Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2016

Huelga de Hambre de ex PP se bifurca en dos Movimientos y complica al Ministerio del Interior

Huelga de Hambre de ex PP se bifurca en dos Movimientos y complica al Ministerio del Interior

Herrera (7)
Mientras para algunos se trató de una sórdida división interna entre las diversas Organizaciones que defienden los DDHH, para otros corresponde a una exquisita estrategia manejada con la maestría de un “Relojero Suizo”. Lo cierto es que el día viernes pasado, a eso de las 21 hrs, D-P Chile concurrió hasta las dependencias de la CUPEMCHI, encontrándonos con que los seis Huelguistas -que iniciaron la Movilización el pasado 18 de abril- habían decidido separarse amistosamente en dos movimientos diferentes, uno estrictamente Organizacional y otro totalmente Autónomo; actitud que, evidentemente, fue vista con molestia por parte de partidarios de uno y otro bando.
Hubo gritos, discusiones, y adustos intercambios de opiniones, pero lo concreto fue que los ciudadanos chilenos poderdantes y ex PP doña María Eugenia Briones y don José Ortega Espinoza recomenzarán, tras unos breves días de suspensión, una nueva Huelga de Hambre aglutinando a los denominados Organizacionales, huelga a la que se sumarán otros nuevos ex Presos Políticos; mientras que los ciudadanos y ex Presos Políticos señores Carlos Valero Vargas, René Ulloa Manriquez, Orlando Vásquez Ramírez y José Miguel Sánchez Jiménez, continuaron la Huelga de Hambre trasladándose a las dependencias de Herrera N° 556, donde funcionan varios colectivos de carácter social.
Sea que la división de los Huelguistas haya sido motivada por problemas internos reales o bien producto de un plan maestro, lo cierto es que esta jugada tiene políticamente una sola lectura: complicaciones para el Ministro del Interior, puesto que ahora Mario Fernández Baeza deberá hacer frente a dos Movimientos distintos liderados, por un lado, por Organizaciones representativas de Víctimas de DDHH, y por el otro, por Víctimas de la Dictadura totalmente Autónomas.
Tras un agudo cuadro hemorrágico que obligó al señor Valero a trasladarse a un hospital hasta la madrugada de ayer, la Vocería y Coordinación fue transferida de común acuerdo, dejando el cargo don Carlos Valero Vargas (debido a su visible debilidad), siendo ésta asumida por don Patricio Rivera Cornejo.
Hasta la nueva residencia, nuestro medio D-P Chile se trasladó diligentemente ayer lunes con la finalidad de conocer la impresión de los Autónomos, quienes nos solicitaron difundir el siguiente Comunicado, el cual transcribimos en forma íntegra.
“Comunicado
“Desde  la tercera semana de iniciada nuestra Huelga de Hambre por Verdad, Justicia y Reparación, el 18 de abril del presente año, para reivindicar derechos de todos quienes lucharon contra la dictadura, hemos sido víctimas de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos, presidida  por Braulio González, los que valiéndose de manejos impropios y turbios pretendieron quebrar nuestro movimiento, para así erigirse como el Gran Líder de un Movimiento de Huelga de Hambres y así sacrificarnos a sus oscuras y aviesas intenciones políticas.
“Dicha organización  nos tuvo en un abandono total por semanas, e incluso en muchas ocasiones tuvimos que solventar gastos de insumos que eran fundamentales para nuestra sobrevivencia y estadía en dependencias de la “CUPEMCHI” que nos acogió.  Luego, llegó el Recurso de Protección interpuesto por el Ministerio del Interior, por lo  tuvimos que buscar  un abogado para que asumiera nuestra representación ante las Cortes contratando con la abogada Ruzy Mitrovic, la que  nos asesora en todo orden judicial y extrajudicial, asumiendo también, la responsabilidad de contactarnos con el Ministro del Interior, con quien mantiene una amistad de más de cincuenta años ya que, se conocieron en su primer año de universidad.
“Cabe señalar que, al sabernos abandonados por nuestros  Dirigentes, preparamos nuestro Petitorio de Exigencias con el apoyo jurídico de la abogada Mitrovic. También es digno señalar que, de los seis Huelguistas, dos eran Orgánicos y cuatro Autónomos, motivo por el que  hoy hemos quedado sólo los cuatro, cuya única pretensión es defender la Dignidad y la Sobrevivencia de todos quienes fuimos Víctimas del Período Dictatorial, sin banderas ni banderines.
De igual forma, queremos señalar, que nunca ha sido nuestro propósito ni ambición postularnos a cargos de representación alguna. Nuestra única pretensión ha sido terminar con el flagelo en el que nos han mantenido todos los Gobiernos Democráticos desde el año 1990. Nuestra vigilancia siempre fue y ha sido NO ser utilizados como ocurrió con los compañeros que realizaron la Huelga de Hambre en diferentes regiones del país, y de la cual, incluso con Mesa de Alto Nivel, lo único que se obtuvo fue un bono de $1.000.000 de pesos, debiendo  llegarse a la Toma de la Catedral de Santiago para poder obtenerlo, quedando el sacrificio de nuestros compañeros como un hecho anecdótico.
Herrera (11)
Hoy, queremos dejar en claro que nuestro Pliego de Peticiones lo negociaremos con el respeto y la dignidad que merece nuestra condición de ex Prisioneros Políticos y Torturados, tanto reconocidos como no reconocidos; Petitorio cuya copia se encuentra en manos del Ministro del Interior, junto con un documento denominado Declaración Jurada.
Que nosotros, los cuatro Huelguistas, hemos decidido  declararnos autónomos de todo tipo de organización y NO estamos dispuestos a transar migajas, como se ha hecho desde el año 2004, y lo hacemos conscientes -como lo indican  las estadísticas- del hecho que hoy estamos muriendo a un promedio de 62 Víctimas de Violaciones a los DDHH por mes, en la indigencia,  ante la total y absoluta  indiferencia de la Clase Política.
Agradecemos el desinteresado aporte que nos brindó la “CUPEMCHI”, que nos mantuvo en su local por 89 días, y lamentamos habernos retirado de dicho local por haber perdido la confianza en el señor José Troncoso, su Presidente, quien justificaba las acciones o actitudes de la Directiva Nacional de la Organización Metropolitana de ex Presos Políticos.
Hoy, nos encontramos  en absoluta libertad de continuar nuestro Movimiento. Nos hemos trasladado a  dependencias de la Sede ubicada en calle Herrera Nº 556, en la comuna de Santiago, lugar en el que se reúnen diversos colectivos de carácter social,  lugar del que podemos disponer para nuestra acción y teniendo la voluntad y la energía suficiente, venimos en declarar:  
a).- Nuestra absoluta Independencia y Voluntad de representar a todos y a cada uno de los ex presos políticos, tanto reconocidos y por reconocer.
b).-  Que nuestro Pliego de Exigencias está en conocimiento de todas las Víctimas de DDHH.
c).- Que venimos en confirmar que, nuestro único interlocutor válido, será el señor Mario Fernández Baeza, en su calidad de Ministro del Interior del Gobierno de la señora Bachelet.
d).- Que todos los Acuerdos los suscribiremos los cuatro Huelguistas Autónomos.
e).- Que venimos en designar como Vocero y Coordinador con los Partidos Políticos y otras instituciones, a don Patricio Rivera Cornejo, y declaramos que nosotros, en calidad de 4 Huelguistas Independientes,  no nos prestaremos para ser utilizados por mezquinas motivaciones políticas partidistas que no busquen el beneficio de todos los ex PP reconocidos y por reconocer.
Herrera (9)
Un saludo fraternal para todos nuestros Compañeros a nivel Nacional e Internacional, que mantienen sus ideales incólumes que nos inflamaron el Alma para enfrentarnos y arriesgar la Vida contra la Dictadura.
Para culminar queremos hacer un homenaje sincero y fraterno a la Memoria de nuestro heroico Presidente don Salvador Allende Gossens.
Suscriben este Comunicado: Carlos Valero Vargas, René Ulloa Manriquez, Orlando Vásquez Ramírez y José Miguel Sánchez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores