Vistas de página en total

viernes, 6 de octubre de 2017

Condenan a carabineros (r) por homicidio de detenida durante traslado al Estadio Nacional en 1973

por  6 octubre, 2017
Condenan a carabineros (r) por homicidio de detenida durante traslado al Estadio Nacional en 1973
Los funcionarios policiales la sometieron a vejámenes en el cuartel policial y luego fue ejecutada.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres miembros en retiro de Carabineros por su responsabilidad en el homicidio de Blanca Carrasco Peña, ilícito perpetrado el 15 de septiembre de 1973.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva, Jessica González y el abogado (i) Óscar Torres– condenó a Humberto Torres Silva, Nelson Rivera Vidal y Benjamín Labbé Campos a penas de 10 años y un día de presidio, como autores del delito. En tanto, se absolvió a Pedro Muñoz Sepúlveda por falta de participación.
En la etapa de investigación, el ministro en visita Mario Carroza logró establecer que Blanca Carrasco Peña fue detenida el 15 de septiembre de 1973 por personal de Carabineros de la tenencia Villa Macul, en su domicilio, ubicado en la Villa Reina Isabel II, tras haber concurrido a la unidad policial para recabar información sobre un amigo con quien compartía militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Los funcionarios policiales la sometieron a vejámenes en el cuartel policial y luego fue ejecutada mientras era trasladada al Estadio Nacional, recinto de detención a la época de los hechos, arrojando su cuerpo en Avenida Grecia.
En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $300.00.000 al cónyuge e hijos de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores