Vistas de página en total

miércoles, 10 de agosto de 2016

POR LA MEMORIA DE NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Miércoles 10 de agosto de 2016
POR LA MEMORIA DE NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
CHILE
DIGNALDO HERMINIO ARANEDA PIZZINI
Rut : 294.293 de Concepción.
F.Nacim. : 25-04-51, 23 años a la fecha de detención.
Domicilio : Lynch Norte Nº 57, La Reina, Santiago.
E.Civil : Soltero.
Actividad : Estudiante de Tercer año de Economía en la Universidad de Chile.
C.Repres. : Sin militancia política conocida.
F.Detenc. : 10 de agosto de 1974.
Dignaldo Araneda, 23 años de edad, estudiante de la Universidad de Chile, sin militancia política conocida, fue detenido en la madrugada del día 10 de agosto de 1974 en el domicilio de la familia Quevedo Godoy, donde el joven residía durante el período escolar ya que su familia vivía en Concepción.
Hasta la casa, ubicada en la calle Lynch Norte N° 57, comuna de La Reina de la ciudad de Santiago, llegó un grupo de 8 a 10 individuos armados que ingresaron a la vivienda sin que sus moradores advirtieran su presencia, puesto que todos se encontraban durmiendo.
Los sujetos se dispersaron por las habitaciones, despertaron a sus ocupantes y encañonándolos con sus armas les ordenaron que se reunieran en el living y les entregaran sus cédulas de identidad.
Los individuos se identificaron como agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y mostraron una orden de allanamiento y detención en contra de Agustín Quevedo Godoy, uno de los hijos de la familia a quien buscaban, según dijeron, por ser militante del MIR.
El dueño de casa le informó que su hijo no se encontraba en el hogar; efectivamente, el joven estudiaba en Concepción y se hospedaba en casa de los padres de Dignaldo Araneda.
Luego, uno de los agentes hizo una llamada telefónica, al parecer con el objetivo de verificar los datos personales, ya que posteriormente devolvieron a sus dueños sus respectivas cédulas de identidad, con excepción de Dignaldo, respecto de quien comunicaron que lo llevarían detenido.
Preguntaron a los demás si sabían que el joven y Agustín pertenecían al MIR, a lo que todos respondieron negativamente. Después de esto se retiraron de la casa llevando con ellos a Dignaldo Araneda, sin indicar la razón de su arresto ni el lugar donde sería conducido.
Su aprehensión se realizó en presencia del dueño de casa, su cónyuge, cuatro de sus hijos y una nuera.
Desde esos momentos se ignora el paradero del joven quien permanece en calidad de detenido desaparecido.
Sus familiares realizaron diversas gestiones de búsqueda en SENDET, Ministerio del Interior, Hospitales, Fiscalías Militares, Servicio de Investigaciones, Ministerio de Defensa, Campo de Detenidos "Tres Alamos", Tercera División de Ejército y Servicio de Investigaciones de Concepción, todas las cuales resultaron infructuosas.

Fuente: Memoria Viva.
Subida: Marcos Rodriguez Gonzalez 
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Chile
Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores