En fallo unánime, la Tercera Sala de del tribunal de alzada decidió ratificar la sentencia que condenó al ex empleado civil de la Armada, Mario Galarce Gil, y al funcionario del Ejército en retiro, Francisco Orellana Seguel, a 15 años de presidio, en calidad de autores del delito.
El tribunal formado por los ministro Claudia Lazen, René Cerda y el abogado Pablo Hales. Según detalló el fallo, la ministra en visita Marianela Cifuentes logró acreditar el asesinato de Iván Alfredo Quinteros Martínez, militante del MIR y comerciante de 31 años.
“En ese período, Mario Francisco Galarce Gil, empleado civil de la Armada de Chile y Francisco Javier Orellana Seguel, funcionario del Ejército de Chile se encontraban en comisión de servicios en la Central Nacional de Informaciones, C.N.I., integrando una agrupación dedicada a la represión de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria”, describieron.
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 1981, durante la mañana, cuando Quinteros transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle. Entonces, los agentes de la CNI le dispararon utilizando un revólver calibre 38.
“Que, en definitiva, Quinteros Martínez recibió el impacto de cinco proyectiles balísticos calibre .38, que ingresaron por la región cervical derecha, mejilla derecha, tercio inferior del tórax posterior izquierdo, cara externa de la rodilla derecha y cara externa del muslo derecho, quedando tendido en la calzada, frente al inmueble signado con el N° 437 de la avenida Lo Ovalle”, consignó el fallo.
Además, el Estado de Chile fue condenado a pagar una indemnización de $360.000.000 a la familia.