Vistas de página en total

jueves, 28 de septiembre de 2017

Campaña "defiende lo humano"

Amnistia Internacional interpela a presidenciables: “Los Derechos Humanos son el piso mínimo para un programa político”


Cuando Chile se prepara para elegir a su presidente o presidenta de la República, Amnistía Internacional lanza su campaña “Defiende lo humano”. Ella aterriza en medio de fuertes controversias sobre los DDHH, por la situación de huelga que por casi 115 días mantienen comuneros mapuche; por la aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros del pueblo mapuche; por la negativa de una candidata de entrevistarse con un ex ministro de la Dictadura panelista de televisión; y por la mantención del secreto de los testimonios del Informe Valech.
La campaña está dirigida a los candidatos y candidatas, y tiene por objetivo instarles a asumir un compromiso público con los derechos humanos e incorporarlos en sus programas de gobierno.
“El respeto mutuo, el buen trato, la igualdad, la dignidad de las personas, son los fundamentos básicos de los derechos humanos. La única forma de garantizar el pleno respeto de la dignidad de las personas es asegurando los derechos humanos como piedra angular en todas las políticas públicas”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
Chile ha ratificado la mayoría de los principales tratados internacionales de derechos humanos, por lo que se encuentra obligado a respetar, proteger y cumplir los derechos establecidos en dichos instrumentos, en plena igualdad y sin discriminación de ninguna especie.
“Los derechos humanos no son un ideal ni una aspiración: son un mínimo básico que quien lidere el país debe poner en el centro de su gobierno. No son un programa político en sí mismos, sino el piso mínimo para cualquier programa político que quiera poner la justicia y la dignidad humana en el centro. Los 8 candidatos y candidatas deben aprovechar esta oportunidad para proponer cómo abordarán los numerosos retos en materia de derechos humanos que Chile tiene actualmente”, menciona Ana Piquer.
La instancia ha revisado los anuncios y programas disponibles a la fecha de las distintas candidaturas y ha constatado que varios temas de derechos humanos han sido abordados desde diferentes perspectivas y con distintos niveles de profundidad:
“Si bien varios programas dan respuesta a nuestras preocupaciones, algunos temas son abordados de manera muy controvertida y contradictorias entre sí. Un ejemplo es lo que pasa con los pueblos indígenas y con los derechos sexuales y reproductivos donde hay posiciones muy antagónicas. Además, llama la atención la absoluta ausencia de cómo se abordará la impunidad, tanto del pasado como del presente, y cómo se brindará protección a la labor que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos”, menciona Ana Piquer.
En el contexto de la campaña, la organización ha enviado a cada candidato y candidata una carta abierta con las principales preocupaciones sobre derechos humanos para Chile, además ha solicitado reunirse con cada aspirante a La Moneda.
Por ello, Amnistía Internacional ha planteado en la carta siete preguntas fundamentales que resumen sus principales inquietudes:
  1.  ¿Se compromete a que existan mecanismos que nos permitan exigir todos nuestros derechos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales? ¿Cuáles
  2. ¿Se compromete a asegurar que quienes hemos vistos nuestros derechos vulnerados, tanto en el pasado como en la actualidad, encontremos verdad, justicia y reparación? ¿Cómo?
  3. ¿Se compromete a asegurar que quienes salimos a reclamar nuestros derechos, lo podamos hacer de manera segura? ¿Cómo?
  4. ¿Se compromete a garantizar que quienes llegan al país en busca de nuevas oportunidades, como migrantes o como refugiados/as, sean recibidos/as con dignidad? ¿Cómo?
  5. ¿Se compromete a garantizar que todas las personas podamos vivir nuestro género, sexualidad y relaciones de familia de manera libre, segura y sin discriminación alguna? ¿Cómo?
  6. ¿Se compromete a que nuestros pueblos indígenas reciban el debido reconocimiento en dignidad y derechos? ¿Cómo?
  7. ¿Se compromete a que Chile defienda activamente los derechos humanos en todo el mundo? ¿Cómo?
El CiudadanoAmnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores