Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2016

POR LA MEMORIA DE NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

11 de agosto de 1976 -11 de Agosto 2016
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
CHILE
VICENTE ATENCIO CORTES
C.Repres. : Ex Pdte. de la Central Unica de Trabajadores de Arica, ex Regidor, ex Alcalde y ex Diputado comunista por la Provincia de Tarapacá, Miembro del Comité Central del Partido Comunista.
F.Detenc. : 11 de agosto de 1976
Vicente Atencio Cortés, casado, 4 hijos, dirigente regional de la CUT, diputado comunista, ex Alcalde de Arica, fue detenido por la DINA en horas de la mañana del día 11 de agosto de 1976, luego que saliera de su domicilio a realizar sus labores cotidianas. Ese mismo día fueron detenidos Carlos Vizcarra Cofré y Miguel Nazar Quiroz, destacados dirigentes del Partido Comunista y quienes también se encuentran desaparecidos. Asimismo, el 9 de agosto fueron aprehendidos cinco dirigentes sindicales ligados a ese Partido, todos actualmente desaparecidos. Vicente Atencio Cortés, tras haber sido capturado fue trasladado al recinto denominado Villa Grimaldi en donde se le vio hasta fines de agosto, fecha en que no se tuvo más noticias acerca de su paradero. Posteriormente, el 21 de marzo de 1990, sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina junto a los restos de otras dos personas, en un sector ubicado en el fundo Las Tórtolas de Colina, terrenos que fueron propiedad del Ejército hasta 1980.
De su estadía en Villa Grimaldi, dan cuenta los testimonios de testigos que también fueron detenidos por la DINA. Don Omar Rigoberto Rosales Chávez, expresa en Declaración Jurada haber sido detenido el 11 de agosto de 1976, junto a Héctor Núñez Ferrada, por efectivos de la DINA que transportaban en calidad de detenido a don Víctor Hugo Morales Mazuela (actualmente detenido desaparecido). Luego del arresto, fue trasladado con la vista vendada a un recinto secreto que posteriormente identificó como Villa Grimaldi. Allí, encontrándose en una especie de sala de espera, pudo escuchar los comentarios de algunos guardias del lugar respecto de un detenido de quien decían se trataba de un "pez gordo"; a ese prisionero le preguntaron su nombre, contestando que era Vicente Atencio, ex diputado por el Partido Comunista; les señaló que había llegado a Santiago hacía 15 días y que recién se había vuelto a vincular con el Partido, luego del Golpe Militar. De pronto, los guardias se percataron de la presencia del testigo, sacándolo del lugar junto a Héctor Núñez. Este último, relata los mismos hechos en su respectivo testimonio. Otro ex prisionero, don Pedro Rolando Jara Alegría, quien fuera detenido por la DINA en dos ocasiones, el 20 de julio y el 18 de agosto de 1976, respectivamente, dejó constancia de las circunstancias de sus arrestos ilegales. En esta segunda aprehensión participaron dos individuos de civil. Señala que fue trasladado a Villa Grimaldi en donde fue intensamente torturado e interrogado en relación al Partido Comunista; en una oportunidad, tuvo ocasión de conversar con otro prisionero, de nombre Carlos Vizcarra, quien le refirió haber visto en Villa Grimaldi a Vicente Atencio. El testigo fue liberado el 25 de agosto tras ser advertido que "no olvidara que tenía mujer y cuatro hijos", y que por ningún motivo "recurriera a los curas" si no quería pasarlo mal.
El ex prisionero, don Isaac Godoy Castillo, expresa en su testimonio haber sido detenido el 20 de agosto de 1976 y trasladado a Villa Grimaldi. Allí, el primer miércoles tras su detención, sacaron a un grupo de prisioneros de sus celdas con el fin de hacer aseo, y obligados a cargar un camión con ramas y basura. Posteriormente, los prisioneros fueron llevados a la celda en que se encontraba el testigo. Se acuerda del nombre de 13 de ellos, entre los cuales se encuentra el prisionero "Atencio".
Por su parte, doña Rosa Elsa Leiva Muñoz, expone en su testimonio haber sido detenida el 20 de agosto de 1976 y trasladada a Villa Grimaldi en donde fue entregada a una agente a quien nombraban como "Mónica". En el recinto se percató de la presencia de varias personas detenidas, entre ellas Marta Ugarte, (cuyo cadáver mutilado apareció posteriormente en una playa en el Norte del país) la que se encontraba en una celda contigua a la suya y le dice en un momento que en la celda del otro lado hay presos hombres, entre ellos "Atencio" y otros a quienes los sacan muy temprano a trabajar.
Cabe señalar, que el 18 de agosto de 1976, fue detenido en la ciudad de Arica un hermano de la víctima, don Pedro Segundo Atencio Cortés, quien fue trasladado a Santiago y dejado en libertad el 19 de septiembre del mismo año, desde el campamento de Tres Alamos.
Su familia realizó múltiples gestiones y averiguaciones con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas. Las autoridades siempre negaron su detención. Sin embargo, el 21 de marzo de 1990, casualmente mientras se realizan trabajos de excavación en terrenos del Fundo Las Tórtolas de Colina, que hasta el año 1980 había pertenecido al Ejército, fueron encontrados en dos fosas clandestinas los restos de tres personas, correspondiendo una a Vicente Atencio Cortés. Otro de los restos pertenecía al militante comunista Eduardo Canteros Prado, detenido el 23 de julio de 1976 y visto por testigos en el recinto de la DINA de Villa Grimaldi.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En su favor, el 16 de agosto de 1976, se presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 757-76, en el cual se solicita que se oficie al Ministerio del Interior, a la DINA, al Comandante del Campamento 4 Alamos, y al Sr. Ministro de Justicia. La Corte sólo requirió informe al Ministro del Interior quien señaló al Tribunal que el amparado "no se encuentra detenido". Con el mérito de este sólo antecedente, el recurso fue rechazado remitiéndose los antecedentes al Tercer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de San Miguel. El fallo negativo fue confirmado por la Corte de Apelaciones, rechazando así el recurso de apelación presentado por la parte recurrente.
El 6 de septiembre de 1976 se presenta ante ese mismo Juzgado, denuncia por Presunta Desgracia, rol 25050, en cuya tramitación no existe constancia que se haya remitido la respectiva orden de investigar a los servicios policiales. El 10 de febrero de 1977, luego de recibirse informes negativos del Ministro del Interior, de la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, y del Instituto Médico Legal, la jueza doña Berta Rodríguez Monárdez sobreseyó temporalmente la causa, por no encontrarse justificado en autos la existencia del delito denunciado. Cuatro años más tarde, el 29 de abril de 1981, el auto de sobreseimiento fue consultado a la Corte de Apelaciones de Santiago, Tribunal que en definitiva aprobó la resolución consultada.
En cuanto a las gestiones administrativas, su cónyuge, doña Zaira del Carmen Abarca Leiva, requirió información a los Ministros de Justicia y del Interior, recibiendo respuestas negativas. Entre estas gestiones, destaca la carta dirigida al General Pinochet por el Sr. Obispo Don Carlos González C., en la cual le envía los antecedentes de la muerte de doña Marta Lidia Ugarte Román, y la Declaración Jurada de don Pedro Rolando Jara Alegría, en la cual menciona a varias personas que le constan estuvieron en Villa Grimaldi en calidad de detenidos, entre ellas, Vicente Atencio. En su respuesta al Sr. Obispo, el General señala que el Sr. Jara "... cumple lo que dice su calidad de comunista". Y acompaña a su respuesta Declaración Jurada de cinco personas involucradas en la declaración del Sr. Jara, "y que fueron ubicadas después de varias diligencias", las cuales desmienten totalmente lo aseverado por Jara. El resto de las personas indicadas en la declaración, "No existen". "Se supone que son nombres inventados por el declarante".
Cabe señalar, que las personas cuya declaración jurada son acompañadas en la respuesta del General Pinochet, fueron detenidas por la DINA y conminadas a firmar una declaración en la que decían que jamás habían estado detenidas; que no eran militantes comunistas y que no conocían al señor Pedro Jara Alegría.
El 22 de marzo de 1990, la Vicaría de la Solidaridad interpone ante el 1er. Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, una denuncia por el hallazgo de tres cadáveres, encontrados el 21 de marzo en el sector denominado Las Tórtolas de Colina, en el cual la Compañía Minera Disputada de Las Condes realizaba labores de remoción de terrenos. Los mencionados terrenos habían pertenecido al Ejército hasta 1980.
Entre otras diligencias, se solicitan pericias para lograr la plena identificación de los restos. Dicha causa se tramita bajo el rol N° 35625-6, y en ella se hizo parte la familia de Atencio Cortés, una vez que fueron entregados sus restos en julio de 1990.
A diciembre de 1992 dicha causa estaba en estado de sumario. En junio de ese año 1990, tras varios informes de peritos y que al Tribunal se entregaran las fichas antropomórficas de los detenidos desaparecidos de Santiago, se logró establecer la identidad de dos de los cuerpos, uno correspondía a Vicente Atencio Cortés y otro a Eduardo Canteros Prado. A fines de 1992 todavía no se lograba la identificación del 3er. cuerpo, pero informes preliminares daban indicios ciertos que correspondería a Juan Alejandro Avalos Davidson, detenido desaparecido desde el 20 de noviembre de 1975.
El 22 de mayo de 1990, abogados de la Vicaría de la Solidaridad interponen ante el 19 Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, una denuncia por inhumación ilegal ante el hallazgo de tres cadáveres encontrados el 21 de mayo en el sector denominado Las Tórtolas de Colina, en el cual la Compañía Minera Disputada de Las Condes realizaba labores de remoción de terrenos. Los mencionados terrenos habían pertenecido al Ejército hasta 1980. Se solicita, entre otras diligencias, designar dos peritos antropólogos adjuntos, un perito odontólogo y pericias al Instituto Médico Legal, al Instituto de Arte Precolombino y a la Brigada de Homicidios.
El 27 de agosto se deduce querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables del delito de inhumación ilegal.
En julio de 1990, a raíz de la identificación de uno de los restos como los de Vicente Atencio, su cónyuge Sra. Laura Abarca se hace parte en la querella que se tramitaba bajo el rol N° 35625 6. Esta causa, a diciembre de 1992, se encontraba en estado de sumario, sin haber avanzado en el establecimiento de los responsables de la inhumación ilegal y del homicidio de Vicente Atencio Cortés.
Fuente: Memoria Viva.
Subido: Por Marcos Rodriguez Gonzalez.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Chile
Me gustaMostrar más reaccione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores