Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

GOBIERNO DE CHILE DETIENE A PERIODISTA LEO RETAMAL MUÑOZ

VER VIDEO
atriz Michell
4 h
Video de la detención de Leo Retamal Muñoz, en el que se ve el hostigamiento a los compañeros de HispanTV Chile, que estaban reporteando la represión contra los estudiantes. El video es de Hugo Fuentes, camarógrfo de HispanTV.
Comparto acá la carta enviada por organizaciones de reporteros al Ministro Marcelo Díaz:
Sr. Marcelo Díaz
Ministro Secretario General de Gobierno
Presente
Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron hoy al periodista Leonel Retamal Muñoz, corresponsal del canal internacional HispanTV, cuando cubría la manifestación estudiantil en las inmediaciones de Plaza Baquedano.
La detención se produjo cuando los carabineros intentaban impedir el registro audiovisual de arrestos de estudiantes secundarios, mediante golpes de escudos y empujones al camarógrafo de la corresponsalía, Hugo Fuentes.
Retamal procuró calmar los ánimos de los exaltados policías, pero sin advertencia alguna fue inmediatamente inmovilizado y arrastrado a una patrulla. De nada sirvió que exhibiera las credenciales de la Secretaría General de Gobierno y del Colegio de Periodistas que lo identifican como profesional de la prensa.
Estas situaciones de agresión y amedrentamiento contra periodistas se producen con preocupante frecuencia durante las manifestaciones callejeras, y son a menudo acompañadas de amenazas, acusaciones infundadas y mofas.
Todo lo cual constituye, por tanto, una amenaza patente al ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de expresión y la información de la ciudadanía, además del derecho constitucional a la libertad de movimiento.
Por ello nos dirigimos a usted para denunciar esta situación, exigiendo que se solucione cuanto antes y deje de repetirse, o se obliga a la concurrencia de instancias internacionales.
Atentamente,
Alejandro Kirk, Corresponsal Jefe de HispanTV
Javiera Olivares Mardones, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile
Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional
Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile
Asociación de Reporteros Independientes (ARI)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
CC.:
General Bruno Villalobos, General Director de Carabineros
Instituto Nacional de Derechos Humanos
7230 reproducciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores