Vistas de página en total

martes, 23 de agosto de 2016

POR LA MEMORIA DE NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS .AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Martes 23 de Agosto 2016
ROBERTO ENRIQUE ARANDA ROMERO
Secretario de la Junta de Vecinos Nº 19, Villa Naciones Unidas. Militante del Partido Comunista.
F.Detenc. : 23 de agosto de 1974
No hay texto alternativo automático disponible.Roberto Enrique Aranda Romero, casado, dos hijos, militante del Partido Comunista, fue detenido en la madrugada del día 23 de agosto de 1974 en su domicilio, de la comuna de Ñuñoa, Santiago. Fue arrestado junto con un gran número de vecinos y como parte de un operativo realizado por efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y Servicios de Seguridad en el sector denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén.
En el operativo desarrolló una activa participación Osvaldo Romo Mena, más conocido como "El guatón Romo", agente de la DINA, colaborando en la denuncia y detención de los pobladores a quienes conocía en su calidad de vecino y dirigente poblacional y político hasta el 11 de septiembre de 1973. En el operativo actuó vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.
De los detenidos en esa oportunidad, además de Roberto Aranda, permanecen hasta la fecha en calidad de desaparecidos: Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, militante del Partido Comunista y Secretario Político del Comité Local de Ñuñoa; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI); José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente del Partido Comunista.
Otras personas aprehendidas ese mismo día fueron posteriormente liberadas.
Todos los detenidos fueron conducidos a una cancha de la población y luego subidos a camiones y buses en los que fueron trasladados a la Escuela Militar, donde permanecieron hasta el día siguiente para luego ser conducidos a distintos recintos de detención de la DINA.
Cabe señalar que durante la investigación llevada a cabo por el Ministro en Visita, Sr.Servando Jordán en la causa por secuestro de José Flores Rojas, se obtuvo información acerca de los antecedentes de cada uno de los detenidos desaparecidos desde el 23 de agosto de 1974 de parte de la 1a.Comisaría de Investigaciones. En el caso de Roberto Aranda señala que, en el Archivo Confidencial del Departamento de Informaciones de ese organismo, figura el año 1973 como "adherente a la candidatura del senador comunista Volodia".
Los familiares del afectado realizaron numerosas diligencias para ubicar su paradero pero la respuesta de los organismos fue que no aparecía en las listas de los detenidos.
Desde el momento de su arresto, Roberto Aranda permanece desaparecido.
Fuente: Memoria Viva.
Subido: Por Marcos Rodriguez Gonzalez.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
CHILE.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores