Vistas de página en total

martes, 3 de octubre de 2017

Cae otro intocable de la dictadura: procesan a ex integrante de la Junta de Gobierno de Pinochet

La justicia decidió someter a proceso al también ex vicecomandante del Ejército y ex senador designado de Augusto Pinochet, el general (r) del Ejército, Santiago Sinclair Oyaneder, por apremios ilegítimos a detenidos por el denominado “Plan Z” en Valdivia.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, sometió al general por su responsabilidad en el delito contra nueve prisioneros políticos, ilícito perpetrado después de 11 septiembre de 1973.

A estas personas se les acusó de preparar un plan, con secuestros incluidos, para desestabilizar la dictadura militar, lo cual todo terminó siendo falso.

La resolución lo sindica como autor de los tratos inhumanos, crueles y degradantes aplicados a las víctimas, cuando estuvo al mando del ex Regimiento Cazadores.


El abogado querellante en la causa, Roberto Ávila Toledo (en la foto), dijo a Cambio21 que "Esta es una resolución que hace justicia al calvario sufrido por el ex intendente de Valdivia don Sandor Arancibia, que siguiendo el ejemplo del presidente Allende, no renuncio a pesar de estar desarmado frente a los alzados. Fue salvajemente torturado, paso largos años en insalubres cárceles comunes y debió vivir un largo exilio en Francia donde se destacó como un científico que prestigia a nuestro país. Al sr Arancibia y a los otros miembros de al directiva del Partido Socialista valdiviano: el periodista Juan Yilorm, Uldaricio Figueroa, Víctor Hormazábal, Joel Asenjo, Rogers Delgado Daniel Gallardo  y otros se les imputó el fantasioso plan Z, que involucraba de acuerdo a sus delirantes autores el desembarco de tropas cubanas para supuestamente secuestrar los familiares del personal uniformado”. 

Quien fuera víctima de estos delitos, el exalcalde de Valdivia, Luis Díaz, dijo que veía como el exministro de Pinochet de en ese entonces se sobaba las manos. Ahora, con su procesamiento, espera que sepa lo que es estar en una situación compleja.

Juan Yilorm, otra víctima, dijo que esta resolución permite que puedan mirar de frente a la ciudadanía.

Este procesamiento se suma a los del teniente coronel Patricio Kelet Oyarzún y del ex fiscal militar Bernardo Puga Concha, más otros con cargos menores, restando -según el querellante- nuevos procesamientos en contra de tres colaboradores civiles.
(Sandor Arancibia)

En cuanto a Sinclair Oyaneder, por su avanzada edad, cumplirá arresto domiciliario total, según la resolución del ministro Mesa.

“Se instaló un centro de torturas en el gimnasio del regimiento Cazadores del cual era comandante el entonces coronel Santiago Sinclair Oyanedel allí  se torturaban diariamente entre 15 y 150 presos políticos. Los gritos de dolor se escuchaban en todo el recinto militar. Los conscriptos, que eran de la misma región conocían, a las víctimas, ello provoco cierta renuencia a los maltratos; hay suicidados, desaparecidos y muertos en extrañas circunstancias, Sinclair amenazaba directamente a los conscriptos en formación con fusilarlos si mostraban clemencia. Como se aprecia el sr Sinclair hizo méritos suficientes para que el dictador Augusto Pinochet lo nombrara en su momento vicecomandante de su ejército de genocidas”, señaló el Ávila a nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores