Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2016

Nadie se dio cuenta: Inspectores municipales pueden hacer control de identidad y es más complicado que negarse a Carabineros

21/07/2016 |
La agenda corta antidelincuencia incluyó a los funcionarios para pedir documentos a los ciudadanos. Entorpecer el proceso puede llegar a tribunales y una multa importante.
Un aspecto que había sido pasado por alto con la agenda corta antidelincuencia es la que publica hoy LUN, que advierte que desde el 5 de julio los inspectores municipales tienen ahora lafacultad de pedir la identificación a cualquier ciudadano y que negarse a ello es más complicado que negársela a un policía.

Esto, porque negarse a identificarse con ellos "le acarrea una detención, un control de detención y una sanción en dinero" (de poco más de $ 170 mil), explicó el subsecretario de Prevención del delito, Antonio Frey.

Es decir, el inspector ignorado dará aviso a Carabineros de esta situación y desde ahí podría generarse la detención y pasar a tribunales.

En cambio, en el control preventivo de identidad, negarse a entregar una identificación puede llegar a salir más barato. ¿Por qué? porque si una persona se niega al procedimiento de algún policía, se aplicará una multa de entre $ 45.724 y $ 182.896, pero nadie se irá detenido.
Lee también: Esto es lo que tienes que saber del control preventivo de identidad que ya comenzó a regir.

De hecho, la diligencia no puede durar más de una hora y si en ese lapso no se puede llegar a acreditar la identidad del requerido, el funcionario policial debe poner fin al procedimiento. No pueden trasladar a la persona a una comisaría.

El nuevo inciso que permitió todo esto, dice la publicación, es el 3 del artículo 486 del Código Penal, que estabblece que "sufrirá la pena de multa de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM) el que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores