Vistas de página en total

miércoles, 4 de octubre de 2017

Alcalde de San Ramón

Las narcorredes del alcalde Aguilera que complican al PS e impactan en la campaña de Guillier

por  4 octubre, 2017
Las narcorredes del alcalde Aguilera que complican al PS e impactan en la campaña de Guillier
Miles de votos en sucesivas elecciones internas y militantes nuevos justo cuando eran más necesarios para el partido, le han asegurado a Miguel Ángel Aguilera una carrera ascendente en el PS. Aunque muchos cuestionan seriamente el acarreo de personas con tácticas clientelistas, nadie hizo nada hasta que el escándalo estalló al comprobarse que tiene a personas condenadas por narcotráfico trabajando en el municipio. Este escándalo instala la sospecha sobre algunas de las firmas que obtuvo Alejandro Guillier para ser candidato. Buena parte del trabajo territorial del abanderado se hizo en San Ramón, confirmando la importancia electoral de las comunas en la zona sur de Santiago.

“Si querís que gane la vieja tenís que poner cinco palos”, así grafica el militante socialista Marco Duque, de la corriente Izquierda Socialista, su encuentro con Miguel Ángel Aguilera. Era el año 1997 y la histórica dirigente Carmen Lazo intentaba por segunda vez, sin éxito, llegar al Congreso después que fuese diputada en el Congreso cerrado cuando ocurrió el Golpe.
Duque era su jefe de campaña y explica que parte de su trabajo fue contactarse con los “caciques” territoriales de la zona sur de Santiago, como San Ramón y El Bosque. En San Ramón, el dirigente comunal más poderoso era Miguel Ángel Aguilera, a quien Duque describe como una persona “muy arrogante, jactancioso y de modales bruscos. De hecho, en ese encuentro se preocupó de dejarnos claro que era protegido de José Miguel Insulza”, afirma Duque. Por eso, explica, días después, Carmen Lazo fue donde Insulza y le detalló las condiciones del apoyo. Insulza, que ya era ministro de Relaciones Exteriores, bajó el perfil del asunto.
Militantes que conocen al menos una parte de la historia política de Aguilera explican que fue uno de los más cercanos a Insulza a comienzos de los 90, cuando el futuro “panzer” tuvo un lugar de segunda línea política como presidente regional del PS y Aguilera se situó como uno de sus principales operadores. La relación sigue siendo estrecha, al punto que Insulza es padrino de bodas de Aguilera y de uno de sus cuatro hijos. Además, el actual alcalde de San Ramón acompañó al ex secretario general de la OEA en sus actividades territoriales durante la precampaña para convertirse en el candidato presidencial del PS y con sigilo se presentaba como su hombre de las finanzas.

El contador favorito del PS

Miguel Ángel Aguilera es Contador Auditor de la Universidad de la Frontera. Su título explica que haya sido, a fines del primer gobierno de Bachelet, contratado como “auditor ministerial”, con cargo a la Subsecretaría del Trabajo cuando el titular de esta era el militante DC Mauricio Jélvez. De esa repartición depende el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde Aguilera fue jefe de algunos programas.
Pero su puesto como concejal de San Ramón durante tres períodos, antes de ser alcalde, explica su gran ascendiente en el PS, donde se las ha arreglado para integrar el comité central del partido al menos desde 2002. “No tiene una tendencia definida, simplemente vende los votos que es capaz de acarrear al mejor postor. Puede arrastrar al menos 2 mil votos, lo que es como el 10% del total de votos que hay en el partido durante las elecciones internas”, puntualiza un antiguo militante de la colectividad, quien añade que la entrada definitiva de Aguilera a las “grandes ligas del partido” se produce en 2005, cuando Ricardo Núñez, actual embajador en México, y el ex senador Camilo Escalona ejecutaron un “golpe blanco” contra la directiva que en ese momento encabezaba Gonzalo Martner.
A partir de ese momento, Aguilera integra el comité central. Aunque dio un paso en falso al apoyar a Escalona cuando la ganadora fue Isabel Allende en 2015, volvió para convertirse en vicepresidente junto al primero en la mesa que dirige Álvaro Elizalde.

Las firmas de Guillier

Aguilera, según cálculos internos, aportó 8 mil militantes en el proceso de refichaje del partido exigido por el Servel, otro elemento para afianzar su poder. Aunque, de acuerdo a ex funcionarios de la comuna y militantes del partido, se trata de una muestra más del “acarreo” de personas sobre la base del clientelismo al interior de la comuna que administra, donde es alcalde desde 2012.
Mauricio Carrasco, candidato a diputado por el Movimiento Autonomista (MA) en el distrito 13, explica que “lo que hay es un acarreo de votos gigante cada vez que hay elecciones internas en el PS. Los tipos pasan por las casas de los militantes y los obligan a votar bajo amenaza de quitarles beneficios sociales. Otra práctica es que regularmente a los funcionarios se les pidiera una cantidad de personas que ficharan en el partido como condición para pasar desde personal a contrata a personal de planta. De esa manera controla el aparato municipal en su propio beneficio”, indica Carrasco, quien hoy presentará una querella por malversación de caudales públicos contra Aguilera en la Fiscalía Sur.
Pero este escándalo y la certeza del acarreo, instalan la sospecha sobre algunas de las firmas que obtuvo Alejandro Guillier para ser candidato. Buena parte del trabajo territorial del abanderado se hizo en San Ramón, confirmando la importancia electoral de las comunas en la zona sur de Santiago. No es casualidad que Bachelet haya decidido aceptar su candidatura de 2013 en un acto en El Bosque. El 3 de junio de este año, el senador por Antofagasta publicó una foto de un acto en San Ramón con un mensaje donde celebró la recolección de firmas. Además de una foto en una calle de la comuna, en la que aparece flanqueado por Aguilera y Francisco Olguín, su jefe de gabinete, que trabajó usando una tobillera de Gendarmería como parte de su condena por receptación.
Pero este escándalo y la certeza del acarreo, instalan la sospecha sobre algunas de las firmas que obtuvo Alejandro Guillier para ser candidato. Buena parte del trabajo territorial del abanderado se hizo en San Ramón, confirmando la importancia electoral de las comunas en la zona sur de Santiago. No es casualidad que Bachelet haya decidido aceptar su candidatura de 2013 en un acto en El Bosque. El 3 de junio de este año, el senador por Antofagasta publicó una foto de un acto en San Ramón con un mensaje donde celebró la recolección de firmas. Además de una foto en una calle de la comuna, en la que aparece flanqueado por Aguilera y Francisco Olguín, su jefe de gabinete, que trabajó usando una tobillera de Gendarmería como parte de su condena por receptación.
Por esta relación, el candidato presidencial Alejandro Guillier ha recibido duras críticas de sus contrincantes a La Moneda. Carolina Goic dijo que faltó por parte de Guillier “una condena más enérgica. Si nosotros queremos que las cosas cambien, tenemos que dar señales muy claras y contundentes y, frente a una situación de esa gravedad, esperaría una condena mucho más profunda y categórica”.  Marco Enríquez-Ominami sostuvo que “no sé si Pepe Mujica le habría pedido a un alcalde vinculado al narcotráfico que le juntara las firmas”, aludiendo justamente al rol que ha tenido Aguilera en la campaña del presidenciable.
Ante las críticas en su contra, Guillier se defendió señalando que “el hecho de que yo visite una comuna y que llegue gente y se me acerque, incluso colabore, no significa que estoy en vinculación con ninguno de ellos, con ninguna intención delictual o algo por el estilo, y lo mismo pasa con otros candidatos que injustificadamente fueron mostrados”.
Una semana antes de que se exhibiera el reportaje de 'Informe Especial', donde se muestra –entre otras irregularidades, como contratos dobles, nepotismo, funcionarios que cobran sin trabajar– la relación del alcalde con Jorge “Chino” Pinto, quien cumplió una condena por narcotráfico y hoy está en prisión preventiva por el mismo delito, se concretó una serie de despidos en la municipalidad. “Principalmente de las personas que se cree fueron los informantes del reportaje”, explican al interior del municipio.
El lunes, después del programa, un senador del PS, medio en broma, medio en serio, apuntaba a distintos asesores que circulaban diciendo “¿tú eres asesor del alcalde? Tienes cara. Ahora van a decir que somos todos narcos”, se lamentaba. Algo que –en opinión de militantes de la colectividad– llega un poco tarde, porque en el aparato partidario se conocían las relaciones de Miguel Ángel Aguilera con narcotraficantes de la población La Bandera. Pero, a partir del poder que ha ido consiguiendo con el tiempo, lo dejaron pasar.
“La Fiscalía Sur manejaba estos nexos oscuros de Aguilera hace al menos dos años. Y lo que él hace con los narcotraficantes es transversal a alcaldes de distintas tendencias en la zona sur. Pero Aguilera, a diferencia de otros que mandan operadores, perdió todo el decoro y hace los tratos él mismo”, asegura un militante PS despedido del municipio.
De cualquier forma, el poder de Aguilera está lejos de extinguirse.

Impacto en el PS

Aguilera es uno de los alcaldes más votados, con un 70,3% de los sufragios en la última elección. Aunque el Partido Socialista anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables y expresó su total rechazo a que un militante tenga vínculos con el narcotráfico, en la reunión de la comisión política efectuada de urgencia a raíz de estos hechos, Aguilera ofreció renunciar a la colectividad, según testigos del encuentro. Sin embargo, solo se decidió suspender su militancia hasta que se compruebe su participación en eventuales delitos.
Pero, más allá de la eventualidad de ilícitos, que –como dijeron Elizalde y el propio Escalona– deben investigarse a fondo, las implicaciones políticas que complican al PS por aparecer vinculado a Aguilera (de quien muchos sabían sus formas poco ortodoxas de operar), son para muchos una nuevo desafío para el timonel del partido, ya que no es fácil salir jugando cuando la palabra narcotráfico se cuela entre las grietas del partido.
“Elizalde tiene la oportunidad de dar un giro significativo y operarse de estos personajes, tramitando su expulsión. Pero es difícil, porque hace muchos años Aguilera ha sido amparado por Insulza, Escalona, Ricardo Núñez y el diputado Marcelo Schilling”, afirma un parlamentario socialista, que tampoco deja pasar la rivalidad con otro alcalde de la zona sur: Sadi Melo. “Sadi es diferente, porque tiene una tendencia definida en el partido, pero ambos están en guerra por ser el hombre más poderoso de la zona. No es extraño que un funcionario despedido de San Ramón aparezca meses después contratado en El Bosque”, asegura.
Como las redes narco terminan salpicando a todos quienes, en su momento, declaraban abiertamente su amistad con Aguilera, ahora cualquier cercanía con el jefe comunal se relativiza, como lo hace el mismo Schilling, quien manifiesta que “conocí a su padre, con quien reorganizamos el PS en la zona sur de Santiago. La cercanía puede considerarse una herencia del padre como cualquier otro militante".
Como sea, el patrimonio de Miguel Ángel Aguilera no está concentrado en alguna de estas comunas que pretende controlar. El alcalde tiene una casa en La Reina, cuyo avalúo fiscal es de $119.529.494, de acuerdo a lo revelado por La Segunda. Además, tiene otras dos propiedades en La Florida que, según la misma tasación, cuestan $32.870.731, y una tercera propiedad en la comuna de Nogales, avaluada en $11.529.765, además de dos automóviles. Aguilera es segundo alcalde de la región con la deuda personal más abultada, con un total de $285.970.666
Por ahora, la investigación por eventuales delitos asociados al narcotráfico y otros ilícitos sigue en manos de los fiscales Leonardo Zamora y Víctor Núñez, quienes ordenaron un allanamiento a la municipalidad, efectuado el lunes por funcionarios de la PDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores