Vistas de página en total

lunes, 2 de octubre de 2017

Chile condecora a tres estadounidenses, claves en desclasificación del crimen de Letelier

La embajada entregará la Orden de Bernardo O'Higgins a Peter Kornbluh, John Dinges y Aviva Kempner. El homenaje se realizará en el mismo lugar donde fue asesinado el ex canciller chileno y su secretaria estadounidense Ronnie Moffitt.
A 41 años del crimen del ex canciller Orlando Letelier en Washington, este domingo el Gobierno chileno condecorará a tres estadounidenses que jugaron un rol relevante para esclarecer la muerte del diplomático.
 
El acto se realizará en el memorial instalado en el lugar donde fue asesinado, en Sheridan Cricle, en Washington, donde en 1976 su automóvil explotó producto de una bomba que colocó la DINA matando a Letelier y a su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffitt.
 
En esta oportunidad, el Gobierno chileno decidió condecorar al investigador Peter Kornbluh, el periodista de la Universidad de Columbia John Dinges y la cineasta Aviva Kempner, quienes recibirán la distinción Orden de Bernardo O'Higgins por su lucha por la restauración de la democracia en nuestro país, lo que se ha traducido en aportes personales a lo largo de su trayectoria profesional, y también con su participación en diversas investigaciones.
 
El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, explicó a El Diario de Cooperativa que este acto será "una valoración de la reconstitución de la memoria en Chile, que me parece una cuestión absolutamente esencial para nuestra democracia y también para una relación con Estados Unidos que, de alguna manera, ha sanado a partir de la capacidad tanto de norteamericanos y chilenos de reconocer lo que ha sido momentos muy difíciles de nuestra historia y darle una base de sustentación a la excelente relación con la que contamos hoy".
 
Valdés añadió que también hay que recordar la implicancia de las autoridades estadounidenses en el crimen de Letelier, por lo que "estas condecoraciones responden a la necesidad de darle reconocimiento a ciudadanos norteamericanos que han hecho una enorme contribución para la recuperación de la democracia y también para que la democracia chilena tenga calidad, tenga memoria que es absolutamente imprescindible para que tenga estabilidad".
 
Quiénes son los homenajeados
 
Peter Kornbluh trabajó durante más de tres décadas en la desclasificación de miles de documentos secretos liberados por el gobierno de Estados Unidos, referentes a la dictadura de Augusto Pinochet y a la intervención de la Casa Blanca en Chile y en América Latina durante los años '70 y '80.
 
Fundador de "Chile Documentation Project", centro especializado en la recolección y análisis de documentos secretos, Kornbluh logró convencer al gobierno de Bill Clinton, y más tarde a la administración Obama de la necesidad de hacer pública la historia secreta del involucramiento de la Casa Blanca y sus agencias en los regímenes militares instalados en América Latina.
 
El año pasado, con motivo del 40 aniversario del asesinato de Orlando Letelier, fue Kornbluh quien apoyó los esfuerzos de la Embajada de Chile en EE.UU para que se desclasificaran los documentos relativos a la muerte de Letelier, los cuáles se liberaron en dos etapas, siendo la última y definitiva entregada en 2016, por el Departamento de Estado a la Presidenta Michelle Bachelet, durante su visita a Washington DC.
 
La cineasta norteamericana Aviva Kempner, fue una colaboradora cercana a Orlando Letelier antes de su muerte, y representa a una gran cantidad de mujeres estadounidenses que apoyaron, durante la dictadura chilena, la lucha por la restauración de la democracia en nuestro país.
 
Miembro de la Academia de Hollywood, Aviva Kempner ha sido en los últimos años una incansable promotora del cine chileno en Estados Unidos. Fue una de las más influyentes figuras en la promoción, ante la Academia, de las películas chilenas "Machuca" de Andrés Wood, y más tarde "Neruda" de Pablo Larraín.
 
El periodista John Dinges, fue corresponsal para América del Sur y Central del diario Washington Post, entre 1975 y 1983, y autor de una serie de libros entre ellos "Asesinato en Washington", el que escribió junto a Saul Landau, sobre el asesinato de Orlando Letelier en 1976; y "Operación Cóndor: Una década del Terrorismo Internacional en el Cono Sur", el cual fue postulado al premio Pulitzer.
 
Dinges, además fue cofundador de la Revista Apsi, en la década de los '70; y más tarde participó en la creación de CIPERChile, siendo su co director entre 2007 y 2009.
 
El asesinato de Letelier y Moffitt, ocurrido el 21 de septiembre de 1976, fue el primer crimen de este tipo ocurrido en suelo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores