Vistas de página en total

sábado, 27 de agosto de 2016

POR LA MEMORIA DE NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS .AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Sábado 27 de Agosto 2016
JACQUELINE DEL CARMEN BINFA CONTRERAS
Jacqueline Binfa
Fecha de detención : 27 de Agosto 1974
Edad a la fecha de detención : 28 años
Cedula de Identidad : 74.010 de ñuñoa
Estado Civil : Soltera
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
Profesion : Estudiante universitaria
Jacqueline Binfa Contreras, hija de Aldo Binfa y de dona Julia Contreras, tenia un hermano, José, tres años menor que ella. Jacqueline quedó huérfana de su padre cuando recién cumplía 7 años y su hermano José tenía sólo 4 años de edad. El padre, comerciante, falleció en un accidente automovilístico, quedando la familia sin ningún ingreso. Esta penosa circunstancia obligó a su madre a buscar trabajo, reingresando al Hospital Militar, donde había ejercido como enfermera durante doce años, y se habia retirado de ese puesto al casarse y para dedicarse a su casa.
Con gran esfuerzo y dedicación su madre la educó, cursando todos los años de estudio en el colegio San Gabriel. La difícil situación que debió vivir desde tan pequena - la muerte de su padre; la obligación de la madre de trabajar para sostener el hogar a un nivel como el que habian tenido antes de morir el padre-condicionó su conducta y determinó su opción politica posteriormente.
La "Kelina" como la llamaba su madre cariñosamente, fue una niña difícil de carácter, demandante como adolescente. Comenzó a rebelarse contra las injusticias y la forma tradicional de estructura de la sociedad, muchas veces fué muy critica a la abnegación y dedicación que su madre le entregó a su trabajo, tratando de romper abruptamente con los marcos establecidos. Un tiempo se fue de la casa adoptando una conducta de rebeldía juvenil. Fue en esa época en que se vinculó partidariamente en el MIR, volcando su rebeldía en dedicación por los pobres y desposeidos de nuestra patria. Volvió a su casa y un tiempo después postulo a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, ingresando en el año 1972.
No mucha gente la conoció en la Escuela, porque su principal actividad la desarrolló en el frente poblacional, donde conoció y debió trabajar con el agente de la DINA Osvaldo Romo. A la Escuela llegaba siempre apurada para participar en sus clases, de aspecto desgarbado, me parece verla llegar con su bolso artesanal, muy poco preocupada por su aspecto personal, algo mayor que el promedio de las demás, por lo mismo tenia una actitud crítica por el compromiso y entrega de los demás a la causa.
Ella se dejaba muy poco tiempo para la vida personal, conversaba muy poco de ella, se le veia siempre como la militante entregada y dedicada al partido y sus actividades en el frente poblacional.
Jacqueline se entregó por entero a sus ideales, se comprometió por su causa; la causa del pueblo, a pesar de pertenecer a una familia acomodada que su madre trató siempre de darte lo mejor que podía, ella renuncio en innumerables veces a esas garantías.
La madre de Jacqueline, la señora Julia, fallecio en el año 1982, víctima de Cáncer, sin que pudiera saber nunca ninguna información aerca del paradero de su hija, a quien con tanta abnegación educo y crió. La madre murió con la enorme pena de no haber obtenido nunca la más mínima ayuda en a lo menos una noticia, ni nada de quienes hoy ejercen el poder y son los responsables del desaparecimiento de su hija, a los cuales muchas veces atendió, cuidó, dedicó horas de su vida en toda su actividad laboral como enfermera en el Hospital Militar. Todos le dieron la espalda, ninguno de aquellos que la habian conocido durante tantos años la pudo recibir, ni tuvieron consideracion con la tristéza de ella por la pérdida de su hija.
Un año después su único hermano, José, murió a consecuencia de una afección cardiaca.
Fuente: Memoria Viva.
Subido: Por Marcos Rodriguez Gonzalez.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
CHILE.
Me gustaMostrar más reaccione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores