmediatista.. No haypeso intelectual en su carnavaleo de propaganda.. Nada más que modelostetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiererematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasmaen las aulas de Harvard.

Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys ensus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo parausted que es tan humanista cristiano .Porque usted es pillo, Piñín.

Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuerasombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria devariedades huele a ventaja populista. Nada más, don Piñi; el resto,esperar con cueva lo que ocurra en el 2009.

Pedro Lemebel











miércoles, 23 de diciembre de 2009

Denuncian detención y violencia incesaria contra reporteros gráficos y un menor

/ Lanacion.cl URGENTE ARI INFORMA

Violencia innecesaria al interior de una unidad policial denunció este miércoles el abogado de la oficina de derechos humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, Rubén Jerez, tras la detención de un menor de 14 años y dos reporteros gráficos efectuada por Carabineros en el marco de una marcha por la libertad de los presos políticos en el centro de Santiago.
Según relató el jurista a Lanacion.cl el hecho se produjo entre las 18:30 y las 19:30 horas de esta jornada cuando Sergio Jorquera Maturana y Marcelo Curihuinca, afiliados a la ARI, organización que agrupa a medios de comunicación independientes, cubrían la actividad.
Precisó que en medio del desorden, efectivos de la 3ª Comisaría de Carabineros de Santiago los aprehendieron junto con el adolescente Sebastián Castillo Quiroz, de quien no se tiene certeza si participaba o no en la marcha.
El abogado Jerez indicó que antes de que le fueran requisados los celulares a los fotógrafos detenidos uno de ellos llamó al presidente de la ARI, Jorge Zúñiga San Martín, para informarle que fueron objeto de torturas y destrucción de sus cámaras fotográficas.
Ante esta situación el jurista se presentó en la unidad policial para ver a los tres detenidos y hacer las gestiones tendientes a su liberación, lo que hasta ahora no ha sido materializado, es más, afirmó que ni siquiera lo han dejado pasar a constatar su condición.
El profesional añadió que en la misma comisaría presentó una denuncia por violencia innecesaria de parte de los funcionarios que, dijo, habrían actuado sin placa identificatoria, al igual que en otras ocasiones, por lo que exigió que la justicia militar se haga cargo del caso y se deje en libertad cuanto antes a los detenidos.

martes, 22 de diciembre de 2009


COMUNICADO PUBLICO DE UN LUCHADOR SOCIAL ENCARCELADO

Yo, Eduardo Osses Moreno, 25 años, prisionero político en apoyo a la causa Mapuche, actualmente recluido en la cárcel de la ciudad de Angol, región de la Araucanía, Chile, acusado de Atentado Incendiario, quiero denunciar ante la Opinión pública local, nacional e Internacional, el burdo montaje del cual estoy siendo objeto.

1.- El día lunes 14 de diciembre de 2009, en una audiencia de revisión de medida cautelar realizada en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, y en vista a todos los antecedentes que demuestran mi absoluta inocencia recupere mi libertad, después de permanecer 3 meses en prisión Preventiva, acusado de atentar contra dos camiones en el mes de Septiembre del presente año en la ruta 5 sur.

2.- Posteriormente y continuando con la práctica de persecución política judicial y ensañamiento hacia todos los luchadores sociales, el fiscal del Ministerio Publico Miguel Ángel Velásquez, apeló ante la Corte de Apelación de Temuco la resolución de Libertad del Tribunal de Collipulli, la cual fue revocada dictándose inmediatamente una orden de detención la que fue llevada a cabo por Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes irrumpieron violentamente en mi domicilio a eso de las 18 hora del día viernes 18 del presente mes donde fui detenido, ingresando nuevamente a la cárcel de Angol alcanzando estar libre solo por 4 días.

3.- Asumo con dignidad y la frente en alto la Prisión Política, teniendo en cuenta que soy una persona absolutamente inocente de todos los cargo por el cual estoy procesado, amigo y simpatizante de la hermosa y justa lucha del Pueblo Mapuche, pueblo que históricamente ha tenido que soportar las mas grandes atrocidades cometida por la Corona Española y posteriormente por el Estado Chileno, por esta razón digo que no se me persigue por cometer este hecho si no mas bien por la idea y pensamiento.

Por lo tanto señalo y denuncio que estoy siendo víctima de un burdo montaje, esto porque el día de los hecho yo me encontraba en un lugar distinto a donde se produjeron los incidentes, compartiendo con otros amigo en un bar en la ciudad de Ercilla, regresando a mi hogar alrededor de las 4 de la madrugada, después de unos 10 minutos, un fuerte contingente policial rodeo mi domicilio y bajo mentiras fui sacado de mi hogar y conducido a la comisaría de Ercilla que se encuentra distante a unos 100 metros de mi casa, y sin saber que estaba ocurriendo preguntaba a los carabinero, pero ellos respondían a que solo se trata de un control de identidad, pasados unos minutos y estando en dicha comisaría de pronto llego un carabinero con 3 pañoletas de propiedad de mi pareja, una parca, dos panfleto de una actividad cultural realizado en la ciudad de Santiago semanas antes, dos pinturas en genero, pertenencias que los carabineros mencionaron que eran suficiente para involucrarme en este hecho.

Después de una hora y estando yo en calidad de detenido, se produjo otro allanamiento a mi domicilio esta vez para sacar unas herramientas como alicates de propiedad de mi padre, salieron al patio y con la herramienta cortaron alambres a los alrededores y las fotografiaron. Según consta en la carpeta de investigación y declaraciones de carabineros por este lugar habría ingresado a mi casa corriendo para esconderme, con todas estas pertenencias y supuestas diligencia realizadas el fiscal pretende demostrar la supuesta participación en estos hecho.
4.- Como se puede apreciar estamos ante un nuevo montaje judicial, preparado por las policías chilenas, con el objetivo de atribuir culpabilidad a cualquier luchador social, demostrando ante la opinión pública resultados eficaces y agilidad en sus investigaciones y así demostrar que ellos están cumpliendo con su labor de dar resultado en sus investigaciones y seguridad Nacional. La Justicia que se practica en la Novena región y especialmente al tema del conflicto Mapuche, el ministerio Publico no busca a los verdaderos responsables, más bien busca a un responsable para cada hecho, razón por la cual Rechazo categóricamente este nuevo encarcelamiento, por que soy completamente inocente de todos lo que se me imputa.

Finalmente hago un amplio llamado a todas las agrupaciones de Derechos Humanos, colectivos, hogares estudiantiles, estudiantes, organizaciones sociales, organizaciones y comunidades mapuche a denunciar los montajes que elabora el Estados Chilenos, para buscar condenar a muchos luchadores sociales que solo buscamos un mundo más justo y donde se respeten los derechos humanos y podamos vivir dignamente.

LIBERTAD A TODOS LO PRISIONEROS POLITICO
MAPUCHE Y NO MAPUCHE
BASTA DE ATROPELLOS
Eduardo Oses Moreno
Prisionero Político
Cárcel de Angol
21 de diciembre de 2009
Comunidad Autónoma Temucuicui

lunes, 21 de diciembre de 2009

CAYO " PIÑERA " Y EN LA FOTO SE RIE DE LA DESGRACIA , SERA UNA PROFECIA



" CAYÓ PIÑERA"
Por Marcos Rodriguez Gonzalez
Prensa ARI.
Eran las 16:20 de este lunes 21 de Diciembre,veniamos de una exposición que realizamos todo el dia en el paseo ahumada para recordar la matanza de la escuela de Santa María de iquique ,nos dirigíamos hasta la CGT para dejar los equipos sonoros,parlantes,microfonos mientras en nuestra capital de Santiago el sol azotaba muy fuerte,los santiaguinos corrían de un lugar a otro comprando los regalos navideños.


Pero al llegar a la esquina de Amunategui con Alameda ,al lado de un poste se encontaba Pedro Quinteros Cisternas ,parado descansando despues de haber salido de su trabajo cuando de improviso cayo "PIÑERA" alcanzo a correrse pero no del todo,cayo en su pies sera asi su gobierno pretendera aplastar a los trabajadores por suerte fue un letrero.

el señor de azul informaba directamente hasta la Municipalidad de Santiago denunciando el Hecho.





EL TURNO DEL OFENDIDO: Tres tesis para derrotar a la derecha

escrito por Rodrigo De Los Reyes Recabarren

Por convicción y vocación no participo de la exultante actitud que las elecciones provocan en una gran mayoría de habitantes de este -sufrido y objeto de experimentos- país llamado Chile. Soy de aquella raza en extinción, que cree, tercamente, que la democracia es algo más que sufragar cada cuatro años. Enfrentamos una batalla de ideas y de masas.
De ideas y programas que convoquen a millones y signifique vivir mejor al conjunto de habitantes de esta franja del planeta, que se incendia. Mientras escribo estas líneas recibo la información de Copenhague, y no es alentadora. Cuando digo que la derecha no tiene las mejores herramientas para gobernar, me baso en la historia. No participo de campañas del terror de uno y otro bando. Menos comulgo con las ruedas del chantaje político-emocional. Los frescos, oportunistas y apitutados, existen en la Concertación y en la ex Alianza devenida en Coalición por el Cambio. Hoy en la derecha existe un festival de “disponibles” para ocupar los cargos de confianza política. Por cierto que hay personas con grandes capacidades.
El ejercicio electoral del domingo 13 terminó así: Piñera 44.05%; Frei 29.6%; MEO 20.13%; y Jorge Arrate 6.21%: Dos pasaron a segunda vuelta. Pero los otros dos con la suma de sus votos deciden la elección. ¡Cosas del futbol! Los que perdieron definen quien gana el campeonato.
PRIMERA TESIS: ¡Se acabó la Concertación!
El resultado electoral del domingo pasado fue elocuente: Se acabó la concertación. Su fin no importa necesariamente crisis, cismas o caos. El bloque político que nos devolvió la democracia cumplió su ciclo. Debemos agradecer que su término no fuera a la romana. Sé que hay gente que se molesta con esta tesis. Pero una coalición política que tiene todo el poder del aparato del Estado no se sustenta con el 29% del universo electoral. Por tanto, la primera tesis para derrotar a la derecha es que Eduardo Frei Ruiz – Tagle debe representar un Frente Amplio Democrático. Algunos lo llaman “Gobierno supra partidario”. Da lo mismo. Lo que importa es la esencia de su amplitud, pluralismo y que efectivamente incorpore, dicha coalición, las ideas por las que votaron los adherentes de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate. No se trata de salvar a la antigua concertación, tampoco se trata de refundar la actual y menos hacer una concertación 2.0. Se trata de coordinar y tener la capacidad para que converjan el 29.6%, 20.13% y 6.21% es decir el 55.94% de los chilenos que NO votó por la derecha y NO quieren un gobierno de derecha. Llegó la hora de modificar la forma y estilos de gobernar. ¡Necesitamos una revolución cultural! que termine con la sillita musical, los nepotismos, los que usan las influencias partidarias para jubilar con grado 4º o asegurarse pegas vitalicias en el aparato del Estado. Ayer fueron los “auto indemnizados” hoy los que abandonaron el Gobierno para enquistarse en nuevas instituciones como Defensoría Laboral. La segunda vuelta se gana como Frente Amplio pero ya no como Concertación.
SEGUNDA TESIS: Chile quiere un Gobierno que represente las ideas del centro e izquierda Se requiere un gran Acuerdo Democrático que considere un programa de gobierno de avanzada, incorporando propuestas de los programas de Arrate, MEO y Frei: Reforma Tributaria, los que ganan más pagan más impuestos, educación sin fines de lucro y no empresarios de la educación como Ministros, nueva Constitución Política, solución a la causa de la Nación Mapuche, royalty por explotación de recursos pesqueros, política ambiental que proteja el medio ambiente, plebiscito para la recuperación del cobre y el agua, salud como un derecho, promoción de los derechos humanos, declarar como irrenunciable la obligación del Estado para buscar a los detenidos desaparecidos, política exterior soberana y de solidaridad con los pueblos que libran batallas por la Liberación Nacional. Estos son mínimos que deben ser exigibles para estar disponibles a concurrir a las urnas en la segunda vuelta y marcar por Frei. Mínimos básicos y posibles para derrotar electoralmente a la derecha.
TERCER TESIS: El Turno del Ofendido El resultado electoral mostró, una vez más, las profundas desigualdades que existen en el Chile de hoy. Además desnudó a sectores antisistema, que luchan por causas justas, pero se han anquilosado en su protesta y no logran una representación popular de magnitud. También denunció a una clase “progresista” achanchada en un mejoramiento de su posición social y económica, a la cual pertenece gran parte de la dirigencia concertacionista. Es ella la que se muestra más refractaria a un cambio efectivo por el riesgo que este implica. Fue ese sector el que olvidó trabajar por levantar el movimiento popular. El cuadro político es el que hay. Un movimiento popular debilitado, redes sociales dependientes y clientes del Estado. Si se enfrenta esta nueva elección con la idea de un gran frente democrático y supra partidario es posible remontar el 14% Los votos están. Un dato: la concertación ganó en votos a la derecha en las parlamentarias. Si se enfrenta esta segunda vuelta con la lógica de la Concertación versus Alianza, no es remontable el 14%. tendremos en el bicentenario un Gobierno de derecha. Hay pueblo que definitivamente ya no se siente interpretado por la concertación. Así mismo es deplorable que aquellos que han profitado de las prebendas de la Concertación no han tenido el coraje moral para admitir una derrota y su responsabilidad en ella. Este es el momento de construir un frente democrático, amplio, pluralista, sobre la bases de ejes que hablen de recuperación de recursos naturales, derechos humanos de tercera generación, respeto a la diversidad y compromiso con las reivindicaciones históricas de los trabajadores.
Para restaurar y generar confianza, Eduardo Frei Ruiz Tagle, que lidera la lucha electoral contra la derecha, debería suscribir con la izquierda y el progresismo un Estatuto de Garantías Medio Ambientales; así se termina con la tesis del mal menor y se hace fe en un Gobierno de centro y de izquierda. Solo así podremos revivir los versos de Neruda: “ganaremos nosotros, los más sencillos ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos.”
Por Rodrigo De Los Reyes Recabarren


' );
//-->
rodrigodlr@patagoniachile.cl

viernes, 18 de diciembre de 2009

Supermercado Tottus despidió a sindicato de empaquetadores

El supermercado de la empresa del holding Falabella ubicado en Nataniel hechó a fines de noviembre a los empaquetadores que habían formado el primer sindicato en su área. Si bien la experiencia fue corta, en poco tiempo gestionaron su trabajo y mejoraron las relaciones laborales, dejando de alimentar a SOEUS, empresa que cobra $350 por turno a cada estudiante que trabaje en los casi 40 locales que administra.

Como todos los sábados el 28 de noviembre a las 8 y media de la mañana los empaquetadores del supermercado Tottus de Nataniel, Santiago centro, se aprestaban a empezar una nueva jornada de trabajo. Se pusieron el uniforme de buzo blanco y gorro celeste, se distribuyeron las cajas y cuando se iban a instalar, un grupo de otros 30 propineros, vestidos de negro y salmón, les arrebataron sus puestos de trabajo.

Erick Coñoemán, dirigente del sindicato formado en dicho supermercado, fue a conversar con la administración del local. Cristian Quezada, gerente del local, les dijo que terminaba su relación con el supermercado, y que volvían los empaquetadores gestionados por SOEUS, una empresa contratista. Como a los cerca de 80 empaquetadores no les pareció la idea, los guardias los amenazaron con llamar a carabineros si no se iban. Desde ese día 180 jóvenes, en su mayoría estudiantes, quedaron sin trabajo.
ARMANDO EL SINDICATO

A mediados de octubre de este año, la Inspección del Trabajo en una inspección de rutina certificó la inexistencia de contratos y la existencia de una relación de subordinación y dependencia entre los empaquetadores y las jefas de cajas, o sea, funcionarias del supermercado.

Como la respuesta de Tottus iba a ser el despido, los jóvenes que trabajaban en el local de Nataniel decidieron formar el primer sindicato de propineros del país el 21 de octubre del 2009.A medida que pasaban los días más jóvenes se sumaban al sindicato y ellos mismo empezaban a gestionar sus condiciones laborales. Una de las primeras medidas fue constituirse autónomamente y dejar la dependencia de SOEUS, una empresa subcontratista a la que pagaban por poder trabajar.

“Poco a poco fuimos creciendo como sindicato, llegamos a tener la mayoría de las personas como socias del sindicato, ante esto decidimos tomar la auto administración de nuestras labores, y asumir la conducción que antes realizaba SOEUS”- cuenta Eduardo Salazar, dirigente del Sindicato de Propineros.

También establecieron contactos con la Confederación de Trabajadores de la Construcción y contribuyeron a formar el sindicato del supermercado San Francisco, de Buín, lo que les dio la herramienta de la negociación colectiva y la huelga legal.

Con el tiempo el dinero que juntaron lo usaron para comprar el uniforme y entregarlo de manera gratuita a los nuevos empaques y un pequeño monto que estaría destinado para casos de accidentes.

Coñoeman cuenta que el sindicato les sirvió para “validar nuestro trabajo. Soeus explicita nuestra labor como un acto de ‘caridad de los clientes’. Si para poder trabajar teníamos que firmar un Mandato Civil en donde se reconocía que no tenemos relación contractual con el supermercado.

FÁBRICA DE EMPAQUETADORES

Un acuerdo con el supermercado Deca cuando Luís Bow era dirigente universitario en Copiapó fue la idea que lo motivó una vez terminados sus estudios para formar SOEUS (Sistema Organizado de Empaques Universitarios) hace seis años.

Bow aprovechó la necesidad que tenían los supermercados de estudiantes universitarios –y de estos de trabajos flexibles a compatibilizar con sus estudios- para desempeñarse como empaquetadores, ya que hasta la fecha eran fustigados por mantener en dichos trabajos a menores de edad.

Hoy cuenta con una estructura con encargados nacionales, regionales, por sucursal y turnos. Tiene tres mil universitarios trabajando como empaquetadores gestionados por un grupo de no más de 6 personas. Ninguno de ellos tiene contrato y, por ende, no reciben imposiciones previsionales o de salud.

SOEUS les proporciona empaquetadores a los supermercados Jumbo, Tottus, Homecenter, Easy, algunos Santa Isabel y el supermercado Deca de Copiapó. La fórmula fue simple: Ofrece los servicios a los supermercados y cobra por cada turno $350 pesos a cada estudiante que desee trabajar. Dicha plata estaría destinada a una casa para los propios empaques.

En cada turno hay un Coordinador y se mantiene un Encargado de Supermercado en cada local. Además cuando un joven entra a trabajar debe comprar a SOEUS pecheras y gorros por un monto de $3.500 y una credencial que cuesta $1.000. En el paraíso neoliberal criollo el negocio le ha resultado. Soeus le proporciona empaquetadores a los Jumbo de Santiago.

Salazar recuerda que en una oportunidad Bow les dijo “que partió de abajo, desde las poblaciones, y que fue dirigente estudiantil y miembro de la Confech. Se inserto en santiago para ayudar a la comunidad”.

“Bow intenta dar una imagen noble y en el fondo usufructa de los recursos que todos los propineros le dan a diario”- cuenta Giovanni Donoso, integrante del sindicato.

Y no es poca plata la que recibe SOEUS por ‘gestionar’ a jóvenes que llegan por decenas buscando trabajo todas las semanas. Como en la mayoría de los supermercados se opera a través de 3 turnos, cada empaque que trabaje 3 días paga semanalmente $1050 pesos. Como en el Tottus de Nataniel son 160, sólo ese local le da una utilidad de cerca de 700 mil pesos mensuales. SOEUS gestiona cerca de 40 locales más y lo que recibe no paga impuesto alguno al Estado.

Incluso, en un reportaje hecho por Teletrece, un empaquetador contó que “cuando uno se pasa en el turno, por ejemplo, si uno tiene que bajar a la una y baja a la una 15 o una 20, le cobran una multa que son otros 350 pesos”.

Además los jóvenes deben comprar la pechera, la que cuesta $3500 y la credencial de identificación que cuesta otros $1000. Ni hablar de contrato de trabajo.

CELESTES Y NARANJOSLa autogestión lograda por el sindicato quedó en la memoria de quienes participaron de la iniciativa. “El esfuerzo es grande y nos dimos cuenta de que podíamos gestionar nosotros mismo el trabajo. Eso cambió las relaciones al interior del supermercado con los jefes y entre nosotros”- cuenta Coñoemán.

Calculan que a nivel nacional unos 130.000 trabajadores se emplean de manera similar. Por ello van a continuar la pelea y esperan el dictamen de la Inspección del Trabajo. Salazar dice que “SOEUS no es nuestro objetivo legal, ya que si apuntamos a ella y a su ilegalidad de cobrar por trabajar, lo único que conseguiríamos es que se declare en quiebra y la situación que nos deja igual. Apuntamos a Tottus, ya que esta empresa es la que se beneficia con nuestro trabajo”.

Entrevistado por El Ciudadano, Quezada sostiene que “el supermercado no tiene compromiso contractual con ninguno de los empaquetadores. Ellos tienen su propia organización con sus coordinadores y nuestra empresa no tiene ingerencia en el tema”.

Quezada reconoce que “si cambian los propineros no me daría ni cuenta. Si hay jóvenes que vienen una o 2 horas al día, según su disponibilidad y eso lo arreglan ellos”.

Por su parte, Diego Calderón, jefe de turno de los propineros de SOEUS en dicho supermercado, dice que han recibido a 60 empaques del sindicato, los que pueden trabajar. También agrega que los $350 que se cobran por turno “es para una casa y tener dinero en caso de accidente de uno de nosotros”.

Ximena Quezada, propinera, acusa que “es una casa que nunca ocupamos. Nadie la conoce ni la ha utilizado. Si es la excusa para decir que se hace algo con lo que pagábamos a diario y es una forma de evadir impuestos”.

El Ciudadano Fotos: ARI

Juica: “Poder Judicial no se comportó a la altura” en dictadura

Foto: Poder Judicial
Recién nombrado nuevo presidente de la Corte Suprema admitió que tiene un juicio crítico sobre la actuación de magistrados durante el régimen de Augusto Pinochet.

Fuente La Nacion.

Bajo la premisa de que la “justicia no estuvo a la altura” de las circunstancias durante la dictadura, el recién electo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, admitió las debilidades en ese período del Poder Judicial.

Tras ser aclamado por unanimidad por los integrantes del máximo tribunal, Juica no dudo en afirmar que “en la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a la altura, especialmente la Corte Suprema” al tiempo en que añadió que esta frase corresponde a su visión personal de los hechos.

El magistrado que reemplazará a Urbano Marín, quien deja el puesto el próximo 6 de enero, detalló los magistrados de ese período “han tenido sus razones para haber actuado como lo hicieron y yo tengo, por supuesto y siempre lo he dicho, un juicio crítico respecto de la gestión que se hizo en ese momento respecto del tema de los derechos humanos”.

Juica tuvo en sus manos investigaciones como la Operación Albania en que logró confesiones claves para develar este crimen.

El magistrado que se desempeña en la actualidad como ministro en la Tercera Sala, que ve temas civiles, se refirió superficialmente al caso del magistrado Alejandro Madrid suspendido momentáneamente del proceso por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Al respecto dijo “no quisiera entrar en hacer una apreciación respecto de un juicio que incluso se encuentra bajo el conocimiento de la Corte Suprema y nosotros somos muy respetuosos de no anticipar ningún juicio respecto de un proceso pendiente”.

El ex vocero del máximo tribunal analizó también la independencia económica que ansía el Poder Judicial, panorama que dijo conversará con los representantes del Ejecutivo y Legislativo para analizar proyectos "emblemáticos" que otorgarán este beneficio y ayudarán al proceso de modernización de la justicia.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

DECLARACION PÚBLICA


SOCIALISTAS COMO ALLENDE
EXIGE RECTIFICACIONES PROFUNDAS
A LA CUPULA DIRIGENTE.



Los SOCIALISTAS COMO ALLENDE, corriente de ideas del Partido Socialista de Chile,
ante el magro resultado obtenido por la Concertación, y ante la bajísima votación lograda por
el partido, hoy reducida a un 10%; declara lo siguiente:

1.- Que la responsabilidad debe ser compartida entre aquellos que impidieron la realización
de primarias abiertas, participativas y limpias, forzando candidatos que no representaban
las aspiraciones y el sentir de los chilenos, al no aceptar primarias que dieran garantías
a quienes tenían expectativas de participar, pues ya no eran creíbles y no daban garantías
de realizar elecciones internas competitivas y limpias. El ejemplo mas palpable es el
protagonizado por el Presidente de nuestro Partido quien incluso llegó a la agresión frente
a un dirigente de otro Partido que tenía la legítima posibilidad de representar a la
Concertación, y que además, era mejor candidato que el que finalmente se impuso.

2.- Que se hizo caso omiso de los negativos resultados logrados en las últimas elecciones
de Concejales y Alcaldes al perder el Partido unas quince Alcaldías, situación que no
provocó autocrítica alguna y que ya presagiaba el nivel de descomposición alcanzado
por nuestros dirigentes.

3.- Que la vulneración de muchos acuerdos logrados en Congresos, entre ellos el de elegir
al candidato en una Primaria Interna acordada en el Congreso de Panimávida y que
expresamente, en una declaración pública reclamásemos, tampoco se respetó, donde
se da la paradoja de tener tres candidatos presidenciales por fuera y la cúpula dirigente
apoyó al candidato que obtuvo una lapidaria derrota en la primera vuelta.

4.- Creemos oportuno que el Presidente del Partido de un paso al costado para permitir hacer
rectificaciones profundas que la situación política del País y el Partido requiere, pues los
resultados electorales han dejado muy claramente establecido, y que ante la actual
realidad nos parecen difícilmente remontables. No va a ser suficiente un simple maquillaje
o recurrir a rostros jóvenes para seguir gobernando para las trasnacionales o en contra
de los intereses nacionales de los chilenos.

5.- Que ante cualquier solución que se adopte debe considerarse la participación del Padrón
histórico del Partido realizando un llamado amplio, inclusivo y participativo de todos los
militantes que lo deseen y se sientan aún parte de la organización.


SOCIALISTAS COMO ALLENDE
Corriente de Ideas
Partido Socialista de Chile


15 de Diciembre de 2009






La concertación y su abuso de confianza

por María Elena Arroyo (Chile)
Chile, al sur del mundo, casi aislado entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, saldrá el 17 de Enero a definir en la segunda vuelta al próximo presidente de la república.
Las alternativas, la verdad, dejan muchísimo que desear. Por una parte está Frei, ex presidente democratacristiano, representante de la concertación y sucesor de Bachelet, (que según dice pertenece al partido socialista).Y por la otra Piñera, empresario y especulador derechista, quien comenzó a amasar su fortuna bajo el alero de la dictadura de Pinochet, mientras su hermano José, economista, proveniente de la Universidad de Chicago y como ministro del dictador se preocupaba de privatizar las pensiones, la salud y la minería y aportaba todo su ingenio para reducir derechos y garantías a los trabajadores chilenos.
La pregunta, entonces, que los votantes chilenos se harán estos días es a quién elegir como presidente para el próximo período.
A simple vista no parece tan complicado y el primer impulso es otra vez darle el voto a la concertación. La concertación, ese conglomerado de partidos que prometió acabar con todo vestigio de Pinochet y compañía. Esa coalición democrática que prometió justicia social, igualdad y equidad al pueblo. La misma que mantiene una constitución ilegítima, escrita con sangre y "aprobada" en una votación plebiscitaria, sin padrones electorales en pleno período dictatorial. Esa concertación que mantiene a Chile entre los 20 países de mundo con peor distribución de la riqueza. La misma que persigue, hostiga y criminaliza al pueblo Mapuche. La responsable del proyecto Pascualama. La que no duda en mandar fuerzas especiales de carabineros cuando la gente tiene la osadía de salir a la calle a reclamar sus derechos. La benefactora de las transnacionales, la que vela por la macroeconomía. La que no muestra ningún interés en cambiar el sistema binominal, la que mantiene la prohibición de votar a todo chileno que resida en el extranjero. Esa concertación que siempre dialoga con la derecha y el empresariado, gracias a lo cual mantiene los equilibrios y obtiene gobernabilidad. Esa a la que el pueblo de Chile ha insistido en darle un voto de confianza durante 20 años.
Vaya, pensando, pensando, el primer impulso se va diluyendo. Cualquiera de las dos opciones podría ganar y ninguna de las dos es buena.Chile en su mayoría está cansada de la concertación y sabe que es poco lo que se puede esperar de ella, pero sabe también lo que puede significar un gobierno de derecha, que además es pinochetista, y justamente ahí radica la duda.
¿Vale la pena nuevamente votar por el mal menor?¿ un voto nulo numeroso será la respuesta?, ¿O será bajo la cruda realidad de un gobierno derechista que los chilenos despertaremos de la inercia y la pasividad para exigir lo que nos pertenece?

martes, 15 de diciembre de 2009

¡¡¡¡ PIÑERA "APOYANDO AL DICTADOR PINOCHET!!!

Justicia nada más, presenta a Piraña apoyando al asesino Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, esto es lo que nos espera, si gana este badulaque.

¡¡¡¡ PIÑERA "APOYANDO AL DICTADOR PINOCHET!!!

Sírvanse pinchar el linkhttp://www.youtube.com/watch?v=VBGwQX34oeo

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sistema de Naciones Unidas y los Derechos Humanos en Chile



José Aylwin
Co director del Observatorio Ciudadano.
http://www.observatorio.cl/

El 2009 fue un año especialmente relevante para los derechos humanos en Chile. Desde las reiteradas condenas de los 70 y 80 al gobierno de Pinochet por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por graves violaciones a los derechos humanos, el Estado chileno no había sido objeto, como hasta ahora, de una interpelación tan categórica por el Sistema de las Naciones Unidas.

La interpelación, consecuencia del incumplimiento de compromisos adquiridos por nuestro país en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos que ha ratificado y que se encuentran vigentes, provino del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, así como del Comité Contra la Tortura (CCT) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la misma entidad, que este año analizaron la observancia por parte del Estado chileno de tales compromisos internacionales. También provino del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, que visitó el país en abril pasado.
Se trata de una situación claramente indecorosa para un gobierno como el de la Presidenta Bachelet, que ha hecho pública su adhesión y compromiso con los derechos humanos, posesionándolos, al menos en el discurso, como una piedra angular tanto en su programa de gobierno y como en su política pública. Más aún, se trata de una situación crítica para un gobierno que desarrolló una estrategia diplomática que permitió a Chile pasar a integrar el CDH de Naciones Unidas, órgano máximo del sistema de la ONU para la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.
Los informes y observaciones finales de estos órganos e instancias del sistema de la ONU fueron categóricas: el Estado chileno no ha dado cumplimiento a numerosos compromisos contraídos en la materia a través de tratados u otros instrumentos internacionales. No obstante valorar –como lo hacen generalmente- algunos de los esfuerzos realizados por el Estado de Chile en el período post dictatorial por avanzar en el reconocimiento y ejercicio de algunos derechos humanos, dichos órganos e instancias recogieron, en lo esencial, las preocupaciones que la sociedad civil y los pueblos originarios hemos venido planteando desde hace años, sin ser escuchados hasta ahora, situación que les representáramos a través de informes alternativos.
Constataron, además, serias limitaciones institucionales para asegurar la vigencia y protección efectiva de estos derechos, y la ausencia de una política y actuación coherente desde el Estado, incluyendo sus distintos poderes, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado en esta materia.
De particular importancia fue el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo destinado a evaluar el cumplimiento por los Estados miembros de la ONU de las obligaciones de tratados y compromisos voluntarios en materia de derechos humanos, al que por primera vez este año Chile es sometido. Entre los aspectos más críticos representados por el CDH en su informe sobre Chile se incluyen el rezago en la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, recomendando su ratificación. El CDH también constató, en materia institucional, la ausencia de una institución nacional de derechos humanos acorde con los Principios de Paris, recomendando su creación, la necesidad de reformar el sistema electoral, y reformar la legislación para asegurar la igualdad del hombre y la mujer.
Siempre en el ámbito institucional, los Estados que integran el CDH efectuaron observaciones en relación con la persistencia de la ley de amnistía, que impide la investigación y sanción de las graves violaciones de derechos humanos del pasado; la persistencia de la competencia de la justicia militar para juzgar a civiles; la inexistencia de una definición de tortura en la legislación penal chilena, acorde con la definición sobre la materia de la Convención contra la tortura; y la vigencia de una ley antiterrorista que no garantiza el derecho al debido proceso, recomendando la adopción de reformas legislativas y de una política pública consistentes con los compromisos internacionales de derechos humanos.
Otros temas de gran preocupación para el CDH son la situación de exclusión y de discriminación jurídica y política de los sectores que representan la diversidad en Chile, entre ellos pueblos indígenas, mujeres y migrantes. Especial atención tuvo la situación de los pueblos indígenas. Muchos Estados manifestaron su preocupación por la falta de reconocimiento constitucional de su existencia y derechos; por las medidas adoptadas para adecuar la legislación interna al Convenio 169 de la OIT; por la lentitud de los procesos de demarcación de las tierras tradicionales y por la amenaza de grandes proyectos de inversión en ellos. También lo hicieron en relación a la inexistencia de procesos de consulta reales, que permitan la participación de los pueblos indígenas en la adopción de legislación y políticas que les conciernen.
Otros Estados manifestaron su preocupación por la situación de criminalización de la protesta social indígena, la violencia policial que se ejerce sobre ellos, así como sobre otros sectores vulnerables, recomendando la adopción de medidas para poner término a esta situación.
En relación a las mujeres, varios Estados manifestaron su preocupación por la persistencia de situaciones de discriminación en el ámbito de la familia, de la participación política, y en materia de aborto. En relación a la población migrante los Estados recomendaron adoptar medidas tanto de carácter legislativo como administrativo de manera de garantizar sus derechos humanos.
Si bien algunas de las recomendaciones hechas a Chile en el marco del EPU, tales como la ratificación de la Corte Penal Internacional y el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos, han sido materializadas en los últimos meses, no se ha establecido a la fecha un mecanismo de seguimiento -con participación de la sociedad civil- de las recomendaciones realizadas por el CHD y los órganos de tratado y procedimientos especiales de la ONU, a fin de avanzar en su cumplimiento por parte de los distintos estamentos del Estado. Siendo lamentable que la propuesta realizada por organizaciones de la sociedad civil al Ministro Viera Gallo en junio pasado para estos efectos, no haya tenido respuesta a la fecha.
La importancia de los informes emanados de estos órganos e instancias de la ONU, para muchos desconocidos, es que ellos vienen a aportar elementos y orientaciones para un debate que, en el contexto del bicentenario de la conformación del Estado chileno, comienza a aflorar con fuerza en el país.
Tal debate dice relación con la necesidad urgente de generar, a través de procesos ciudadanos y a la luz de los consensos internacionales hoy existentes sobre la materia, una nueva institucionalidad jurídico política para el país, que establezca las bases para una convivencia más democrática, más participativa, más plural e intercultural.
En efecto, lo que los informes de Naciones Unidas nos indican con claridad es que aquella democracia que fuera posible recuperar hace casi dos décadas atrás, poniendo fin al régimen militar, y que nos rige a la fecha, no resulta consistente con las directrices del derecho internacional relativo a los derechos de las personas y de los pueblos.
Llama la atención por ello que ninguno de los candidatos presidenciales se haya hecho eco de estos informes, asumiendo en forma expresa el compromiso de trabajar para el cumplimiento de las recomendaciones realizadas a Chile el 2009 por la ONU como un eje central de su programa de gobierno.
Quienquiera sea que asuma la conducción política del Estado en marzo del 2010 tendrá el desafío de impulsar un proceso, con la participación activa de la sociedad civil, orientado a implementar las reformas jurídicas y políticas recomendadas por la ONU, de modo de cumplir con los compromisos internacionales, aún pendientes, que el país tiene en materia de derechos humanos.

Seguidores